Revista Traveling

MAURITANIA

Ven a vivir la aventura de tu vida

- Por: redacción Fotos: Oficina Nacional de Turismo de Mauritania

Mauritania es un país ubicado en el noroeste de África. Limita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste y con el territorio del Sahara al norte. Tiene una población de unos 4 millones de habitantes.

El 60% de su población vive en el mundo rural y el 40% restante vive en ciudades. La mayor parte de los habitantes de Mauritania son árabes, siendo principalm­ente nómadas y su origen es árabe-bereber.

Su territorio ocupa un área de 1.030.700 km², que para efectos comparativ­os es similar al doble de España.

Su capital es Nouakchott y su puerto de pesca es muy animado y lleno de colores con sus cayucos, una de sus principale­s atraccione­s, donde pueden verse cientos de hombres, en su mayoría de etnia wólof y fulani, arrastrand­o redes llenas de pescado.

El desierto y sus poblacione­s nómadas

Mitad desértica, Mauritania posee numerosos paisajes de desierto, se encuentran esencialme­nte en las regiones de Adrar, de Tangant, de Hodhs y de Asaba. Estos paisajes acogen también algunas zonas de vida vegetal, animal y humana (campamento­s u oasis). En algunos casos, los oasis constituye­n paisajes insólitos, como el Oasis de Terjit.

La visita al desierto se puede hacer con excursione­s a pie, montado en un camello o en vehículo todo terreno. La visita a estos espacios naturales está frecuentem­ente asociada a detenerse en los lugares habitados que permiten entrar en contacto con las poblacione­s residentes y conocer su modo de vida. Estas paradas permiten también visitar lugares históricos y culturales.

Las ciudades antiguas

Fundadas entre los siglos IX y XIII, las ciudades de Ouadane, Chinguetti, Oualata y Tichitt, se desarrolla­n principalm­ente gracias al comercio transahari­ano.

Nominadas por la UNESCO “Patrimonio Mundial de la Humanidad” en 1996, y más conocidas por su apodo de “Ciudades Antiguas”, son objeto de muchas operacione­s de preservaci­ón y de rehabilita­ción de los edificios. Los últimos habitantes se han convertido en valientes guardianes de los lugares y de los excelentes manuscrito­s que contienen. La conservaci­ón de estas obras y su salvaguard­ia constituye­n un trabajo gigantesco en el que colabora la UNESCO. Diferentes donantes de fondos internacio­nales en cooperació­n con asociacion­es mauritanas se esfuerzan en salvar y rehabilita­r todos estos ricos vestigios.

Chinguetti

Conocida por sus manuscrito­s de gran valor, Chinguetti era un centro religioso e intelectua­l reputado que albergaba numerosas escuelas y universida­des coránicas. Está considerad­a como la séptima ciudad santa del Islam Su reputación era tal que los árabes llamaban a Mauritania “Bilad Chinguit”, o país de Chinguetti. La ciudad antigua construida en piedras secas, alberga aún una mezquita cuyo minarete es el más célebre de Mauritania.

Ouadane

Situada a 80 kilómetros de Chinguetti, Ouadane fue un punto de partida de los peregrinos hacia la Meca. Se dice que Ouadane fue también la primera ciudad en introducir la palmera datilera en la zona. Con la cooperació­n española se han emprendido acciones de valoración y potenciaci­ón turística de la ciudad con un refuerzo de sus infraestru­cturas de base.

Oualatta

En Oualatta se ha desarrolla­do un arte de decoración de casas hecha a partir de la arcilla coloreada en rojo y dibujada con conjuntos de motivos geométrico­s y florales. El arte culinario de Oualatta es igualmente particular. Muchos eruditos y ulemas se formaron en Oualatta y constituye­ron la ciudad de Tombuctú en Mali, en el camino de la Meca por la ruta de “Savane”

Tichitt

Fundado en el siglo VI de la hégira (XII d.c.) por el gran sabio Abdel Moumin, Tichitt es la menos conocida de las ciudades antiguas. Se la tiene justamente como una de las más bellas ciudades medievales de África del Noroeste. Las piedras utilizadas en su construcci­ón ofrecen una gama de tintes cuyo efecto decorativo confiere al conjunto una brillantez única.

La ciudad se desarrolla con el comercio transahari­ano entre Ouadane y Oualatta, como un relevo indispensa­ble para el descanso de las caravanas. Tichitt es igualmente un lugar de actividade­s agrícolas prósperas basadas en la cultura fenicia.

Los lugares arqueológi­cos

Mauritania cuenta con multitud de lugares prehistóri­cos fechados en el paleolític­o y en el neolítico atestados por la presencia de numerosos útiles: piedras talladas, puntas de flechas, hachas, etc., así como los vestigios arqueológi­cos de las ciudades medievales en que abundan pinturas que representa­n la fauna salvaje de esta época: jirafas, elefantes, rinoceront­es y otros animales en manadas, así como escenas de la vida cotidiana: ceremonias, caza... Los grabados y las pinturas rupestres se encuentran sobre todo en los Dhars de las regiones de Adrar, de Tagant y de Hodh.

Hay zonas enteras que están sin explorar. La mayor parte de los científico­s se preguntan sobre las posibilida­des de nuevos yacimiento­s.

Las regiones de Adrar de Tichitt y el litoral mauritano comportan igualmente vestigios de presencia humana relativame­nte evoluciona­da a través de las cerámicas, los grabados rupestres y los monumentos funerarios. Las regiones de Tegdaoust y de Koumbi Saleh que han albergado las grandes ciudades del ex-imperio de Ghana representa­n los lugares medievales más importante­s de Mauritania. A estos dos sitios se añade la ciudad almorávide de Azougui.

Los parques naturales y los lugares de ocio al aire libre

Mauritania cuenta con dos grandes reservas naturales: El Parque Nacional de Diawling y el Parque Nacional de Banco de Arguin.

En el extremo suroeste de Mauritania se encuentra el Parque Nacional de Diawling, a lo largo del río Senegal junto al Océano Atlántico. Tiene una superficie de 16.000 hectáreas. Esta reserva junto con el vecino parque Nacional de Djoudj situado en Senegal, constituye un conjunto ecológico de alto valor sobre el plano de la biodiversi­dad. Está clasificad­a como Zona de Humedal de Importanci­a Internacio­nal según la convención RAMSAR. Representa una atracción turística para las personas interesada­s en la observació­n de pájaros y otros animales, como los facoceros. La creación de la Reserva de la Biosfera Transfront­eriza del Delta del rio Senegal integrando en el mismo marco el Parque de Pájaros de Djoudj y el Parque Nacional de Diawling puede constituir efectivame­nte un argumento turístico potente.

El Parque Nacional de Banc de Arguin está situado a 165 Km al norte de Nouakchott y cubre un vasto rectángulo a caballo entre el Océano Atlántico de 75 km ancho por 150 km de largo. Su lado norte se encuentra a la altura de Cabo Blanco, al sur de Nouadhibou. Este parque constituye una verdadera atracción por la presencia de millares de pájaros migratorio­s, verdadero tesoro para los ornitólogo­s y otros apasionado­s que podrán descubrir

igualmente la cultura y las costumbres de las poblacione­s 'Imraguens' que practican la pesca con los métodos ancestrale­s.

Además en Cabo Blanco esta pequeña reserva natural acoge una colonia de focas monje, especie amenazada que recuerda a los elefantes marinos. Hay 150 ejemplares de un total estimado de 500 en todo el mundo.

El océano y los deportes náuticos

Además de los parques naturales, Mauritania ofrece cerca de 700 kilómetros con numerosas playas que favorecen el desarrollo de actividade­s deportivas, especialme­nte la pesca de caña, el windsurfin­g, surf, kyte surf y el buceo submarino.

El río Senegal y su valle

Mauritania dispone de otros atractivos turísticos que pueden ser valorados y explotados, como el Valle del río Senegal, en el que la vegetación y el modo de vida de la población son diferentes al resto del país y que puede ser objeto de cruceros fluviales: las zonas situadas en la parte alta del río (Wilaya de Gorgol y de Guidimakha) y en que la fauna podría justificar la organizaci­ón de safaris de caza o fotográfic­os.

Qué visitar

El valle del río — Valle de gran verdor que recoge una variada fauna.

La presa de Foum Gleita — La mayor y más extensa extensión de agua dulce artificial de Mauritania.

Los avestruces de Monguel — Los avestruces se crían en su antiguo hábitat natural.

Los pájaros de Maghama — Los grades pájaros migradores como las cigüeñas vienen a pasar el invierno al calor cerca del río.

Vivir...

Tomar el té bajo una jaima (tienda tradiciona­l) para descubrir la hospitalid­ad mauritana. Pasear por el mercado y comprar algún objeto de artesanía.

Escuchar a los cantores tradiciona­les en alguna fiesta.

La mejor estación para visitar el río Senegal y su valle es de noviembre a marzo. Un vehículo todo terreno es imprescind­ible para los desplazami­entos por la sabana. El Gorgol es una escala interesant­e antes de ir a Senegal o a Mali. Hay un hotel y albergues en Kaédi. Además, se puede tomar alojamient­o en los albergues o en los hogares de los habitantes.

La práctica de la Henna

La aplicación de la henna sobre las manos es una parte obligatori­a del maquillaje de la recién casada de Mauritania. Por eso el trabajo de la aplicación de la henna se practica por un gran número de mujeres, generalmen­te del gremio de los herreros, conocidas por sus dedos con la decoración de las trazas de sus figuras geométrica­s. La demanda crece durante la temporada invernal, periodo preferido para las nupcias e igualmente para la celebració­n de grandes ceremonias sociales o eventos políticos.

Hay dos métodos para la aplicación de la henna. La primera llamada “Seir” es antigua, mientras que la llamada “Zazou” o “Seringue” es moderna. La aplicación de “Seir” dura de 4 a 6 horas. Permanece mucho tiempo, al contrario que la “Seringue”, que no precisa más de 2 horas, pero permanece menos tiempo.

Comida y bebida típicas de Mauritania

Thieboudie­nne (Cheb-u-jin), un plato costero de pescado y arroz, que se considera el plato nacional de Mauritania. Se sirve en una salsa blanca y roja, generalmen­te hecha de tomate. Méchoui, festín nómada en el que se asa un cordero entero y se rellena de arroz. Pescado con especias.

Poulet Yassa, asado de pollo con verduras servido sobre papas fritas o arroz. Originalme­nte es un plato senegalés de las tribus wolof y pulaar. Maafe, carne de cabra o camello en salsa de cacahuete, quingombó y tomate. Se sirve sobre arroz y también se puede hacer sin carne (para vegetarian­os). Hakko, una salsa hecha de vegetales de hoja servida con frijoles sobre cuscús. Lakh, cuajada de queso o yogur con coco rallado servido sobre gachas de mijo dulce. Trigo bulgur con frutos secos. Maru we-llham, carne con arroz y verduras Dátiles, están considerad­os los mejores de Africa. Cherchem, cuscús de cordero mauritano. Harira, plato de sopa mauritana. Leksour, panqueques mauritanos con salsa de carne y verdura. Bonava, un estofado de cordero. Al-aïch, pollo, frijoles y cuscús.

Bebidas

Té de menta. Zrig, leche cuajada de cabra o camella sin endulzar; a menudo acompaña la comida.

Bebida de fruta Baobab (Jus de Bouye) Jarabe de Roselle (Sirop de Bissap) Es una república islámica y por lo tanto las bebidas alcohólica­s están prohibidas, aunque se pueden encontrar en los restaurant­es.

Experienci­as que recomendam­os

VISITAR LOS PARQUES NACIONALES

Banc D’arguin, 2.075 km², frente al Cabo Blanco.

Sitio Ramsar. Zona costera con humedales, áreas marinas, islas aisladas, canales, bancos de arena, arroyos y algún manglar.

Reserva satélite de Cabo Blanco, 2.1 km², zona

marina y costera, frente al Parque Nacional del Banco de Arguin. Patrimonio de la Humanidad como reserva de la foca monje.

Parque de Diawling 130 km², al oeste del Parque Nacional de las Aves del Djoudj, en Senegal. Sitio Ramsar y Patrimonio de la Humanidad. Llanura salina en el bajo delta del río Senegal, dunas, lagunas costeras, un estuario con manglares, peces, camarones y gambas que alimentan a numerosas aves: cormoranes, cigüeñas, espátulas, garcetas, ánades y zancudas. Entre los mamíferos hay facoceros, chacales y monos rojos.

VIAJAR EN EL TREN DEL DESIERTO

Aprovechan­do el recorrido del tren más largo del mundo, con una longitud de 2,5km, se sale desde el remoto pueblo de Zouerat, ubicado en medio del Sáhara, hasta la ciudad costera de Nouadhibou atravesand­o 650km de desierto y transporta­ndo miles de toneladas de mineral de hierro. Se ha habilitado un recorrido turístico llamado “Tren del desierto” con unos vagones restaurado­s para hacer el viaje de forma turística, con un ‘vivac’ al pie del monolito Ben Amera que es el más grande de África y el segundo del mundo.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALE­S CIRCUITOS TURÍSTICOS POR EL DESIERTO

Adrar (circuito del oasis) Adrar (valle Blanco). Adrar (dunas de Chinguetti). Adrar y Tagant. Adrar, Tagant, Océano El bucle del norte El gran bucle Duración media de las estancias: 8 à 16 días (22 días para el gran bucle)

 ??  ?? Pescadores en Nouackchot­t
Pescadores en Nouackchot­t
 ??  ??
 ??  ?? Calles de la ciudad vieja de Chinguetti
Calles de la ciudad vieja de Chinguetti
 ??  ??
 ??  ?? Ruinas de la fortaleza de Ouadane en Sahara
Ruinas de la fortaleza de Ouadane en Sahara
 ??  ?? Oualata
Oualata
 ??  ??
 ??  ?? Caspian-tern-parque Arguin
Caspian-tern-parque Arguin
 ??  ?? Diawling Park, aves tomando el vuelo
Diawling Park, aves tomando el vuelo
 ??  ?? Artesanía típica mauritana
Artesanía típica mauritana
 ??  ?? Valle del río con suministro­s de agua durante todo el año, Guelta de Matmata, Región de Tagant
Valle del río con suministro­s de agua durante todo el año, Guelta de Matmata, Región de Tagant
 ??  ?? Cocina Bonava; tradiciona­l guiso de cordero con patatas
Cocina Bonava; tradiciona­l guiso de cordero con patatas
 ??  ?? Mujer pintada con henna
Mujer pintada con henna
 ??  ?? Rutas a camello por el desierto
Rutas a camello por el desierto
 ??  ?? Parque Nacional del Banc D´arguin, barcos de pesca
Parque Nacional del Banc D´arguin, barcos de pesca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain