Revista Traveling

VALONIA (BÉLGICA)

Descubre la Valonia más refrescant­e

- POR: Rosario Alonso FOTOS: O cina de turismo de Valonia

Con la llegada del calor y del verano, cada vez es más apetecible buscar una escapada fresca, con un clima agradable que permita deshacerse del cada vez más agobiante calor así como poco a poco ir recuperand­o nuestra vida anterior al año 2020.

Sin duda la vuelta a la normalidad necesita tiempo y todavía el aire libre y la naturaleza están entre los destinos favoritos de este verano y posiblemen­te del próximo otoño. La región de Valonia -en el sur de Bélgica- con una temperatur­a estival media de 20-25ºc y a menos de tres horas de España en avión, se postula como la opción idónea. Valonia, además, es conocida con el apodo de tierra de agua , por la gran cantidad de opciones que presenta para divertirse en super cies acu‡ticas, a pesar de ser una región sin acceso al mar.

En este artículo les presentamo­s cinco de los lagos y playas arti ciales más destacados de Valonia, donde

refrescars­e y disfrutar de la naturaleza se convierten en un gran plan de verano para combinar tal vez con alguna escapada más urbanita, cultural y artística por esta bella región belga.

Lagos de Eau d’heure

Al sur de Valonia, a 50 km al sur de la ciudad de Charleroi y de la frontera con Francia se encuentran los lagos de Eau d heure, cinco lagos arti ciales de 67 kilómetros de orilla. Allí, se pueden hacer todo tipo de actividade­s refrescant­es como la pesca, natación, kayak y canoa, o físicas, como ciclismo, senderismo o golf. La actividad más destacada es el esquí acuático, que se practica con un cable elevado sobre el nivel del agua (que funciona con energía solar) y con un motor que arrastra al esquiador.

En este lugar, es posible visitar también el interior de la presa de Eau d heure, construida en la dŽcada de los 70 y que da nombre a los lagos.

La visita continua con un paseo por las galerías de la presa, a 20 m bajo tierra para llegar hasta la plataforma Skywalk, ubicada a más de 100 metros sobre el vacío, y desde donde se pueden contemplar los lagos de Plate Taille, de Eau d'heure y de Falemprise.

Bungalows, algunos con sauna, junto a los lagos; pescadores que con paciencia pasan horas esperando que piquen sus codiciados trofeos mientras disfrutan de unos paisajes salvajes y casi vírgenes, apabullant­es en oto–o; recorrer en autobœs an bio, el conocido como Cocodrilo Rouge, los lagos o sobrevolar­los en helicópter­o son sólo algunas opciones de las in nitas posibilida­des que ofrece este bellísimo lugar.

En la pequeña localidad de Walcourt, entre las orillas de los lagos l eau d heure y l eau d yves, y dentro de su Catedral podemos visitar su famosísima Virgen Negra, lugar antiquísim­o de peregrinac­ión, cuyos milagros aparecen representa­dos sobre sus paredes.

Descenso en kayak por el Lesse o el Ourthe

Una de las actividade­s favoritas en Valonia para huir del calor es hacer kayak o canoa. De hecho, es común que los valones digan que el kayak es su “nuevo deporte nacional”. Dos de los recorridos más espectacul­ares es el descenso por el río Ourthe, en Durbuy, la ciudad más pequeña del mundo. Hay recorridos de 8, 12 y 23 kilómetros, pero es un trazado sencillo, pensado especialme­nte para que sea una actividad en familia.

Por otro lado, la bajada del Lesse en kayak o en canoa es otra de las atraccione­s acuáticas estrella en Valonia. A lo largo de su recorrido de 12 o 24 kilómetros, se surcan sus aguas contemplan­do los paisajes naturales de sus alrededore­s, llenos de castillos y peñascos impresiona­ntes.

 ??  ?? Playa Mabôge - © Olivier Legardien
Playa Mabôge - © Olivier Legardien
 ??  ??
 ??  ?? Lago Bütgenbach - © Arnaud Siquet
Lago Bütgenbach - © Arnaud Siquet
 ??  ?? Lagos Eau d heure
Lagos Eau d heure

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain