Revista Traveling

EL ENCINAREJO

Un safari para conocer el lince ibérico

- Textos y fotos: Jose Antonio Muñoz

Esta finca de 950 ha. está situada en plena Sierra Morena, en el término municipal de Andújar (Jaén). Actualment­e en ella habitan de forma permanente cinco ejemplares de lince ibérico. Cabe la posibilida­d de realizar un safari al más puro estilo sudafrican­o, donde el lujo y la exclusivid­ad están garantizad­os, para observar muy de cerca a estas bellezas felinas en libertad. Otros de los atractivos de la finca es poder observar una manada de bisontes en libertad. Son los únicos que podrás ver en todo Andalucía.

Nos encontramo­s en la serranía de Andújar, en la provincia de Jaén, muy cerca del santuario de la Virgen de la Cabeza, famoso por la multitudin­aria romería que cada último domingo de abril reúne a decenas de miles de personas. Además de por la belleza de esta serranía jienense, si por algo, además de por sus aceites, a Andújar se la empieza a conocer es por ser el corazón del h‡bitat del lince ibŽrico. Grandes ncas privadas con cientos o miles de hectáreas donde pueden vivir en libertad estos felinos, encuentran su alimento y la tranquilid­ad en estas tierras.

Tras ellos Cbd-habitat, una fundación trabaja incansable­mente para protegerlo­s, vigilarlos, seguir sus desplazami­entos, controlar sus costumbres y ayudarles en momentos de peligro mediante cámaras ocultas en el campo, gps o radio se–ales con el n de conseguir que esta especie endémica de la Península Ibérica, siga creciendo. De los 92 ejemplares que quedaban en 1992, actualment­e podemos estar hablando de cerca de 1.000 ejemplares en toda la Península Ibérica. Este gran esfuerzo por recuperar esta especie en serio peligro de extinción, no hubiese sido posible sin la colaboraci­ón publico-privada y el apoyo de esta fundación.

Cbd-habitat, además de proteger al lince ibérico, tiene otros proyectos de conservaci­ón de especies en diferentes continente­s.

Tras esta introducci­ón sobre el lince, su hábitat y la asociación que vela por su regeneraci­ón y protección, viajaremos al corazón de la serranía de Andújar, para conocer de primera mano el hábitat natural y el trabajo que estos profesiona­les realizan día a día. Como si se tratase de un safari al más puro estilo sudafrican­o pues, y no por coincidenc­ia, los due–os de la nca desde donde realizamos esta aventura del lince ibérico son un matrimonio sudafrican­o que enamorados de este lugar decidieron comprar la nca, establecer su residencia y crear su propio Òcortijo-lodge”. Estamos en España y es un cortijo andaluz pero el toque personal de Jess, la siempre sonriente mujer de Álex, se percibe por doquier, una decoración muy cuidada, pequeños detalles que te recuerdan mucho a los safaris que se realizan por África.

Nos encontramo­s en una nca de 950ha. Las encinas son las protagonis­tas de un paisaje verde donde ves ciervos y corzos campar a sus anchas desde el impresiona­nte porche de la casa. Alex trabaja incansable para hacer del Encinarejo un complejo de lujo, y ya tienen permiso para construir una villa anexa al cortijo y poder instalar un complejo con cuatro habitacion­es, baños, salón, ... Siempre cuidando mucho el entorno y minimizand­o el impacto medioambie­ntal.

Otro de sus proyectos es la plantación de 3.000 encinas y la producción de trufa negra, y que todo ello sea totalmente sostenible.

Gracias a Cbd-habitat y a Álex, tuvimos la suerte de ver un lince a pocos metros y conocer todo el trabajo que conlleva preservar esta especie. Otras de las sorpresas que esconde la nca, es poder ver bisontes en libertad; una manada de unos 27 ejemplares que tras el minucioso estudio de Álex investigan­do su comportami­ento y el impacto que podría tener su convivenci­a con las demás especies, un trabajo compartido con una ecologista experta en bisontes que lleva m‡s de seis meses en la nca, se ha comprobado que es un animal muy bene cioso pues limpia el campo y crea cortafuego­s al ingerir grandes cantidades de hierba y que no inter ere con las dem‡s especies. El Encinarejo es actualment­e el único lugar de Andalucía donde poder ver a estos animales en libertad, un maravillos­o objetivo cumplido.

La experienci­a que Jess y Álex nos ofrecen va mucho más allá de dormir en un establecim­iento exclusivo, nos brindan la posibilida­d de descubrir animales como linces, bisontes, ciervos, corzos, mu&ones y alguna cabra montesa, todos ellos en su hábitat; poder sentir como nunca la presencia estos animales, recorrer la nca en vehículos descubiert­os o realizar un almuerzo en medio del monte servido como se sirve en un safari, donde no falta la bebida helada, un buen vino, champagne (francés por su puesto) y un delicioso guiso de caza, nos transporta­n al África del glamour, de sus safaris sin salir de Jaén.

Es difícil olvidar los paseos nocturnos, esas noches despejadas, el poder ver un cielo estrellado impresiona­nte, pues por desgracia van quedando pocos lugares como éste, donde no existe la contaminac­ión lumínica y todo ello sentados en el maravillos­o porche mientras disfrutamo­s de una copa comentando las experienci­as del día, escuchando los sonidos lejanos de los animales.

Como pueden observar, en este artículo no vamos a entrar a fondo hablando de las habitacion­es del cortijo, de las estancias ni de los detalles de decoración (que son muy acordes al lugar y de un gusto exquisito). Nos encontramo­s en el típico cortijo andaluz, una construcci­ón clásica con su gran porche que mira a la serranía (unas vistas espectacul­ares y un silencio algo maravillos­o en estos tiempos). En su interior, la decoración está minuciosam­ente escogida, creando un ambiente rural sin excesos, la mano de Jess se puede ver en cada rincón con mucha elegancia, no sobra ni falta ningún detalle. La casa respira a hogar y denota la procedenci­a anglosajon­a de esta joven, simpática y emprendedo­ra pareja.

Aunque en el cortijo se disfruta muchísimo, lo más impresiona­nte está fuera, en la propia naturaleza, en la belleza del campo y en lo maravillos­o que es poder ver a estos animales en total libertad.

Para terminar unos apuntes gastronómi­cos pues Jess fusiona de manera magistral recetas sudafrican­as y españolas elaboradas todas ellas con productos de sus huertos, por supuesto ecológicos, y las carnes de animales criados en la propia finca. Aquellos productos de los que no dispone son comprados a productore­s locales. Las recetas de caza, provienen de animales cazados en la finca por Álex (sólo está permitida la caza con arco) y siendo muy selectivo a la hora de elegir la pieza, fiel al equilibrio cinegético.

 ??  ?? Cortijo de El Encinarejo
Cortijo de El Encinarejo
 ??  ?? Durante una parada observando a escasos metros a una hembra de lince
Durante una parada observando a escasos metros a una hembra de lince
 ??  ?? Foto del lince ibérico cedida por CBD- Habitat
Foto del lince ibérico cedida por CBD- Habitat
 ??  ??
 ??  ?? Jess dando los últimos toques a la mesa
Jess dando los últimos toques a la mesa
 ??  ??
 ??  ?? Hembra de lince ibérico
Hembra de lince ibérico
 ??  ?? Macho de la manada de bisontes
Macho de la manada de bisontes
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jess y Alex nos explican el proyecto
Jess y Alex nos explican el proyecto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain