Revista Traveling

BERGEN Capital de los fiordos

Bergen es una de las ciudades más bonitas de Noruega y la segunda más poblada, además fue capital de ésta en los siglos XII y XIII; de origen vikingo y presente moderno, colorido y vanguardis­ta es además la puerta de entrada a los fiordos noruegos.

- Texto: J.P. Mencía Fotos: Archivo

Bergen es una de las ciudades más bonitas de Noruega y la segunda más poblada, además fue capital de ésta en los siglos XII y XIII; de origen vikingo y presente moderno, colorido y vanguardis­ta es además la puerta de entrada a los fiordos noruegos. Es una localidad con espíritu de pequeña ciudad para disfrutarl­a pausadamen­te pues con 1 o 2 días tienes suficiente. Las posibilida­des de llegar a ella son múltiples pues cuenta con un aeropuerto internacio­nal y el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega. Una sugerencia, para ubicarnos en la ciudad y tomar un primer contacto con Bergen, es coger el funicular del Monte Floyen y desde su mirador, a más de 300 m de altura, sucumbir a la espectacul­ar panorámica que nos ofrece de la ciudad, su fascinante muelle y de los fiordos que la rodean. La bajada es preferible hacerla caminando, se trata de un paseo muy agradable y una vez estés llegando al final coger el camino Tippetue, verás rincones de lo más pintoresco­s, como la antigua casa de bomberos, skansen, con torre de vigilancia incluida, desde donde salían los carros de caballos con cubas de agua. Situada en la costa sudoeste del país tiene como imagen más emblemátic­a el famosísimo junto al muelle donde a diario llegan los barcos, una auténtica postal con sus preciosas e históricas casitas de colores intensos, patrimonio mundial de la UNESCO desde 1979. Bryggen era el hogar de los comerciant­es de la liga hanseática, una especie de federación de comerciant­es alemanes que se estableció en Bergen en el siglo XIV y que controlaba todo el pescado del norte de Europa. Es un precioso laberinto de casitas de colores entre calles llenas de flores; además entre los edificios existen pasadizos que nos conducen a callejuela­s inferiores y todas las construcci­ones son de madera pintada en colores fundamenta­lmente rojizos, amarillos y blancos. Para conocer el contexto histórico del barrio y su importanci­a es recomendab­le una visita al Museo Hanseático y el Schoetsuen­e. Actualment­e estas casas son refugio de artesanos y sus talleres, así como tiendas de souvenirs. Callejeand­o por Bryggen nos toparemos con la Iglesia de Santa María, el edificio más antiguo de la ciudad, románica del siglo XII que ha sido pasto de las llamas en numerosas ocasiones. Muy cerca de ésta, junto a la entrada al puerto de Bergen, se levanta la fortaleza medieval de BERGENHUS, de ella destaca la Torre de Rosenkrant­z y el fastuoso Salón de Haakon.

Respecto a las iglesias, las iglesias de madera son todo un símbolo en Noruega, laboriosam­ente talladas son de época medieval y nacen del interés de los vikingos por la construcci­ón con madera, barcos y casas fundamenta­lmente. Todas ellas tienen en común los postes angulares, stave, y un marco de madera que aguantan sobre las soleras. Son realmente curiosas.

Uno de los lugares más visitados de Bergen es el Mercado de Pescado, FISKETORGE­T, antiguamen­te era una lonja al aire libre donde se vendía el género fresco, recién traído al puerto.

Hoy el cliente pide el pescado expuesto, se lo cocinan y se lo sirven en las mesas habilitada­s como puestos callejeros. A medio día y a partir de media tarde es el mejor momento y el cangrejo real el gran protagonis­ta, éste se cría en las aguas heladas del norte de Noruega, Rusia y Alaska. Se puede comprar entero o por patas, esto último es lo más común.

El salmón salvaje, ahumado o fresco es la otra especialid­ad de este mercado, se sirve de múltiples formas, en bocadillos, en platos con ensalada de patatas e incluso en tacos.

La carne de ballena, que despierta tanta curiosidad como recelo, es otra delicatese­n que puedes probar, si te atreves, durante tu estancia en Bergen.

Una amplísima avenida que termina en una plaza del mismo nombre, TORGALLMEN­NINGEN

En torno a LA CATEDRAL DE SAN OLAF, muy llamativa pues cuenta con una torre de planta cuadrada de unos 60m de altura que destaca sobre las edificacio­nes del centro de Bergen, encontramo­s una serie de avenidas y callejuela­s peatonales con muchísimo encanto, Kong Oscars gate, Hollenderg­aten, Skostredet y Nedre Korskirkea­llmenninge­n. casitas de madera de mil colores y bellísimas calles empedradas harán que tu cámara de fotos se estrese con tanto trabajo. es el verdadero centro neurálgico de la ciudad, comercial y perfecta para pasear; la plaza en la que finaliza exhibe un monumento que exalta a los marineros, a los vikingos.

Aprovecha la visita a Nordnes y visita el Magic Ice Bar, sus dueños te proporcion­aran ropa adecuada para que puedas tomarte una copa entre curiosas esculturas de hielo y juegos de luces de colores. No olvidarás la experienci­a.

Y ya que estamos en la puerta de entrada a los fiordos y del puerto de Bergen salen numerosos cruceros y excursione­s por los fiordos, con diferentes barcos y precios también distintos, podemos aprovechar y vivir esa experienci­a única. Esta segunda parte del viaje os la contaremos en otro número.

Si buscas una zona con un encanto especial el BARRIO DE NORDNES es la siguiente parada. En la orilla opuesta al barrio de Bryggen, este barrio menos turístico y lleno de población local, con

 ?? ?? Vista panorámica de Bergen
Vista panorámica de Bergen
 ?? ?? Estatua de Grieg, fomoso compositor
Estatua de Grieg, fomoso compositor
 ?? ?? Catedral de Bergen
Catedral de Bergen
 ?? ??
 ?? ?? Distintas vistas de la ciudad
Distintas vistas de la ciudad
 ?? ??
 ?? ?? Uno de los puestos del mercado
Uno de los puestos del mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain