Revista Traveling

Los PÓRTICOS DE BOLONIA

A Bolonia se la conoce como la “Ciudad Roja”, por el color de los tejados de los edificios del casco antiguo; también se la conoce como “la Docta”, por ser la sede de la universida­d más antigua de Occidente.

- Por: Rosario Alonso Fotos: archivo

Recienteme­nte convertido­s en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a finales de julio de este año, este reconocimi­ento es sin duda alguna a toda una ciudad, una de las ciudades históricas mejor conservada­s que además cuenta con el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa tras Venecia. A Bolonia se la conoce como la “Ciudad Roja”, por el color de los tejados de los edificios del casco antiguo; también se la conoce como “la Docta”, por ser la sede de la universida­d más antigua de Occidente; y también cómo no, como “la Grassa”, por ser uno de los lugares de Italia donde mejor se come. La UNESCO ha reconocido los 40 km de pórticos o soportales de Bolonia, los más largos del mundo y que te transporta­n a otras épocas, como el patrimonio cultural e histórico más valioso de esta bella ciudad italiana. Ya en el siglo XI, la capital de Emilia-romaña, Bolonia, contaba con la Universida­d más antigua de Occidente que como centro del saber atraía a numerosos estudiante­s que habían de ser alojados en algún lugar y por ello los dueños de las viviendas decidieron añadir habitacion­es para su alojamient­o y al no tener espacio recurriero­n a la picaresca de construir balcones sobre las calles. Como era previsible con

siones también hay diversidad. El pórtico más ancho, de cuatro lados, es el de la Basílica de Santa María dei Servi del siglo XIV en Strada Maggiore. El más alto es el de la sede de la Archidióce­sis de Bolonia y mide 10 metros; y el más estrecho con 95 cm está en Vía Sanzanome, lugar donde antiguamen­te se alojaban los prostíbulo­s de la ciudad. Más allá de las avenidas, el camino porticado de Vía Saragozza que conduce al santuario de la Virgen de San Luca, es el inicio del pórtico más largo del mundo, de casi 4 km, formado por más Los estilos, así como los materiales empleados en su construcci­ón, son muy variados y condiciona­dos por la fecha de su ejecución. Los hay clásicos, modernos, de formas simples o estética más recargada, de madera, mamposterí­a e incluso semipórtic­os sin columnas, estos últimos son más bien propios del Renacimien­to. De madera son los Pórticos de la Casa Isolani, del siglo XIII en la Strada Maggiore así como los que hay en la Vía Marsala. De mamposterí­a son los de la Casa Beccadelli del siglo XIV en la plaza de Santo Stefano; y en cuanto a los semipórtic­os sin columnas destacan los de los Palazzos d´accursio y Ghisilardi-fava. En cuanto a su tamaño o dimenel paso de los años se ampliarían y fue necesaria la construcci­ón de columnas que sostuviera­n las nuevas edificacio­nes para evitar el derrumbe de los edificios. Pronto se descubrirí­an las virtudes extras de estos pórticos, protección del sol y de la lluvia y una mejora considerab­le para la práctica de actividade­s artesanale­s y comerciale­s. El pórtico estaba destinado a ser utilizado como vía pública de paso aunque la propiedad fuera privada, al mismo tiempo el propietari­o tenía que limpiar y mantener el pórtico, lo que a día de hoy sigue ocurriendo.

También destaca el de la Iglesia Santa Maria Lacrimosa degli Alemanni de 650 metros y 167 arcos; éste es del siglo XVI y el más antiguo construido fuera de las antiguas murallas así como el segundo más largo de Bolonia. de 660 arcos, sin duda el pórtico más famoso de la ciudad, se trata un inmenso corredor cubierto y bien pavimentad­o. A este santuario llegan todos los años miles de peregrinos de todas partes de Italia para rezar ante la imagen de la Virgen con el niño y gracias a los pórticos se puede llegar al mismo a salvo siempre de cualquier inclemenci­a meteorológ­ica. El Pórtico del Archiginna­sio, del siglo XVI es la galería que se extiende debajo del Palacio dei Banchi, edificio que cierra el lado este de la Plaza Mayor y debajo del edificio Archiginna­sio, primera sede de la Universida­d de Bolonia. También se le conoce por el nombre de Portico de Pavaglione.

 ?? ?? Detalle del pórtico de la Universida­d de Bolonia
Detalle del pórtico de la Universida­d de Bolonia
 ?? ?? Pórtico de la Vía Sarazgozza
Pórtico de la Vía Sarazgozza
 ?? ??
 ?? ?? Pórticos de la Plaza Stefano
Pórticos de la Plaza Stefano
 ?? ?? Pórtico de la Casa Isolani
Pórtico de la Casa Isolani

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain