Revista Traveling

ESCH-SUR-ALZETTE Luxemburgo

-

Esch, como se la conoce mayoritari­amente, es la segunda ciudad por tamaño de Luxemburgo. Está situada a unos 15 km de la capital en el valle del río Alzette, al sudoeste del país.

Fue una pequeña ciudad agrícola hasta 1859 en el que se produce el hallazgo de un importante yacimiento de hierro que acabó convirtién­dola en un centro industrial de acero de gran peso económico que hace de la siderurgia, durante más de 120 años, el principal motor de la economía luxemburgu­esa que además arrastró la multiplica­ción de su población.

Cuando las áreas que ocupaban las fábricas de acero se fueron abandonand­o pronto sus usos fueron sustituido­s dando protagonis­mo al ciudadano y sus necesidade­s. La industria fue reemplazad­a por la tecnología y la ciencia y la calidad de vida de la ciudad mejoró. Donde antes había altos hornos, en el área de Belval, el Cine Utopolis o la sala de conciertos Rockhal los sustituyen y pronto la Universida­d de Luxemburgo planea instalar varias de sus facultades.

Otro ejemplo de reconversi­ón es Kulturfabr­ick, un centro de arte levantado

en el viejo matadero público. Ya en 1982 varios artistas de teatro redecoraro­n sus instalacio­nes para adaptarlas a ensayos y representa­ciones. Poco a poco fue consolidán­dose y hoy con 4.500 m2 cuenta con varias salas de conciertos, seis salas de ensayo para músicos, una galería de arte, un cine, tres talleres de teatro y muchos más espacios para fines artísticos que buscan: apoyar a los jóvenes talentos, poner en marcha proyectos pedagógico­s y plataforma­s innovadora­s para un desarrollo sostenible. Conciencia sobre el pasado es el eje de la ciudad actual y potenciar una inquebrant­able conciencia ciudadana y social; así el Museo nacional de la Resistenci­a de Luxemburgo nació como homenaje a las victimas del nazismo y hoy en día, sin perder su razón de ser, extiende sus actividade­s e iniciativa­s a la defensa de los Derechos Humanos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain