Revista Traveling

Cambo-les-Bains

-

Muy cerca de la localidad de Espelette, famosa por su pimento rojo e imagen típica del País Vasco francés con las casas encaladas y las ristras de pimientos secos colgando de sus fachadas, está Cambo-les-bains, famosa en otros tiempos por sus baños termales a orillas del Nive. La reputación de Cambo se basa en dos fuentes, una ferruginos­a y otra sulfurosa, lo que significa que artistas, celebridad­es, poetas y escritores han visitado esta localidad para tratarse de diversas enfermedad­es y beneficiar­se del clima templado en todo momento. Reyes y reinas europeos, incluso Napoleón III y la Emperatriz Eugenia, han sido testigos de sus baños, pero el residente más famoso de Cambo les Bains fue sin duda Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac, quien durante una estancia para tratarse una pleuresía decidió instalarse allí y construir una suntuosa villa.

Un pueblo tranquilo con callejuela­s en donde sus típicas casas vascas se entremezcl­an con algunos edificios construido­s al más puro estilo art-decó y su clima templado que favorece una vegetación exuberante le otorgan la merecida reputación de ciudad-jardín. En Cambo les Bains no puedes perderte su impresiona­nte mirador sobre el río Nive desde donde puedes divisar todo el valle con unas vistas espectacul­ares.

A nivel monumental destaca la iglesia Saint Laurent que fue construida en el siglo XVII. Dentro se puede ver una sola nave, y tres niveles de gradas, típico de las iglesias vascas. Nos recuerdan en cierto modo a las corralas españolas, galerías corridas que rodean la nave central y están realizadas en madera.

En las afueras, y pegado a la iglesia, se encuentra un viejo cementerio del siglo XVII con algunas sepulturas del siglo XVIII.

Nuestra siguiente parada son los Jardines de los Baños; el río "Nive" discurre a lo largo de los jardines; gracias a su suave temperatur­a y la humedad durante todo el año, la vegetación abundante, las diferentes clases de palmeras y las fuentes que salpican los jardines hacen que el paseo sea una verdadera delicia. Las aguas sulfúricas y llenas de mineral de hierro reciben cada año a un gran número de personas desde la época galo-romana. La tradición dice que las personas que beban ese agua el día de la San Juan se preservará­n de enfermedad­es. Lo que sí podemos asegurar es que tienen propiedade­s medicinale­s y son efectivas contra problemas respirator­ios y digestivos, reumatismo­s, anemia, y en sus tiempos tuberculos­is. La lista de las patologías a tratar con estas aguas es larga.

Pero lo más atractivo, que actualment­e ofrece Cambo-les-Bains, es la visita a la Casa-museo de Edmond Rostand. Situada a unos 2 km del pueblo, Villa Arnaga, es a día de hoy sin duda el atractivo turístico por excelencia que cada año recibe a decenas de miles de turistas atraídos por el personaje de “Cyrano de Bergerac”. Y es que si hay un templo para los amantes de Cyrano es sin duda Villa Arnaga. Dejaremos para un futuro artículo esta bella Villa de estilo neo-vasco y su increíble historia pues sin duda lo merece. Os dejamos con este aperivivo.

 ?? ?? Termas de Cambo-les-bains
Termas de Cambo-les-bains
 ?? ?? Iglesia de Cambo-les-bains
Iglesia de Cambo-les-bains
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Vista del valle y el río Nive desde el mirador
Vista del valle y el río Nive desde el mirador
 ?? ?? Hotel Café du Trinquet
Hotel Café du Trinquet
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain