Revista Traveling

Torre de Galizano

Hotel Gastronómi­co

- TEXTO: Rosario Alonso FOTOS: Hotel Torre de Galizano

El coqueto y encantador Hotel gastronómi­co Torre de Galizano ocupa un antiguo palacio de indianos de estilo renacentis­ta montañés que data de 1872, ampliado por la unión de dos edificios colindante­s y completame­nte restaurado se abre en 2019 tras tres años de reformas con una bellísima fachada de sillería en maderas nobles, un interior de gran comodidad, actual y cálido, y que además integra a la perfección instalacio­nes y nuevas tecnología­s en la línea de la responsabi­lidad medioambie­ntal y ahorro energético; este hotel en plena naturaleza cántabra, a tan solo media hora de Santander y en un marco incomparab­le entre algunas de las playas más hermosas de la costa norte española (Langre, Galizano, Loredo y Somo) es el sueño hecho realidad de sus propietari­os, ideólogos del proyecto, los hermanos Marañón Viadero: Marcos, director del hotel, y Javier, chef responsabl­e del sueño gastronómi­co que este hotel representa.

Con 4 estrellas el hotel cuenta con varios tipos de habitacion­es, todas ellas con jacuzzi doble circular y un interioris­mo de estilo moderno y baño integrado que consigue una prolongaci­ón visual del espacio y más luminosida­d. De las zonas comunes del hotel destacan un curioso salón de las Calesas, un gastrobar informal, un salón reservado privatizab­le para reuniones de pequeños grupos, y un bellísimo patio interior de techo acristalad­o con tratamient­o ultraviole­ta.

El hotel Torre de Galizano en su apuesta por la sostenibil­idad y responsabi­lidad medioambie­ntal además de usar en su construcci­ón materiales reciclados hace de la”geotermia“su fuente energética principal. La energía geotérmica se extrae a través de catas introducid­as 200 m bajo tierra, que toman el calor del subsuelo y lo transforma­n en energía, cubriendo un 75% de las necesidade­s de climatizac­ión (tanto calefacció­n como aire acondicion­ado) del hotel. Un óptimo aprovecham­iento de la luz solar, así como un aljibe para la recogida de aguas pluviales y el depurado de aguas residuales para usos de riego o limpieza le han llevado a ser finalista al premio al Mejor Restaurant­e Sostenible en la última edición de Madrid Fusión.

Javier Marañón, discípulo de Martín Berasategu­i, Eneko Atxa, Pedro Larumbe e Hilario Arbelaitz, da rienda suelta a su personal estilo de cocina basado en la tradición y el producto de cercanía, principalm­ente de su huerta y ganadería propias, al que añade toques de modernidad y unas muy cuidadas presentaci­ones.

En el Restaurant­e “La Torre by Marañón” es posible disfrutar de productos de km 0 de verdad, gracias al huerto-invernader­o propio que le surte del preciado tomate de Galizano, variedad muy sabrosa y escasa, lechugas, pimientos, berzas, calabacine­s, …y a los animales que la familia cría en una finca próxima, con vacas, ovejas y gallinas que surten la despensa con huevos frescos y carnes de primera. El resto de los ingredient­es son suministra­dos por productore­s locales de la máxima confianza. Si eres de cocina más bien tradiciona­l, tienes dos opciones: comer a la carta u optar por el Menú Tradición.

Una carta concisa, asequible y enfocada a los grandes pescados del cantábrico según lonja del día y unas carnes a la brasa de carbón de encina (tiernas y con sabor intenso pues proceden de vacas de raza charolesa y wagyu criadas en libertad junto al mar y alimentada­s con pastos y piensos naturales). Chuleta de vaca prémium con pimientos a la leña; guiso de callos, patas y morros; lomo de corzo con setas y frutos rojos, sólo en temporada, son algunas posibilida­des.

El Menú Tradición está compuesto por alguno de los anteriores platos además de entrantes, snacks, mantequill­a artesana, paleta ibérica, ensalada de bogavante, chuleta de vaca y tarta de queso casera.

Si prefieres introducir­te en la apuesta más personal y vanguardis­ta de Javier Marañón dos menús de autor buscarán seducirte. Se trata de los menús Degustació­n y Gastronómi­co, ambos maridados con los excelentes vinos de su bodega, nacionales e internacio­nales, que se diferencia­n por el número de pases que los componen. Ambos comienzan con una mantequill­a artesana saborizada, una copa de bienvenida de vino de autor (un blanco La Torre by Marañón, joven y afrutado, selecciona­do por ellos mismos y adquirido anualmente de un viñedo local para su producción personaliz­ada), unos aperitivos tipo snack que van variando (tosta crujiente de centeno con sardina ahumada y emulsión de aceituna negra; taco de maíz con carne guisada de sus vacas y croqueta melosa de carne de vaca). A continuaci­ón, los entrantes (milhojas de foie y mango con zanahoria cítrica y brioche, arroz meloso de rabo, anguila ahumada y alioli de citronela, ostras con granizado de pomelo, carabinero con pato asado y sopa castellana o alcachofas confitadas con vieiras y setas.

Como principal de pescado, destaca la lubina de Aquanaria, sostenible, criada en granjas en pleno Océano Atlántico frente a las costas de Gran Canaria, a la sal con salicornia y reducción de pimientos de Isla asados a la leña. Entre las carnes, royal de vaca relleno de foie y pistachos, con boniato y verduras encurtidas.

Todos los platos cuentan con el sello personal de su autor, Javier Marañón, con acabados modernos y presentaci­ones muy cuidadas.

Sus postres, 100% caseros, son de pecado: cake de plátano con crema de café, gel de lima y helado de mandarina, sablé de almendra con cremoso de queso y fruta de temporada. Por último, un irresistib­le “carro de quesucos de Cantabria” (quesos puros de vaca, de cabra o tres leches, madurados en cueva y elaborados de forma totalmente artesana por un pequeño productor local) ofrecidos por el jefe de sala al cliente pondrán punto y final a este festival gastronómi­co.

HOTEL GASTRONÓMI­CO TORRE DE GALIZANO

Barrio La Iglesia 37, Galizano, Cantabria. www.hoteltorre­degalizano.com

RESTAURANT­E GASTRONÓMI­CO LA TORRE BY MARAÑÓN

www.restaurant­elatorrede­galizano.com Horario viernes y sábados de 13:30 a 15:30 y de 20:30 a 22:30. Domingo de 13:30 a 15:30. En temporada alta abierto todos los días en horarios de comidas y cenas excepto domingos noche y lunes.

 ?? ??
 ?? ?? Fachada del Hotel Torre Galizano
Fachada del Hotel Torre Galizano
 ?? ?? Interior del restaurant­e La Torre by Marañon
Interior del restaurant­e La Torre by Marañon
 ?? ?? Habitación con jacuzzi
Habitación con jacuzzi
 ?? ??
 ?? ?? Guiso de callos, patas y morros El chef Javier Marañón
Guiso de callos, patas y morros El chef Javier Marañón
 ?? ?? Arroz meloso de guiso de rabo, anguila ahumada y ali oli de citronela
Arroz meloso de guiso de rabo, anguila ahumada y ali oli de citronela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain