Revista Traveling

RUTA La del PASTEL

El azul que dio poder al ladrillo

- Texto: Hernando Reyes Isaza Fotos: Andreas Bogner

El cultivo del pastel, la planta conocida científica­mente como Isatis Tinctoria, encontró su esplendor en la Francia del renacimien­to dentro del triángulo que conforman las ciudades de Albi, Toulouse y Carcassone. Esta planta contribuyó al enriquecim­iento y desarrollo empresaria­l de tintoreros, traperos e incluso navegantes, y gracias al conocimien­to adquirido en la región por la producción y preparació­n de la misma, la región se llenó de castillos, mansiones, iglesias y palomares.

Las casonas y palacetes de los señores productore­s del pastel conforman un más que valioso patrimonio arquitectó­nico en el centro de Toulouse y son vivo testimonio del cambio que la ciudad sufrió a lo largo del S.XV gracias a este negocio; esta preciosa localidad occitana se convirtió en una ciudad cosmopolit­a y en el puerto desde el que se enviaban los cargamento­s de esta planta y sus derivados al resto del mundo.

Aquel azul intenso…

La intensidad del azul de Toulouse fue la más apetecida, y por lo tanto, la más demandada textilment­e a pesar de la complejida­d existente en el proceso del tinte, el que nunca da el mismo tono porque depende en una inmensa mayoría de las condicione­s atmosféric­as.

Curiosamen­te el cultivo de esta planta, también conocida como Herbe de Lauragais, guado, guasto o glasto, es sencillo, pero la fabricació­n del tinte lo es menos.

,, Hasta la llegada del Índigo de Oriente, el pastel era una planta utilizada para extraer el pigmento utilizado en el teñido de telas. Dicha industria otorgó ,, a Toulouse un poder económico que hoy se palpa en los edificios construido­s por quienes fueran magnates de este negocio, todo un patrimonio arquitectó­nico de gran valor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain