Revista Traveling

CURIOSIDAD­ES COCTELERAS

Hablamos de los cócteles clásicos y de los más atrevidos, de los más deseados y de los olvidados, de los fáciles de preparar y de los no tan fáciles… Pasen y disfruten de nuestro bar.

- Por Pedro Grifol PERIODISTA & MIXÓLOGO

El DAIQUIRI, junto con el MOJITO, son los cócteles más famosos creados en Cuba. El Daiquiri fue inventado a finales del siglo XIX por Jennings Cox, un ingeniero norteameri­cano que trabajaba en una mina cerca de Santiago de Cuba. Cox tenía que atender a unos invitados y no quería darles ron a secas; y preparó una mezcla con ron, zumo de limón y azúcar y hielo.

El combinado fue todo un éxito, y se dio a conocer públicamen­te en el Bar Americano del Hotel Venus, en Santiago de Cuba, cuando unos mineros que habían asistido al evento, y clientes del bar, le contaron la receta al barman del hotel. Había nacido el cóctel Daiquiri.

Posteriorm­ente, en 1914, Constantí Ribalaigua, un lloretense -es decir: de Lloret de Mar (Costa Brava)- que se fue a Cuba a buscar fortuna y terminó siendo el propietari­o de la famosa coctelería Floridita de La Habana, lo personaliz­ó añadiéndol­e unas gotas de licor Marrasquin­o, llamándolo ‘Daiquiri nº4 Frozen’ (o sea: granizado).

El escritor norteameri­cano Ernest Hemingway -¡aquel personaje que tenía el don de la ubicuidad!- se encargó de ponerlo de moda en las barras de bar en las que se apostaba, donde solía decir: “El Mojito en La Bodeguita y el Daiquiri en Floridita”.

Pero hay otras maneras de preparar un Daiquiri. Una escena sobre cócteles que ha pasado a la historia del cine se puede ver en la segunda parte de la saga El Padrino II (1974), donde Michael Corleone (Al Pacino) aparece con su hermano Fredo (John Cazale) en una terraza de La Habana. Fredo le pregunta a Michael Corleone: ¿Cómo se dice Banana Daiquiri en español? Corleone responde: “Banana Daiquiri”.

Se trata de una de las combinacio­nes más tropicales. Lleva ron, limón, azúcar y medio plátano triturado… Naturalmen­te, también se elabora en batidora. Un cóctel que se toma tan frío como la conciencia de la familia Corleone.

Se prepara directamen­te en un vaso tipo collins:

1 cucharadit­a de azúcar 30 ml. zumo de lima. Diluir Echar hojas de hierbabuen­a. Añadir media rodaja de lima. Majar Añadir hielo pilé. Finalmente añadir 70 ml. de Ron blanco. Remover y completar con soda y pajita.

 ?? ?? Daikiri © Pedro Grifol
Daikiri © Pedro Grifol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain