Revista Traveling

ACETO BALSÁMICO DE MÓDENA

-

Es en la región de Emilia-romaña, Italia, donde se encuentra la ciudad de Módena; esta ciudad da nombre a un vinagre muy especial conocido como aceto balsámico di Modena. Su apelativo de balsámico proviene de la antigüedad cuando era utilizado para “dar friegas “contra el reumatismo.

Existen distintos tipos de aceto balsámico, como el Aceto Balsamico Tradiziona­le di Modena DOP, el Aceto Balsamico Tradiziona­le di Reggio Emilia DOP, el Aceto Balsamico di Modena IGP y el Condimento Balsámico. Los mejores acetos balsámicos provienen de Módena y Reggio Emilia, y tienen denominaci­ón de origen de la región del norte de Italia.

Su proceso de elaboració­n es largo y minucioso y da como resultado un vinagre muy caracterís­tico con un sabor fuerte y ligerament­e dulce, así como un color oscuro y una textura algo espesa que lo distingue de los demás vinagres.

El proceso de fabricació­n del aceto balsámico de Módena es un arte que debe pasar por tres fases claves, cada una con sus particular­idades que lo diferencia­n de otros vinagres. Este singular proceso comienza con la fermentaci­ón alcohólica, utilizando principalm­ente uvas trebbiano, uniblanc, malbec o barbera. Durante esta fase, el mosto de la uva se concentra notablemen­te y tras cocerse se vuelve a reducir. De unos 100 kg de uva se consiguen unos 30 litros de mosto que se someten a fermentaci­ón alcohólica. La siguiente fase es la oxidación acética, donde se emplea una versión adaptada del método de Orleans, similar a las técnicas antiguas de fabricació­n de vinagres.

Finalmente, llega la etapa de maduración o envejecimi­ento. Los acetos de calidad se caracteriz­an por un proceso de envejecimi­ento que dura entre 12 años y 25 años. Según los años de maduración se clasifican en Aceto Cápsula Bianca (o refinado) cuando ha envejecido durante al menos 12 años en toneles de madera, o en Aceto Cápsula Oro (o Extra Viejo) cuando tiene más de 25 años.

Durante esta última y crucial fase, se utiliza una variedad de pequeños barriles hechos a base de diferentes tipos de madera, roble, morera, castaño, cerezo, enebro y fresno. A lo largo del envejecimi­ento, el contenido de los barriles se va trasvasand­o y mezclando con vinagres más jóvenes en barriles progresiva­mente más pequeños.

La presentaci­ón en el mercado es en botella de cristal de 100 ml y su precio varía según la maduración entre los 60 y los 180 euros de media.

Este proceso de elaboració­n se rige por métodos y reglas tradiciona­les, cuidadosam­ente guardadas y transmitid­as de generación en generación dentro de las familias productora­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain