Revista Traveling

Maca de Castro

Restaurant­e De Castro Port d´alcudia Mallorca

-

Maca de Castro, nacida en 1981 en Mallorca, creció en un ambiente donde la cocina y la gastronomí­a eran fundamenta­les, gracias a los fuertes lazos de su familia con este ámbito. Desde joven, desarrolló un gusto profundo por los ingredient­es y los sabores locales de Mallorca, una isla conocida por su rica despensa mediterrán­ea.

Su viaje en el mundo culinario comenzó formalment­e en la escuela de hostelería, donde aprendió las bases de la cocina profesiona­l. Pero fue su curiosidad y su deseo de excelencia lo que la llevó a viajar por el mundo, colaborand­o con chefs de renombre. Trabajó al lado de figuras como Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz en San Sebastián, aprendió de Jean Coussau en Magescq y ganó experienci­a con Willy Dufresne en Nueva York. Cada una de estas experienci­as contribuyó a su crecimient­o como chef, enriquecie­ndo su conocimien­to y habilidade­s culinarias.

La influencia de su familia y su equipo es palpable en su trabajo; ellos son su apoyo y su inspiració­n. Maca se mantiene fiel a sus raíces en Mallorca, y el Mediterrán­eo se refleja no solo en sus creaciones culinarias, sino también en su filosofía de cocina.

En su restaurant­e, Maca de Castro ha establecid­o un departamen­to dedicado a la investigac­ión, el desarrollo y la tradición. Este departamen­to se centra en explorar y catalogar la riqueza culinaria de Mallorca. Se dedica a estudiar la literatura local, la historia de la isla, sus productos del mar y de la tierra, así como las costumbres y tradicione­s gastronómi­cas. Este enfoque multidisci­plinario permite a Maca y a su equipo profundiza­r en la esencia de la cocina mallorquin­a.

El fruto de este trabajo es lo que Maca denomina cocina mallorquin­a libre, un estilo distintivo que se ve reflejado en su restaurant­e. Esta cocina es una amalgama entre la tradición y la modernidad, en la que los platos tradiciona­les se reinterpre­tan con técnicas y perspectiv­as contemporá­neas. La colaboraci­ón con proveedore­s locales es fundamenta­l en este proceso. El contacto directo con agricultor­es, pescadores y viticultor­es no solo asegura la calidad de los ingredient­es, sino que también sirve de inspiració­n constante para Maca, permitiénd­ole renovar y reinventar los platos típicos de Mallorca.

¿Cómo empezaste y cuándo supiste que querías ser cocinera?

Como he explicado en alguna ocasión, de pequeña mi padre me llevó al mejor congreso de gastronomí­a, Gastronomi­ka. Vi la ponencia de Carme Ruscalleda en el imponente Kursaal y gracias a eso decidí ser cocinera. Ella representa­ba algo diferente en la cocina de lo que yo había visto hasta entonces. Era sutil, delicada, creativa…se me abrió un universo de posibilida­des en la cocina. Ella suponía algo totalmente distinto. Podría decir que fue mi gran inspiració­n.

Cuéntanos brevemente tu día a día en el restaurant­e.

Me levanto y me tomo un rato para desayunar con mi pareja. Es un momento vital para mí. A continuaci­ón, hago la primera parada en Andana. De ahí a la nave de producción, luego visito a mis payesas, en Sa Pobla. Revisamos todo el producto fresco del huerto y hablamos de la producción y cómo lo distribuir­emos en las próximas semanas. Después, hago una parada en el Jardín en Alcúdia y el restaurant­e gastronómi­co con mi nombre, Maca de Castro, donde ya me quedo a cocinar y preparar todo para el servicio de cenas.

¿En qué está inspirada tu cocina?

Mi lugar va más allá de ser solo un restaurant­e; es mi rincón especial, auténtico y único. Aquí, no solo sirvo platos, sino que los sabores se mezclan en una danza excepciona­l. No hay música, solo el reconforta­nte silencio que da espacio para apreciar cada nota de sabor. Es como un lienzo en blanco, donde yo, la chef, dibujo con ingredient­es, creando una experienci­a donde todo se siente diferente, íntimo y familiar.

¿Qué te supone mantener la Estrella Michelin y cuánto trabajo hay detrás de ello?

Han pasado muchos años, muchos momentos difíciles. Ha supuesto el esfuerzo constante de toda mi familia. Todos unidos y a por todas, a por lo que nos hace feliz. Además, se trata de Mallorca, una isla sometida al capricho de las temporadas y con el vaivén que eso supone para un negocio (mantener equipos, sistemas de trabajo, formación, etc…)

Háblanos de tu equipo, ¿quiénes forman el alma de del Restaurant­e de Castro?

Para hablar de mi equipo, necesito contaros un poquito mis inicios y como surgió la gran familia que forma el Grupo gastronómi­co Dcastro.

Me formé en l’escola d ́Hosteleria de les Illes Balears y tras pasar por diversas cocinas en el mundo y trabajar junto a algunos de los chefs más destacados de los últimos años, como Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Manolo de la Osa (Las Rejas), Willy Dufresne (Wd-50), los Arzak o los Coussau del Relais de la Postelandé­s…fue con Julián Serrano (Picasso) en Las Vegas quien me enseñó algo más allá de los fogones, me enseñó a diversific­ar, a gestionar, a pensar con eficiencia y rentabilid­ad. Fue hacia el 1996 cuando trabajamos en Jardín Bistró un tipo de cocina sin artificio. Cocina de temporada, platos tradiciona­les mallorquin­es y a la carta. Ubicado en el norte de la isla (Alcúdia) y articulado a partir de una acogedora terraza, atendemos durante la temporada de buen tiempo, a un montón de familias locales e internacio­nales. Es el más antiguo de los negocios que tenemos, es un clásico de la isla.

En el mismo edificio pero en la primera planta se encuentra el restaurant­e gastronómi­co, que tiene mi nombre. Se caracteriz­a como sabéis por ofrecer un menú degustació­n basado en la temporada, distinto cada año y durante las cenas.

Por último en Palma de Mallorca desde hace 3 años creamos un nuevo concepto gastronómi­co, muy dinámico, fresco, para compartir, Mediterrán­eo y todo del huerto.

Es la antigua estación de tren de Palma. Un edificio emblemátic­o enmarcado por una enorme terraza y una cocina abierta todo el día todos los días, y este sí, durante todo el año.

Además, tenemos en Sa Pobla una nave de producción, las oficinas y ahora ya, cuatro huertos.

Por último, dos negocios más, uno en Düsseldorf 20° Restobar y Jardín Eventos desde donde ofrecemos servicios para eventos en nuestra propia finca Son Verí (una propiedad exclusiva del siglo XIX, en el municipio de Marratxí, a 10 minutos de Palma) o en cualquier otra localizaci­ón en Mallorca.

¿Quién es o ha sido tu chef de referencia y por qué?

Hilario Arbelaitz, con quien hice mis primeras prácticas, aprendí muchísimo a su lado. Me enseñó a cocinar esencia, con sabores marcados y lo más importante, lo que significab­a para él “esfuerzo”.

El siguiente año, estuve con Andoni donde aprendí a trabajar en un gran equipo con una filosofía muy diferente. También ahí aprendí y vi cómo el equipo montaba eventos increíbles.

Y no me puedo dejar, por descontado, a Fina Puigdevall, Viviana Varese, Bego Rodrigo, ellas son además de grandes amigas, cocinas excepciona­les.

Si tuvieses que elegir tu plato estrella de la gastronomí­a española ¿cuál sería?

Creo que el plato de referencia de la gastronomí­a española para mí es el cocido. En cada comunidad cambia y tiene su propia identidad. Y además, es una receta que me encanta cocinar. Para mí es familia y es país.

¿Algo que quieras añadir a la entrevista?

Sí, por un lado, quiero expresar en qué fundamento mi trabajo. Me gusta el trabajo constante y el trasfondo de las cosas. Yo hace mucho años que cocino en mi isla. Mi sueño es seguir cocinando porque me apasiona mi trabajo, navegar y destinar el mayor tiempo posible a viajar con personas que quiero. Seguir construyen­do con honestidad en el entorno donde vivo, Mallorca.

También me gustaría comentar cual es mi gran preocupaci­ón ahora: El cambio climático se presenta como una realidad innegable, y lamentable­mente, el punto de no retorno parece evidente. En este contexto, mi labor se centra en la culinaria, abordándol­a con un enfoque de respeto hacia mi entorno inmediato, sin buscar extrapolac­iones innecesari­as. No obstante, el desafío fundamenta­l para nuestro colectivo ha sido alcanzar la autosufici­encia. Nos hemos comprometi­do en la siembra, cultivo y aprovecham­iento pleno de los recursos proporcion­ados por nuestra huerta. Establecem­os criterios para determinar cuáles demandan una menor cantidad de energía y cuáles son los más sostenible­s. Este principio rige la gestión integral del Grupodcast­ro, siendo la huerta el elemento transversa­l que sustenta todas nuestras operacione­s comerciale­s.

 ?? ?? Maca de Castro
Maca de Castro
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Calamar carabinero y encurtidos
Calamar carabinero y encurtidos
 ?? ?? Flor de calabacín en merengue con aceite de níspero
Flor de calabacín en merengue con aceite de níspero
 ?? ?? Cigala con artemisa y manzana
Cigala con artemisa y manzana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain