CLO­NA­CIÓN ANI­MAL

Sooam Bio­tech (Co­rea del Sur) y Via­Gen (EE. UU.) son las em­pre­sas más im­por­tan­tes que se de­di­can a ello

Rumore - - ACTUALIDATO -

¿EN QUÉ CON­SIS­TE?

El ve­te­ri­na­rio re­co­ge el ma­te­rial ge­né­ti­co de la mas­co­ta me­dian­te una biop­sia (cuan­do aún es­tá vi­va o lle­va muer­ta me­nos de cin­co días) y lo en­vía al la­bo­ra­to­rio de clo­na­ción. Allí, lo in­tro­du­cen en un óvu­lo do­nan­te mo­di­fi­ca­do pa­ra for­mar el em­brión, que es im­plan­ta­do en una hem­bra que lo ges­ta de for­ma na­tu­ral. Es de­cir, tras unos se­sen­ta días, na­ce una co­pia exac­ta de la mas­co­ta en cues­tión.

AN­TES DE CLO­NAR TIE­NES QUE SA­BER…

Un clon de tu mas­co­ta es igual a es­ta en apa­rien­cia, pe­ro no ten­drá ni la mis­ma per­so­na­li­dad ni los mis­mos há­bi­tos que el ori­gi­nal. Por lo que, en el ca­so de Sa­mant­ha, esa “se­rie­dad” que año­ra y es­pe­ra Barbra Strei­sand ver en sus clo­nes no tie­ne por qué dar­se.

PRÁC­TI­CA RE­CIEN­TE

Co­rría 1996 y una no­ti­cia da­ba la vuel­ta al mun­do, na­cía la ove­ja Dolly. Se tra­ta­ba del pri­mer ma­mí­fe­ro clo­na­do, un lo­gro na­da fá­cil. Tan­to es así que hu­bo que es­pe­rar a 2005 pa­ra que na­cie­ra el pri­mer pe­rro clo­na­do, Snuppy. En su ca­so, los ex­per­tos trans­fi­rie­ron 1.095 em­brio­nes del pe­rro en 123 hem­bras, de las cua­les so­lo se que­da­ron pre­ña­das tres. El hi­to cien­tí­fi­co se dio en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Seúl, en Co­rea del

Sur, el país don­de des­de 2009 se co­mer­cia­li­za la clo­na­ción de mas­co­tas y el úni­co has­ta 2015, año en el que se unie­ron otros paí­ses, co­mo Es­ta­dos Uni­dos.

EM­PRE­SAS PUN­TE­RAS

Ac­tual­men­te, es­tas dos: el la­bo­ra­to­rio sur­co­reano Sooam Bio­tech Re­search Foun­da­tion, que co­bra 80.000 eu­ros por clo­nar un pe­rro y 40.000 por un ga­to, apro­xi­ma­da­men­te, y la em­pre­sa Via­Gen, que clo­nó un pe­rro por pri­me­ra vez en 2016 y que co­bra la mi­tad que la an­te­rior­men­te ci­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.