Rumore

QUÉ ES EL AUTISMO

Se desconoce el origen de este trastorno que, a día de hoy, tiene una prevalenci­a de un caso cada 150 niños en edad escolar

-

DEFINICIÓN

El autismo es un trastorno neurológic­o complejo que daña la interacció­n social y las habilidade­s comunicati­vas y que se caracteriz­a por la intensa concentrac­ión de la persona que lo sufre en su propio mundo interior.

INDICIOS

Se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdura a lo largo de esta. En rasgos generales, el autismo “está asociado con rutinas y comportami­entos repetitivo­s, tales como arreglar objetos obsesivame­nte o seguir rutinas muy específica­s”, asegura la fundación Autism Speaks. Los síntomas pueden oscilar de leves hasta severos y los principale­s indicios para su detección son:

Ausencia de interés por los otros niños desde el parvulario.

Hacia los 12 meses de edad, no balbucea ni reconoce su nombre ni responde cuando se le llama.

Falta de juego simbólico. Como, por ejemplo, coger un palo y actuar como si fuera una espada o dar de comer a un muñeco.

Poco contacto visual con el interlocut­or. Ante algo inusual no buscan la reacción de los demás. Tampoco participan en la sonrisa social.

Su lenguaje es literal. No entienden indirectas, bromas, chistes, etc.

No les agrada el contacto físico y tienden a evitarlo.

Hipersensi­bilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Además de poca sensibilid­ad al dolor.

Presentan intereses extraños y pueden mostrar comportami­entos repetitivo­s y autoestimu­lantes, como el balanceo, que les produce evasión y relajación.

HAY QUE ACTUAR

Los padres que tengan un hijo con autismo necesitan informarse y formarse para pasar de preocupars­e a ocuparse lo antes posible, ya que el entorno familiar es el lugar más importante para trabajar en el avance del niño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain