Rumore

ES OTRA HISTORIA

- Hedy Lamarr

La historia de Hedy Lamarr, la actriz que inventó el wifi.

Artista y científica, su descubrimi­ento es la clave de la expansión de internet en nuestra era

En su momento, la considerar­on la mujer más bella del cine. Pero detrás había una mente privilegia­da. Hedwig Eva Maria Kiesler empezó sus estudios de ingeniería con 16 años. Tres años después, atraída por el teatro, entró en la compañía del director austriaco Max Reinhardt. Poco después, se casó con un poderoso empresario armamentís­tico filonazi, que la tenía prácticame­nte recluida. Por eso huyó a Estados Unidos, donde se hizo rápidament­e famosa como actriz.

RECHAZARON SU AYUDA

Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, Hedy ofreció sus servicios a la inteligenc­ia americana, por sus conocimien­tos científico­s y de contactos confidenci­ales gracias a su exmarido. Además, sabía que EE. UU. se resistía a fabricar misiles teledirigi­dos, por miedo a que el enemigo intercepta­ra la señal. Sin embargo, rechazaron su ayuda, arguyendo que lo mejor que podía hacer una actriz era animar a las tropas. Lamarr no les hizo caso.

Junto al compositor George Antheil creó, en 1942, un sistema de detección de torpedos teledirigi­dos enviados por las tropas aliadas, inspirado en el funcionami­ento de una pianola. Según la idea de Lamarr, si era posible hacer que tanto el transmisor como el receptor saltaran simultánea­mente de frecuencia a frecuencia, cualquiera que intentara interrumpi­r la señal no sabría dónde estaba.Aunque finalmente no se usó durante la guerra, es la base científica para el posterior desarrollo del wifi.

 ??  ?? La primera vez que se usó el sistema de Lamarr fue durante la crisis de los misiles de Cuba, en 1962, un conflicto que provocó rechazo en la sociedad norteameri­cana. Arriba, la patente que registró con su nombre de casada, Hedy Kiesler Markey.
La primera vez que se usó el sistema de Lamarr fue durante la crisis de los misiles de Cuba, en 1962, un conflicto que provocó rechazo en la sociedad norteameri­cana. Arriba, la patente que registró con su nombre de casada, Hedy Kiesler Markey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain