Rumore

ES OTRA HISTORIA

El catrín era el aristócrat­a mexicano, la catrina ahora es un símbolo nacional

-

En cada país se celebra de manera distinta el Día de los Muertos: en España, la tradición dicta visitar a los difuntos en el cementerio, llevarles flores, comer castañas, buñuelos y huesos de santo. En México, hay una figura que se ha integrado completame­nte en esa tradición, aunque naciera hace poco más de un siglo: nos referimos a las catrinas, figuras de esqueletos vestidas de mujer que nacieron en las páginas de los periódicos del XIX.

LA CALAVERA GARBANCERA

Durante los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz, se conocía como garbancera­s a las personas de sangre indígena que habían dejado de cultivar maíz para vender garbanzos. De alguna manera, renegaban de su origen, pero eso no les hacía prosperar: sus condicione­s de vida eran miserables, incrementa­das por los conflictos y guerras del país.

Los periodista­s de la época criticaban a los gobiernos en sus viñetas, denunciand­o la pobreza en la que dejaban a su pueblo pintando figuras de calaveras y esqueletos. José Guadalupe Posada fue el primero que la dibujó con aspiracion­es europeas, añadiéndol­e un sombrero y bautizándo­la como la Calavera Garbancera. Inspirado por este dibujo, Diego Rivera le añadió el vestido de dama, transformá­ndola involuntar­iamente de una figura de crítica política a un símbolo nacional para el Día de los Difuntos.

 ??  ??
 ??  ?? Se ha hecho tan popular y querida que en la localidad mexicana de Aguascalie­ntes le han dedicado un monumento magnífico.
Se ha hecho tan popular y querida que en la localidad mexicana de Aguascalie­ntes le han dedicado un monumento magnífico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain