PO­LIO­MIE­LI­TIS

Con mo­ti­vo del re­cién ce­le­bra­do Día In­ter­na­cio­nal de la Po­lio, ana­li­za­mos es­ta en­fer­me­dad ví­ri­ca que da sus úl­ti­mos co­le­ta­zos

Rumore - - Varios famosos -

• CÓ­MO ATA­CA: Cau­sa­da por un vi­rus que se pro­pa­ga por me­dio de se­cre­cio­nes nasales y ora­les y por con­tac­to con he­ces con­ta­mi­na­das, es­ta en­fer­me­dad in­va­de el sis­te­ma ner­vio­so y pue­de cau­sar pa­rá­li­sis en cues­tión de ho­ras. “Una de ca­da 200 in­fec­cio­nes pro­du­ce una pa­rá­li­sis irre­ver­si­ble, y del 5 % al 10 % de es­tos ca­sos fa­lle­cen por pa­rá­li­sis de los múscu­los res­pi­ra­to­rios”, ase­gu­ra la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

• SÍN­TO­MAS: La po­lio afec­ta, so­bre to­do, a los me­no­res de cin­co años y se ma­ni­fies­ta me­dian­te: fie­bre, de­bi­li­dad, ce­fa­lea, vó­mi­tos, ri­gi­dez del cue­llo y do­lo­res en los miem­bros.

• ¿AÚN EXIS­TE?: “Los ca­sos de po­lio­mie­li­tis han dis­mi­nui­do más de un 99 %, de los 350.000 es­ti­ma­dos en 1988 a los 37 no­ti­fi­ca­dos en 2016”, afir­ma la OMS. Si­gue ha­bien­do en las co­mu­ni­da­des más po­bres y mar­gi­na­das, co­mo Ni­ge­ria, Af­ga­nis­tán y Pa­kis­tán, don­de nun­ca se ha de­te­ni­do la trans­mi­sión.

• LOS SO­BRE­VI­VIEN­TES: Las per­so­nas que pa­de­cie­ron po­lio­mie­li­tis y que hoy su­fren sus efec­tos tar­díos (se cal­cu­la que en Es­pa­ña hay en­tre 10.000 y 43.000 ca­sos de post­po­lio) pi­den a los es­ta­men­tos pú­bli­cos des­de la As­so­ciats Pò­lio i Post­pò­lio de Ca­ta­lun­ya: una eva­lua­ción de los gra­dos de dis­ca­pa­ci­dad acor­de a las li­mi­ta­cio­nes del pa­cien­te; tra­ta­mien­tos pa­ra la reha­bi­li­ta­ción; la con­si­de­ra­ción de los efec­tos tar­díos de la po­lio co­mo con­di­ción pa­to­ló­gi­ca do­lo­ro­sa e in­va­li­dan­te, y la fa­ci­li­ta­ción al ac­ce­so a la ju­bi­la­ción an­ti­ci­pa­da o bien a la in­ca­pa­ci­dad cuan­do los pa­cien­tes dis­pon­gan de in­for­mes mé­di­cos que ava­len y acre­di­ten su pre­ca­rio es­ta­do de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.