LA IN­VES­TI­GA­CIÓN ES LA CLA­VE

Mien­tras se si­gue ha­blan­do de una va­cu­na con­tra el si­da, la so­lu­ción pue­de ve­nir de la com­bi­na­ción de an­ti­cuer­pos y fár­ma­cos

Rumore - - Actualidato -

NO ES UN PRO­BLE­MA DEL PA­SA­DO

Es un error creer que el VIH/si­da (re­tro­vi­rus que ata­ca al sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio) for­ma par­te del pa­sa­do. Hay 37 mi­llo­nes de per­so­nas in­fec­ta­das en el mun­do (se cal­cu­la que se pro­du­ce una nue­va in­fec­ción ca­da 15 se­gun­dos) y mue­ren un mi­llón al año. Más de la mi­tad de los ca­sos son mu­je­res y dos mi­llo­nes de los afec­ta­dos son ni­ños de me­nos de 15 años. Ade­más, re­sul­ta preo­cu­pan­te el he­cho de que “una de ca­da cin­co per­so­nas in­fec­ta­das por el VIH des­co­no­ce que lo es­tá” y que Es­pa­ña ten­ga “una ta­sa de nue­vos diag­nós­ti­cos su­pe­rior a la me­dia de la UE”, se­gún da­tos de la Fun­da­ción Lu­cha con­tra el Si­da.

¿A DÓN­DE VA EL DI­NE­RO?

A tres pun­tos fun­da­men­ta­les de la in­ves­ti­ga­ción:

Va­cu­nas pre­ven­ti­vas: “Con el objetivo de evi­tar nue­vas in­fec­cio­nes y es­tu­diar su apli­ca­ción tam­bién en otro ti­po de te­ra­pias, co­mo por ejem­plo, tra­ta­mien­tos que pue­dan com­ba­tir el cán­cer”, la fun­da­ción tra­ba­ja en nue­vos mo­de­los de va­cu­na pre­ven­ti­va.

En­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el VIH y mi­cro­bio­ma: Re­cuer­da que el VIH ata­ca y des­tru­ye los lin­fo­ci­tos CD4, un ti­po de cé­lu­las del sis­te­ma in­mu­ne que coor­di­nan la fa­bri­ca­ción de an­ti­cuer­pos... Pues bien, gra­cias a 30 años de in­ves­ti­ga­ción, se han desa­rro­lla­do es­tu­dios co­mo el del mi­cro­bio­ma, que “tie­ne la ca­pa­ci­dad de con­tri­buir a la re­cu­pe­ra­ción de la in­mu­ni­dad de las per­so­nas con VIH y for­ta­le­cer la res­pues­ta in­mu­ni­ta­ria”, ex­pli­can.

Nue­vos tra­ta­mien­tos y re­sis­ten­cias: “En al­gu­nos paí­ses del mun­do, el 15 % de las per­so­nas que se in­fec­ta con el VIH lo ha­ce con un vi­rus re­sis­ten­te a los fár­ma­cos”, aña­de la fun­da­ción. Una ten­den­cia

que va en au­men­to y que li­mi­ta la efec­ti­vi­dad de al­gu­nos tra­ta­mien­tos.

TU GRANO DE ARE­NA

Tú tam­bién pue­des co­la­bo­rar con la cau­sa ha­cien­do un do­na­ti­vo me­dian­te Pa­yPal o trans­fe­ren­cia ban­ca­ria des­de la web www. peo­plein­red.tv o me­dian­te SMS, en­vian­do SI­DA al 38033 pa­ra donaciones de 3 eu­ros y al 38099 pa­ra donaciones de 5 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.