CURIOSIDADES DE LA HIS­TO­RIA

Des­de 2012, la re­vis­ta Sight & Sound la con­si­de­ra la me­jor pe­lí­cu­la de to­dos los tiem­pos. Te con­ta­mos por qué

Rumore - - Sumario -

El me­jor plan pa­ra el siguiente fin­de es­tá en Ma­drid. El 15 de di­ciem­bre se ce­le­bra el 60 aniver­sa­rio del clá­si­co de Al­fred Hitch­cock con una pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la en el Cine Ca­pi­tol, con la mú­si­ca de Ber­nard Herrmann in­ter­pre­ta­da en di­rec­to por la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ca­me­ra Mu­si­cae. Herrmann, que tam­bién fue el au­tor de la ban­da so­no­ra de La gue­rra de los mun­dos, Ciu­da­dano Ka­ne, Psi­co­sis y Ta­xi Dri­ver, com­pu­so la par­ti­tu­ra en ape­nas un mes; su mú­si­ca per­du­ra en la me­jor pe­lí­cu­la de to­dos los tiem­pos.

TH­RI­LLER PA­SA­DO POR FREUD

La ori­gi­nal es­truc­tu­ra de la pe­lí­cu­la se de­be tan­to a los au­to­res de la no­ve­la ori­gi­nal, De en­tre los muertos, co­mo a los guio­nis­tas que par­ti­ci­pa­ron en su desa­rro­llo: hu­bo tres ver­sio­nes del guion has­ta que Hitch­cock que­dó sa­tis­fe­cho con el tra­ba­jo de Sa­muel A. Tay­lor (tam­bién res­pon­sa­ble del guion de Sa­bri­na) .La pri­me­ra par­te del fil­me res­pon­de a los es­que­mas de las pe­lí­cu­las de suspense, pe­ro en la se­gun­da par­te es­ta­mos vien­do a un per­so­na­je ator­men­ta­do por su pro­pio de­seo, su pul­sión de muer­te, co­mo de­cía Freud. Y es que Hitch­cock tu­vo que en­fren­tar­se al có­di­go Hays, un sis­te­ma de cen­su­ra im­ple­men­ta­do en Holly­wood en 1930, que im­pe­día, en­tre otras co­sas, “re­ba­jar el ni­vel mo­ral de los es­pec­ta­do­res, in­ci­tán­do­les a to­mar par­ti­do por el cri­men o el pe­ca­do”, ha­bía que mos­trar es­ti­los de vi­da co­rrec­tos. Hitch­cock no se re­sig­na­ba y en­con­tró en el psi­coa­ná­li­sis el len­gua­je pa­ra ha­blar de lo que qui­sie­ra.

Sor­pren­den­te­men­te, Vér­ti­go fue un fra­ca­so en ta­qui­lla. Nun­ca ob­tu­vo nin­gún pre­mio. So­lo el tiem­po la ha co­lo­ca­do en su lu­gar.

Al­fred Hitch­cock Kim No­vak nun­ca se en­ten­dió bien con su di­rec­tor. “A Hitch­cock no le gus­ta­ba que yo es­tu­vie­ra en su pe­lí­cu­la, sen­tía que la es­ta­ba es­tro­pean­do”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.