EN­DO­ME­TRIO­SIS

Si­gue sien­do una en­fer­me­dad con po­ca vi­si­bi­li­dad. Aquí te con­ta­mos en qué con­sis­te y cuá­les son los tra­ta­mien­tos dis­po­ni­bles

Rumore - - Actualidato -

QUÉ ES

La en­do­me­trio­sis es una en­fer­me­dad que se pro­du­ce cuan­do las cé­lu­las del en­do­me­trio, el te­ji­do que re­cu­bre el in­te­rior del úte­ro y que se des­pren­de du­ran­te la mens­trua­ción ca­da mes, se ex­pan­den ha­cia fue­ra. En la ma­yo­ría de los ca­sos, es­tas cé­lu­las pue­den en­con­trar­se en for­ma de pla­cas en otros ór­ga­nos del ab­do­men co­mo los ova­rios, las trom­pas de Fa­lo­pio o la ve­ji­ga. Es­tas cé­lu­las reac­cio­nan a las hor­mo­nas del es­tró­geno mul­ti­pli­cán­do­se e hin­chán­do­se, pe­ro a di­fe­ren­cia de las cé­lu­las en­do­me­tria­les que se en­cuen­tran en el úte­ro, es­tas no pue­den “es­ca­par” du­ran­te la mens­trua­ción. En su lu­gar, se acu­mu­lan y crean pla­cas en el te­ji­do nor­mal, pu­dien­do cau­sar irri­ta­ción y ad­he­ren­cias en­tre los ór­ga­nos, ex­pli­can des­de In­ti­mi­na.

TRA­TA­MIEN­TO

Por un la­do es­tá la te­ra­pia hor­mo­nal. Da­do que es­ta en­fer­me­dad es reac­ti­va al es­tró­geno na­tu­ral del cuer­po, los sín­to­mas em­peo­ran du­ran­te la mens­trua­ción, por lo que los me­di­ca­men­tos hor­mo­na­les pue­den ayu­dar a de­te­ner o, in­clu­so, a re­ver­tir al­gu­nos de los cre­ci­mien­tos y ali­viar par­te del do­lor. Por otro la­do es­tá la ci­ru­gía. A tra­vés de una la­pa­ros­co­pia se pue­den en­con­trar y eli­mi­nar las pla­cas de en­do­me­trio­sis, cuen­tan des­de In­ti­mi­na.

ÚNE­TE AL MO­VI­MIEN­TO

En­do March (En­do­march.org) es un mo­vi­mien­to que em­pe­zó en Es­ta­dos Uni­dos y que de­cla­ró mar­zo co­mo el mes de la en­do­me­trio­sis. Por es­te mo­ti­vo, to­dos los años se or­ga­ni­zan ac­ti­vi­da­des a ni­vel in­ter­na­cio­nal pa­ra dar a co­no­cer es­ta en­fer­me­dad que afec­ta a 176 mi­llo­nes de mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.