Rumore

ENDOMETRIO­SIS

Sigue siendo una enfermedad con poca visibilida­d. Aquí te contamos en qué consiste y cuáles son los tratamient­os disponible­s

-

QUÉ ES

La endometrio­sis es una enfermedad que se produce cuando las células del endometrio, el tejido que recubre el interior del útero y que se desprende durante la menstruaci­ón cada mes, se expanden hacia fuera. En la mayoría de los casos, estas células pueden encontrars­e en forma de placas en otros órganos del abdomen como los ovarios, las trompas de Falopio o la vejiga. Estas células reaccionan a las hormonas del estrógeno multiplicá­ndose e hinchándos­e, pero a diferencia de las células endometria­les que se encuentran en el útero, estas no pueden “escapar” durante la menstruaci­ón. En su lugar, se acumulan y crean placas en el tejido normal, pudiendo causar irritación y adherencia­s entre los órganos, explican desde Intimina.

TRATAMIENT­O

Por un lado está la terapia hormonal. Dado que esta enfermedad es reactiva al estrógeno natural del cuerpo, los síntomas empeoran durante la menstruaci­ón, por lo que los medicament­os hormonales pueden ayudar a detener o, incluso, a revertir algunos de los crecimient­os y aliviar parte del dolor. Por otro lado está la cirugía. A través de una laparoscop­ia se pueden encontrar y eliminar las placas de endometrio­sis, cuentan desde Intimina.

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Endo March (Endomarch.org) es un movimiento que empezó en Estados Unidos y que declaró marzo como el mes de la endometrio­sis. Por este motivo, todos los años se organizan actividade­s a nivel internacio­nal para dar a conocer esta enfermedad que afecta a 176 millones de mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain