Rumore

MENORES EN INSTAGRAM

La edad mínima para tener un perfil es de 14 años, pero en España son muchos los menores que la usan antes

-

LA REINA DE LAS REDES

Instagram está en el top 5 de las aplicacion­es más descargada­s en el mundo y es la que más crece. En 2019 ganó un 25 % de usuarios con respecto a 2018, haciendo un total de 1.000 millones. Entre estos, muchos menores de edad, según el estudio Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles, elaborado por Qustodio: “Casi la mitad (49 %) de los niños de entre 12 y 14 años utiliza esta app en España pese a que, según la ley española y la normativa de la red social, los menores de 14 años no pueden registrars­e en Instagram en nuestro país”. Por si eso fuera poco, este mismo informe recoge que un 4 % de los niños españoles de 5 a 8 años utiliza Instagram pese a las restriccio­nes de edad.

ASPECTOS NEGATIVOS

Al usar esta red social, los menores se exponen a sufrir peligros como:

Acoso: “el 40 % de los niños ha sufrido ciberbully­ing”, según un informe de Save the Children. Ante esto, Instagram permite a las víctimas bloquear a los acosadores sin que ellos se enteren, evitando así repercusio­nes en caso de que ambas personas interactúe­n en la vida real.

Adicción por los likes: tan importante eres como me gustas tengas, comparacio­nes con amigos que consiguen más repercusió­n... Muchos menores se obsesionan y sufren pérdida de autoestima.

SOLUCIONES

Interesars­e por el tipo de uso que los menores hacen de Instagram (con preguntas como: “¿Qué te interesa de Instagram?” “¿Qué provocan en ti los likes?” o limitar el tiempo de uso diario entrando en “Tu actividad”) puede servir para tener un mayor control.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain