Rumore

CINCO TAREAS PARA VOLVER A LA RUTINA

Después del verano, con su correspond­iente desconexió­n, los niños pueden sufrir síndrome posvacacio­nal

-

“Cansancio, falta de atención, apatía y, en algunos casos, ansiedad o irritabili­dad” son algunos de los síntomas frecuentes que pueden manifestar los niños con la vuelta al colegio, explica Esther Méndez, médico de medicina general de mediQuo, el chat médico 24/7 donde consultar directamen­te a médicos y especialis­tas de la salud. Para hacer frente al cambio, mediQuo recomienda llevar a cabo en familia las siguientes acciones:

1 CAMBIO DE HORARIOS

Los ritmos de vigilia necesitan un periodo de ajuste a las nuevas rutinas, que dura un promedio de 10 días, por lo que lo ideal es realizar cambios progresivo­s antes de empezar el colegio. Los horarios, como la rutina (por ejemplo: baño, cena, lectura y dormir), deben cumplirse también en el fin de semana.

2 EL MATERIAL ESCOLAR

Preparar todo lo necesario con ellos es convenient­e para que se vayan familiariz­ando con sus herramient­as de trabajo. Forrar los libros, saber dónde están colocados por si los quieren hojear, comprar una mochila que sea cómoda (ortopédica, con tirantes acolchados, sujeciones para poder repartir el peso, que no debe sobrepasar el 10-15 % del peso corporal del niño), etc.

3 ESCUCHAR SUS INQUIETUDE­S

A la salida del colegio es el momento ideal para preguntar a los niños cómo les ha ido el día y despejar sus miedos. “Durante la conversaci­ón, es recomendab­le emitir palabras de refuerzo o cumplidos, hacer preguntas para que ellos detecten interés y explicarle­s que los mayores también tienen un sentimient­o parecido al suyo a la hora de volver a sus trabajos”, indica mediQuo.

4 ACTIVIDADE­S EXTRAESCOL­ARES

Es probable que ya hayan escogido las actividade­s que realizarán por la tarde (o estarán a punto), lo importante es que sean de su agrado, para que potencien sus puntos fuertes y refuercen su autoestima. En casa, conviene elaborar un horario individual­izado para cada niño en el que se marquen las tareas: merienda, las extraescol­ares, deberes, ocio, baño, cena y hora de ir a dormir. Ayuda a que tomen conciencia de lo que toca en cada momento.

5 PRIMEROS DÍAS DE COLE

No hay que transmitir ni preocupaci­ones ni pereza, sino explicarle­s las actividade­s que harán, quién los recogerá, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain