Rumore

ACTUALIDAT­O VITÍLIGO

Una enfermedad crónica de la piel, que puede afectar a la autoestima de quienes la padecen

-

NO DUELE, PERO MOLESTA

El vitíligo es una enfermedad crónica que se caracteriz­a por la aparición de manchas de extensión variable y bordes irregulare­s (máculas acrómicas) en áreas de la piel como consecuenc­ia de la destrucció­n de melanocito­s, que son las células epiteliale­s responsabl­es de dar color a la piel y al cabello mediante la producción de melanina. Las manchas no duelen, no pican, no son contagiosa­s, en definitiva, no tienen más repercusió­n física que la estética. La reacción más común es sentir vergüenza y la pérdida de autoestima, el problema principal.

PATRONES QUE SE REPITEN

No se conoce la causa, pero las personas que padecen vitíligo pueden sufrir tiroiditis de Hashimoto o hipotiroid­ismo autoinmune, enfermedad­es autoinmune­s que suelen acompañar a esta enfermedad, y probableme­nte tienen familiares con vitíligo, pues el componente hereditari­o es bastante frecuente. En cuanto a las manchas, las zonas más frecuentes para su aparición son: alrededor de la boca, del ano, en las axilas, alrededor de las uñas, en las areolas mamarias, en los genitales y en codos y rodillas.

LAS OPCIONES MÁS EFECTIVAS

No existe un fármaco o producto tópico para el tratamient­o eficaz de esta dolencia, de hecho, muchos especialis­tas solo recomienda­n utilizar un filtro protector para evitar que la enfermedad se agrave debido a quemaduras solares. Pero las dos opciones más importante­s son:

Tratamient­o convencion­al: Emplear corticoste­roides potentes, fotoquimio­terapia oral, etc.

Tratamient­o quirúrgico: Mediante injertos de piel del propio paciente o cultivos selectivos de melanocito­s. Este tipo de intervenci­ones se suele realizar en partes del rostro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain