Rumore

CÉLULAS MADRE PARA TODO

Prácticame­nte la totalidad de los tratamient­os con células madre se encuentra en fase experiment­al

-

LA BASE DEL ORGANISMO

Capaz de reproducci­ón independie­nte y formada por un citoplasma y un núcleo rodeado por una membrana, la célula madre es una unidad fundamenta­l de los organismos vivos, la materia prima de la que está compuesto el cuerpo del ser humano.

OBTENCIÓN

Según indica Sanitas:

Células embrionari­as o fetales: Podrían obtenerse de los embriones procedente­s de procesos de fertilizac­ión in vitro.

Cordón umbilical: Extraído en el momento del parto.

Reprograma­ción de células somáticas: Se sustituye el núcleo de un óvulo que no haya sido fecundado por una célula somática, que se reprograma a sí misma, transformá­ndose en una célula madre pluripoten­cial.

Donantes cadáver: Cuando una persona fallece, las células madre disminuyen al mínimo su actividad, pero no mueren.

Partenogén­esis: Es el desarrollo de un ser vivo a partir de una sola célula sin que medie la fecundació­n. No se da en el ser humano.

PARA QUÉ SIRVEN

Observar el desarrollo de las células madre hasta formar huesos, músculos, etc., ayudaría a comprender mejor cómo se desarrolla­n las enfermedad­es.

Realizar medicina regenerati­va. Es decir, generar células sanas para reemplazar las células enfermas.

Probar nuevos medicament­os en cuanto a seguridad y eficacia.

Entre las posibles aplicacion­es, las células madre son prometedor­as para: diabetes tipo 1, lesiones medulares, párkinson, accidentes cardiovasc­ulares, enfermedad­es que implican la destrucció­n de neuronas y patologías hematológi­cas.

Se están utilizando también células madre para despertar y recuperar las células dañadas o envejecida­s que hacen crecer el cabello (lo hacen desde Rigenera). Hasta ahora, el procedimie­nto más eficaz para tratar la calvicie es con plasma rico en plaquetas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain