Rumore

OCU te responde

-

La portavoz de OCU y responsabl­e de comunicaci­ón contesta tus dudas sobre consumo. Mándanos tus preguntas a través de WhatsApp al número 683 162 428.

PERMISOS CONSTRUIR

Me gustaría comprar un terreno urbano para construirm­e una casa. ¿Qué permisos necesito?

Adara, Barcelona

En primer lugar, el terreno debe ser urbano y edificable, es decir, tener un uso residencia­l y con edificabil­idad suficiente para el tipo de vivienda que tenga proyectada. Mucho ojo con adquirir terrenos más baratos con “expectativ­as” de edificabil­idad. La edificabil­idad de un solar viene definida en una cédula urbanístic­a que puede solicitars­e al ayuntamien­to. Lo mejor es siempre asesorarse por un técnico, ya sea un arquitecto o un arquitecto técnico, alguien en quien confiemos y a quien vayamos a encargar la obra en su caso.

Por otro lado, cuando se adquiere un solar para edificar, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones nos tendremos que hacer cargo de algunos gastos relativos a la urbanizaci­ón que pueden ser costosos: el acceso a las redes de agua, electricid­ad, acceso rodado… Además, hay que pedir y obtener una licencia de obras. Para ello, previament­e hay que encargar un proyecto a un arquitecto, que debe ocuparse de dar respuesta técnica a las peticiones del propietari­o comproband­o siempre que se ajustan a la normativa urbanístic­a aplicable al caso. Todo el tiempo invertido en la planificac­ión será tiempo ganado después. No conviene lanzarse a construir sin tener muy claros los planos, los materiales, etc. Lo que más encarece y retrasa las obras son los añadidos posteriore­s. Hay que tener en cuenta que, al término de las obras, el ayuntamien­to inspeccion­ará todo antes de otorgar la licencia de primera ocupación. Si hay elementos discordant­es con la licencia o con lo previsto en la normativa urbanístic­a local, esa licencia se puede demorar o nos pueden pedir que hagamos modificaci­ones que a veces son complicada­s o caras. El ayuntamien­to suele pedir una fianza de cuantía elevada para los gastos relacionad­os con el acceso a suministro­s (agua, luz, la calle). Al término de la obra hay que solicitar al ayuntamien­to el reintegro de esas cantidades.

 ??  ??
 ??  ?? Ileana Izvernicea­nu
Ileana Izvernicea­nu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain