Rumore

ENTREVISTA A MARÍA ISABEL

María Isabel recuerda el éxito que vivió con Antes muerta que sencilla y nos habla de sus nuevos proyectos

-

Con tan solo nueve años se convirtió en toda una estrella de la canción gracias a Antes muerta que sencilla, tema con el que se alzó ganadora de Eurovisión Junior hace 15 años. María Isabel recuerda aquella etapa de su vida como la mejor. De hecho, en sus conciertos sigue cantándola y reconoce que es el tema que más alegrías le ha dado. Tiene cuatro discos de estudio, el último se publicó en 2015,Yo decido. “Cuando lo saqué, no estaba muy segura ni tampoco era mi mejor época”, con esa la intérprete, que ahora regresa con Flamenkita, un tema fusión del que se siente muy orgullosa. Pero eso no es todo, a partir de enero, María Isabel se incorpora al elenco de la octava temporada de Tu cara me suena. Hablamos con ella sobre su participac­ión en el talent show y sobre muchas cosas más.

MÚSICA Y TELE

• ¿Qué artista te apetece hacer en Tu cara me suena? ¡Muchos! Por ejemplo, ¿un clásico? Isabel Pantoja. De pequeña mi madre siempre la escuchaba y, claro, eso siempre se lleva dentro.T ambién me gustaría convertirm­e en Mimi, Lola Índigo. Hacer una voz igual que la de otra persona es muy complicado. A ver qué tal se me da…

• Hace una semana se celebró Eurovisión Junior y nuestra representa­nte, Melani, quedó en tercera posición. ¿Qué consejo le darías?

Que disfrute cada segundo porque una cosa así solo pasa una vez en la vida.

• ¿Y qué consejo le darías a la María Isabel de hace 15 años? Consejo ninguno, porque la María Isabel de niña hizo lo que quiso en todo momento. Ella era así de espontánea y hacía la música que le gustaba.

• ¿Cómo se crece siendo una estrella desde pequeña?

Todo lo viví como un juego, nunca tuve que asimilar ningún boom. Mis padres me ayudaron a vivirlo como algo normal.

• De pequeña decías que querías estudiar diseño, ¿llegaste a hacerlo?

No, al nal no. Estudié Educación Infantil, me encantan los niños. De todos modos, lo de la moda es algo que no descarto porque me encanta. Así que, quién sabe si en un futuro lo haga.

• Si tuvieras que quedarte con solo una de tus canciones, ¿cuál escogerías?

Tengo muchas bonitas, pero Antes muerta que sencilla es la que me dio más alegrías y reconocimi­ento. Sin embargo, de quedarme, me quedo con Flamenkita porque esta canción representa mi esencia: todo lo que era, pero a nivel actualizad­o.

• Se te compara con Rosalía, ¿qué opinas al respecto?

Las generacion­es que han crecido conmigo saben que siempre he hecho fusión de amenco y reguetón.

Las nuevas generacion­es que no han vivido lo mío no lo saben y ven a Rosalía como referente de este estilo. De todos modos, que me comparen con Rosalía es muy guay.

• ¿Cuáles son tus referencia­s? Creo que mi referencia es María Isabel de pequeñita, pero con sonidos actulizado­s. Siempre he hecho fusión, la diferencia son las letras porque, claro, no voy a cantar letras de niña [risas].

• ¡Te has convertido en una María Isabel empoderada!

Bueno, ya de pequeñita cantaba canciones así. Antes muerta que sencilla, De qué vas… son temas de empoderami­ento femenino. Lo que quiero es que cualquier mujer se pueda sentir identi cada con mis letras. Y darles ese poder.

•¿Flamenkita es un aperitivo de lo que será el disco?

Ahora pre ero sacar canción a canción. Quiero ir despacito y con buena letra.

• ¿Crees que es difícil mantenerse en la era de la inmediatez?

De como yo la dejé a como está ahora la industria de la música ha cambiado mucho. Me gustaría que las canciones se valoraran como se merecen. Hacer un single cuesta muchísimo. A día de hoy las canciones son de usar y tirar. Hay tantos artistas que sacan tantas canciones que no da tiempo a saborearla­s bien. Pero, bueno, los que son eles la escuchan bien. Se las aprenden, las cantan en tus conciertos y te valoran. Eso es con lo que yo me quedo.

• ¿Usas las redes sociales?

Sí. ¡Te da mucha visibilida­d! Imagina si Instagram hubiera existido con Antes muerta que sencilla… ¡Hubiera sido una locura!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tras cuatro años de silencio, María Isabel regresa con Flamenkita, un tema fusión de flamenco y reguetón.
Tras cuatro años de silencio, María Isabel regresa con Flamenkita, un tema fusión de flamenco y reguetón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain