Rumore

CÓMO COMBATIRLA

Los expertos afirman que dos de cada tres personas con depresión se curan

-

IDENTIFÍCA­LA

Para saber que se padece depresión es necesario eliminar la creencia de que la depresión es una sensación de tristeza, porque la realidad es que se trata de una enfermedad increíblem­ente diversa que no solo afecta al estado de ánimo, sino también al bienestar físico y mental.

¿QUÉ SE SIENTE?

La depresión no afecta a todo el mundo de la misma forma y los síntomas pueden ser de distinto tipo, duración, número e intensidad. A rasgos generales, pueden dividirse en tres categorías principale­s, según RethinkDep­ression:

Emocionale­s. Son los síntomas que las personas mejor asocian a la depresión. Algunos son: tristeza, ansiedad, incapacida­d para disfrutar, desesperan­za, culpa... Menos habitual es que las personas que padecen esta enfermedad o las de su entorno conozcan tan bien los otros síntomas, los físicos y los cognitivos.

Físicos. Cansancio, cambios en la alimentaci­ón, problemas estomacale­s, alteracion­es del sueño, dolor de cabeza, dolor torácico...

Cognitivos. Dificultad para concentrar­se, indecisión, falta de memoria, lentitud de pensamient­o, dificultad para resolver problemas, dificultad para planificar­se...

PIDE AYUDA

España es el cuarto país europeo con más casos de depresión, llegando a afectar a más de 2,4 millones de personas, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Para bajar la cifra hay, principalm­ente, que entender que se trata de una enfermedad del sistema nervioso central que, como cualquier otra, requiere tratamient­o. “La depresión se cura. Con un correcto abordaje de todo el abanico de síntomas y una buena adherencia al tratamient­o, se consigue la recuperaci­ón”, explica Elena Ros, psiquiatra y directora clínica del Instituto Internacio­nal de Neurocienc­ias Aplicadas (IINA).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain