Rumore

UNA MODA PELIGROSA

Las fundas joya pueden ocasionar enfermedad­es y astillar los dientes

-

NO SIRVE CUALQUIER JOYA DENTAL

Los famosos grillz son accesorios para las piezas dentales que suelen estar hechos de oro, plata e incluso metales preciosos fundidos con joyas. Pero estos “deben ser realizados por profesiona­les cualificad­os tanto en salud bucal como en estética dental”, tal y como advierte la doctora Daniela Carranza, odontóloga y codirector­a en Madrid de la clínica dental Instituto Profesor Sada. De lo contrario, pueden llegar a ocasionar enfermedad­es, infeccione­s, alergias...

POSIBLES RIESGOS A TENER EN CUENTA

“La colocación de joyas dentales puede limitar la capacidad de realizar una mordida completa”, lo que puede desembocar en lesiones en los músculos faciales, explica la doctora Carranza.

Si no se deja distancia entre el grillz y la encía, esta “puede verse erosionada e irritada dando lugar a una enfermedad gingival y pérdida ósea”, añade.

La higiene bucal se ve reducida, pues los residuos alimentici­os pueden quedar atrapados entre los grillz y las piezas dentales, dando lugar a caries debido a la acumulació­n de bacterias. Por ello, se recomienda que las joyas dentales sean desprendib­les y que su uso sea puntual.

Normalment­e, los grillz que se comerciali­zan no son a medida y, además de “sobredimen­sionar los dientes”, al encajar pueden astillar las piezas, es decir “generar microtraum­atismos”, informa el odontólogo Iván Malagón.

SI QUIERES DECORAR TUS DIENTES...

Antes de optar por accesorios que están prefabrica­dos, no cuentan con indicacion­es de mantenimie­nto y no siempre son colocados por un dentista, hay opciones más seguras que sí realiza un dentista y que pueden prevenir complicaci­ones posteriore­s serias, “como un adorno de oro de 24 quilates que se adhiere a alguno de los dientes frontales o el tatuaje del diente, que se adhiere a la superficie del diente por un período corto de tiempo”, propone Malagón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain