8

Runner's World (Spain) - - Recomendación -

He leí­do que exis­ten al­gu­nos pa­rá­me­tros pa­ra me­dir si es­tás so­bre­en­tre­na­do. ¿Cuá­les son?

Hay oca­sio­nes en las que basta ob­ser­var al atle­ta pa­ra sa­ber que al­go fa­lla en su en­tre­na­mien­to. Los es­ta­dos de irri­ta­bi­li­dad, dis­mi­nu­ción de la mo­ti­va­ción, ten­den­cia a la de­pre­sión, som­no­len­cia y va­ria­bi­li­dad emo­cio­nal nos anun­cian un ex­ce­so de en­tre­na­mien­to. Hay ve­ces en que ade­más se aña­de una dis­mi­nu­ción del ape­ti­to y cam­bios en la com­po­si­ción cor­po­ral, en con­cre­to una dis­mi­nu­ción de la ma­sa ma­gra.

Hay una se­rie de fac­to­res de ti­po car­dio­vas­cu­lar (un au­men­to de la fre­cuen­cia car­día­ca en re­po­so, en ejer­ci­cio y en la pos­te­rior re­cu­pe­ra­ción). Y pue­de dar­se tam­bién un au­men­to de la ten­sión ar­te­rial, tan­to sis­tó­li­ca co­mo dias­tó­li­ca.

Res­pec­to a los fac­to­res me­ta­bó­li­cos, el atle­ta so­bre­en­tre­na­do pre­sen­ta du­ran­te el ejer­ci­cio una dis­mi­nu­ción de la con­cen­tra­ción de glu­có­geno mus­cu­lar e hi­po­glu­ce­mia. El lac­ta­to en san­gre en ejer­ci­cio y post-ejer­ci­cio es bas­tan­te va­ria­ble. Y la con­cen­tra­ción amo­nia­cal en la ori­na aumenta tan­to en re­po­so co­mo du­ran­te el ejer­ci­cio y la re­cu­pe­ra­ción, pues el ri­ñón es­tá so­bre-so­li­ci­ta­do.

Los cam­bios hor­mo­na­les nos pue­den mos­trar en las ana­lí­ti­cas per­ti­nen­tes es­tos ex­ce­sos fí­si­cos o psí­qui­cos. Así, se en­tien­de que un au­men­to del cor­ti­sol y una dis­mi­nu­ción de la tes­tos­te­ro­na (y, por tan­to, una dis­mi­nu­ción del co­cien­te tes­tos­te­ro­na/cor­ti­sol) es un cla­ro in­di­cio de gran fa­ti­ga del de­por­tis­ta con di­fi­cul­tad de asi­mi­la­ción del en­treno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.