10

Runner's World (Spain) - - Recomendación -

¿Cuá­les son las ven­ta­jas de los ejer­ci­cios iso­mé­tri­cos so­bre los ejer­ci­cios «nor­ma­les» con pe­sas?

Los ejer­ci­cios iso­mé­tri­cos cons­ti­tu­yen un mé­to­do «es­tá­ti­co» (sin re­co­rri­do ar­ti­cu­lar) de en­tre­na­mien­to de los múscu­los con­sis­ten­te en la con­trac­ción mus­cu­lar de 6-12 se­gun­dos, 8-10 ve­ces, con el 90% o 95% de la fuer­za o ten­sión po­si­ble. Las pau­sas en­tre ellos son de 6-20 se­gun­dos, se­gún lo fa­ti­ga­do que es­té ca­da uno.

La ra­zón prin­ci­pal de que men­cio­ne­mos tan­to es­te ti­po de tra­ba­jo en mi sec­ción y en otras de cual­quier re­vis­ta o pu­bli­ca­ción de­por­ti­va es­tri­ba en que es el mé­to­do co­no­ci­do que más rá­pi­do re­cu­pe­ra los múscu­los que ro­dean a ar­ti­cu­la­cio­nes y que de­ben in­mo­vi­li­zar­se por le­sión.

En un ejer­ci­cio di­ná­mi­co, con mo­vi­mien­to ar­ti­cu­lar po­ne­mos en juego los com­po­nen­tes de la ar­ti­cu­la­ción, ya sean me­nis­cos, li­ga­men­tos o car­tí­la­go. A ve­ces, es­tas es­truc­tu­ras de­ben per­ma­ne­cer in­mó­vi­les, pues son el ori­gen de la le­sión. Pe­ro no por ello de­be­mos aban­do­nar el tra­ba­jo o to­ni­fi­ca­ción mus­cu­lar, de ahí que se bus­ca­ra un ti­po de po­ten­cia­ción mus­cu­lar que no al­te­re o im­pli­que a la ar­ti­cu­la­ción.

Por tan­to, la uti­li­za­ción de es­tos ejer­ci­cios se sue­le apli­car en le­sio­nes. Y ac­tual­men­te se pien­sa que cuan­to an­tes me­jor. Hoy en día, se con­si­de­ra al tra­ba­jo iso­mé­tri­co el pri­mer mé­to­do de en­se­ñan­za de fuer­za má­xi­ma fun­cio­nal tem­pra­na.

Fue­ra de los pro­gra­mas de re­cu­pe­ra­ción de le­sio­nes se uti­li­zan po­co, pe­ro po­drían ser una ex­ce­len­te ar­ma pre­ven­ti­va y de com­ple­men­to pa­ra el ha­bi­tual tra­ba­jo con pe­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.