El

Runner's World (Spain) - - Recomendación -

va­lle de Sant Ni­co­lau reúne las prin­ci­pa­les re­pre­sen­ta­cio­nes de eco­sis­te­mas acuáticos, for­ma­cio­nes bo­tá­ni­cas y ar­qui­tec­tu­ras geo­ló­gi­cas en el sec­tor oc­ci­den­tal del Par­que Na­cio­nal de Ai­gües­tor­tes y Es­tany de Sant Mau­ri­ci, un es­pa­cio na­tu­ral de agua, gra­ni­to y bos­ques de mon­ta­ña que te de­jan em­bo­ba­do mien­tras corres por los sen­de­ros que usan los ha­bi­tan­tes del Vall de Boí des­de ha­ce si­glos. El trail sa­le del apar­ca­mien­to por la Sen­da de la Llú­dri­ga (nu­tria en ca­ta­lán), lla­ma­da tam­bién Ca­mino del Pa­go, por los pa­gus de la épo­ca ro­ma­na que mar­ca­ban pas­tos y do­mi­nios. El sen­de­ro pa­sa por el puen­te del Pey y si­gue la mis­ma la­de­ra en la um­bría del va­lle has­ta el es­tany Lle­bre­ta. En la zo­na de col­ma­ta­ción del la­go de mon­ta­ña hay que se­guir el ca­mino de los hi­tos ama­ri­llos por la de­re­cha de la pis­ta.

La sen­da pa­sa por la cascada de Sant Es­pi­rit y cor­ta las hor­qui­llas de la pis­ta de hor­mi­gón has­ta el mi­ra­dor del Pla­nell de Sant Es­pi­rit, cer­ca del la pa­ra­da de ta­xis. El trail si­gue por la pis­ta cien me­tros y atra­vie­sa la pra­de­ra de la de­re­cha pa­ra cru­zar el río Sant Ni­co­lau por un puen­te­ci­to y en­trar en la ta­ri­ma acon­di­cio­na­da so­bre los be­llos mean­dros del Pla­nell de Ai­gües­tor­tes. Po­co des­pués, la pa­sa­re­la de ma­de­ra sa­le de nue­vo a la pis­ta prin­ci­pal y el trail con­ti­núa ha­cia el in­te­rior del va­lle. La pis­ta ter­mi­na en los Prats de Ai­gua­das­si y el ca­mino se con­vier­te en una ve­re­da de mon­ta­ña que pa­sa por el Re­fu­gio del Es­tany Llong y sube por la ori­lla del la­go del mis­mo nom­bre. El re­co­rri­do se pue­de ampliar has­ta el Por­ta­rró de Es­pot y com­ple­tar el va­lle de Sant Ni­co­lau, au­men­tan­do el des­ni­vel en 400 me­tros.

El trail vuel­ve por el mis­mo ca­mino, de­ja a la iz­quier­da las ta­ri­mas del Pla­nell de Ai­gües­tor­tes y ba­ja al cir­co del es­tany Lle­bre­ta por el mis­mo sen­de­ro de subida. En la ori­lla del la­go gi­ras a la de­re­cha por un ca­rril ga­na­de­ro mar­ca­do con los hi­tos de la Sen­da de la Llú­dri­ga, ha­cia la er­mi­ta de Sant Ni­co­lau y la Bor­da de Gas­par, una mag­ní­fi­ca mues­tra de ar­qui­tec­tu­ra po­pu­lar de la co­mar­ca. El sen­de­ro atra­vie­sa la ca­rre­te­ri­ta del va­lle y ba­ja al puen­te del Pey, co­nec­tan­do con el Ca­mino del Pa­go has­ta el apar­ca­mien­to de la Pa­lan­ca de la Mo­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.