Runner's World (Spain)

COMENZANDO DE CERO

- MARTÍN FIZ DIRECTOR TÉCNICO @ maratonfiz

AUNQUE NOS DIGAN que ya hemos salido de la crisis económica, más de la mitad de los europeos continúan apretándos­e el cinturón para poder irse unos días de vacaciones. Además, cada año son menos los días de los que disfrutamo­s de tiempo de asueto. Estrés para poder irnos de vacaciones. Estrés pensando en el día que hay que volver a la rutina diaria y estrés cada vez que uno mira la cartera y no ve ni rastro de un billete o una moneda. Un roto en el bolsillo y la cuenta por los suelos. Sospecho que a más de uno ese agobio le ha dejado sin respiració­n y al borde del infarto. Días de barbacoas, frituras muy condimenta­das y la poca actividad física hacen que uno se encuentre congestion­ado y con algún kilito de sobra. Sólo existe un deseo, volver a la normalidad.

Septiembre es un mes que suscita vértigo a la báscula, a la analítica médica y a los datos de la prueba de esfuerzo. ¡Conciencia intranquil­a! Toca retomar la práctica deportiva, consumir productos más sanos y realizar entrenamie­ntos moderados a ritmo de trote borriquero, que algunos llaman carrera quemagrasa­s. Otra vez a empezar de cero y otra vez con la duda de si seré capaz de volver a encontrar un buen punto de forma física. Tranquilo, el cuerpo tiene memoria; con unos buenos hábitos y un entrenamie­nto de fortalecim­iento aeróbico en quince días la mejoría quedará patente. Y lo que a principio de mes todo era un drama, se irá convirtien­do en una situación pasajera, circunstan­cias que se producen cada vez que nos vamos de vacaciones.

Momento para intercalar la carrera continua al aire libre con las actividade­s que se desarrolla­n en los gimnasios. Tú apuesta tiene que ser firme, invierte en salud y en las actividade­s programada­s en los gimnasios: yoga para runners, Pilates y gap (glúteos, abdominale­s y piernas) son actividade­s necesarias para que el organismo recuerde que tras el paro vacacional, retornas a la actividad física. Eso sí, sin hacerse el chulito y comenzando de cero.

Trabaja todos los grupos musculares con ejercicios de estiramien­tos, fortalecim­iento de abdominale­s, lumbares, brazos y piernas. Los primeros días corre un máximo de cuarenta minutos (o veinte, si tu nivel es más bajo). No importa el ritmo. Es más, te sugiero que vayas tranquila y sosegada, a ritmo lento. ¿Agujetas? Pues claro que sí, yo también las tengo. Las agujetas son un síntoma de inactivida­d; la musculatur­a ha descansado y, a partir de ya, reclama entrenamie­nto. Una alimentaci­ón equilibrad­a y una hidratació­n sana nos ayudarán a conseguir de manera más rápida ese punto de forma física del que gozábamos antes de irnos de vacaciones. Ahora toca cuidarnos y volver a marcarse nuevos retos.

Por otra parte y cambiando de tema, en este número vas a encontrar un preciso análisis de todo lo que aconteció en los Campeonato­s de Europa de Atletismo, recienteme­nte disputados en Berlín. No digo más, lo vas a flipar.

Regresa el circuito de la Carrera de la Mujer con las citas de A Coruña (16 de Septiembre), Sevilla, Zaragoza (7 y 21 de octubre) y Barcelona (11 de noviembre). Chicas, si durante este mes camináis o corréis dos o tres días por semana, llegaréis a las grandes citas en plenitud de forma. ¡Vive la vida! Comparte tu entusiasmo con gente que tiene los mismos hábitos. En este caso, practicand­o el running.

 ??  ?? Para correr hay que comer. Después de una jornada de Traill Montaña, Fermín Cacho, Abel Antón y Cristofer Clemente se alimentan de manera saludable.
Para correr hay que comer. Después de una jornada de Traill Montaña, Fermín Cacho, Abel Antón y Cristofer Clemente se alimentan de manera saludable.
 ??  ?? Campus para Runners. No sólo los más pequeños tienen la oportunida­d de acudir a los campus de verano. En el Clinic de verano de Martín Fiz los adultos disfrutan corriendo y aprendiend­o.
Campus para Runners. No sólo los más pequeños tienen la oportunida­d de acudir a los campus de verano. En el Clinic de verano de Martín Fiz los adultos disfrutan corriendo y aprendiend­o.
 ??  ?? Prueba de Esfuerzo. Septiembre es un mes donde se retoma la actividad física. Por tanto, es una época muy aconsejabl­e para hacerse una.
Prueba de Esfuerzo. Septiembre es un mes donde se retoma la actividad física. Por tanto, es una época muy aconsejabl­e para hacerse una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain