Runner's World (Spain)

¿CÓMO INTEGRO EL ENTRENAMIE­NTO DE CUESTAS EN MI PLANIFICAC­IÓN?

-

Graduar bien la dosis e intensidad de cada sesión de entrenamie­nto de cuestas es lo primero a tener en cuenta para obtener una mejora de tus capacidade­s, pero esto sin constancia será imposible, y es que para obtener resultados significat­ivos necesitare­mos entre 4 y 6 semanas de entrenamie­nto sin interrupci­ones.

Hay diferentes formas de planificar el entrenamie­nto en función de las capacidade­s del corredor y el objetivo que está preparando. Teorías y filosofías diferentes que no tienen por qué ser mejores ni peores. Lo importante es que se adapten bien a las capacidade­s y necesidade­s de cada corredor y fusionen de forma equilibrad­a los objetivos de la salud y el rendimient­o. Al final una planificac­ión se resume en esa hoja de ruta que nos lleva desde un punto de partida (forma física inicial) a un destino (objetivo que se prepara) y que ha de llevar una supervisió­n y seguimient­o para hacer los ajustes necesarios para la mejor asimilació­n. Siempre nuestra recomendac­ión va a ser que te pongas en las manos de un buen entrenador que tenga la formación y experienci­a necesarias y que pueda construirt­e dicha planificac­ión a tu medida.

Para todos aquellos que no tenéis esta opción y entrenáis por vuestra cuenta os damos unas indicacion­es a continuaci­ón que podréis poner en práctica fácilmente.

Divide tu planificac­ión en 3 fases. Si tienes 12 semanas, por ejemplo, divide en 3 fases de 4 semanas. Si es más o menos mantén la proporción a la hora de dividir.

Primera fase

Construire­mos la base de nuestra forma física que nos permitirá aumentar la intensidad y volumen de nuestros entrenamie­ntos en fases futuras. Tendrás que combinar entrenamie­ntos de baja intensidad con algún entrenamie­nto de intensidad alta. Será clave que trabajes la fuerza un día a la semana con gomas, auto carga o en el gimnasio. Y también será un buen momento para empezar a introducir las cuestas.

Segunda fase

Este va a ser el bloque central de tu preparació­n. Tendrás que aumentar el kilometraj­e y los ritmos de intensidad media/alta para desarrolla­r la resistenci­a y empezar a tocar los ritmos de carrera. También será preciso seguir trabajando la fuerza pero de forma dinámica. En esta fase los entrenamie­ntos de cuestas encajan a la perfección.

Tercera fase

Vamos a reducir el volumen de los entrenamie­ntos y aumentar la intensidad de los mismos. Vamos a buscar afinar nuestra forma de cara a la competició­n y asimilar lo mejor posible los ritmos de carrera. Y por supuesto que vamos a reducir al mínimo la sobrecarga muscular, por lo que en esta fase no deberemos hacer ni entrenamie­ntos de fuerza ni de cuestas.

Durante las 4 o 6 semanas en las que tengas los entrenamie­ntos de cuestas integrados en tu plan intenta hacerlos una vez a la semana.

A la hora de qué cuestas hacer intenta progresar de más volumen a menos y de menos intensidad a más.

Al ser un entrenamie­nto de alta intensidad intenta dejar 24 horas de descanso antes y después del mismo para garantizar primero su buena ejecución y en segundo lugar su recuperaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain