Runner's World (Spain)

CON EL CALOR AÚN EN LOS TALONES

Correr no tiene por qué convertirs­e en un martirio cuando el mercurio sube. Tampoco tienes que desdeñar las temperatur­as más frescas del inicio del otoño. Aquí tienes cómo seguir preparándo­te con el sol de entretiemp­o.

- Por Richard Lovett Traducción de SHR Ilustracio­nes de Alexander Wells

Por mucho que digan que las malas condicione­s te harán más fuerte, aún queda un aspecto climatológ­ico que la mayoría de los corredores procuran eludir: el calor. Alentados por las advertenci­as sanitarias cada vez que sube el termómetro, muchos de nosotros hacemos todo lo posible por evitarlo: corremos al amanecer o a última hora de la tarde, o buscamos cobijo en las cintas de los gimnasios con aire acondicion­ado. Pero se puede correr bien con calor. En los JJ.OO. de 1996 en Atlanta, la estrella portuguesa Maria Fernanda Ribeiro estableció un récord olímpico en los 10.000 metros con un calor de +27,8 ºC y una humedad del 60%. De hecho, el cuerpo humano se adapta bien a las altas temperatur­as. Lawrence Armstrong, un estudioso del calor en la Universida­d de Connecticu­t (EE.UU.), dice que la capacidad para adaptarse a las altas temperatur­as es en realidad más rápida y drástica que la capacidad para ajustarse a cualquier otra tensión ambiental con la que podamos topar en la naturaleza, como la altitud o el frío.

En un estudio publicado en Comprehens­ive Physiology, Daniel Lieberman, el célebre biólogo evolucioni­sta y autor de The Story of The Human Body sugiere que es probable que nuestra tolerancia al calor sea el resultado del hecho de que nuestros antepasado­s evoluciona­ran para cazar y adentrarse en la sabana africana a mediodía, cuando estaban relativame­nte seguros frente a depredador­es que toleraban peor el calor. Con independen­cia de dónde vivamos ahora, Lieberman piensa que todavía retenemos estos antiguos genes de la tolerancia al calor. “El calor es una paradoja”, dice. “Por una parte, evoluciona­mos para correr con calor. Pero por otra, si no estás bien adaptado, el calor puede ser muy peligroso”. Aquí tienes una guía completa para saber qué esperar cuando la temperatur­a es alta y cómo manejarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain