Runner's World (Spain)

+10°C +15°C

-

Más bien parece fresco, pero cuanto más larga sea la tirada, más te afectará esta temperatur­a. En un investigac­ión publicada en Medicine & Science in Sports & Exercise, un equipo dirigido por el fisiólogo Matthew Ely analizó décadas de actuacione­s de atletas de élite y populares en maratón a varias temperatur­as. Su hallazgo fue en verdad sorprenden­te: incluso entre +10 ºC y +15 ºC hay una bajada del rendimient­o de 1 a 2 minutos para un maratonist­a de 2:10, dependiend­o de si la carrera se disputaba en el pico más alto o más bajo del rango de temperatur­a. Para maratonist­as masculinos de 3 horas, la bajada era de 4 a 8 minutos. (El estudio no incluyó corredores más lentos).

Fisiológic­amente, correr con calor produce una serie de reacciones que demuestran que nuestros músculos no son tan eficientes como pensamos: el 80% de la energía que generan acaba convirtién­dose en calor, señala Yannick Molgat-Seon, que investigó el tema durante dos años en el Thermal Ergonomics Laboratory de la Universida­d de Ottawa, en Canadá. Cuando hace frío, esa ineficienc­ia es lo que nos mantiene calientes. Pero durante la práctica de ejercicio físico, el cuerpo tiene que deshacerse de él. Una manera de hacerlo es sudando. “Otra, menos obvia, es favorecer el flujo sanguíneo hacia la piel”, dice Molgat-Seon. Esto es importante, porque es lo que lleva el exceso de calor de tus músculos a la piel, donde puede perderse con el medio ambiente.

“Es una competició­n entre la sangre que va hacia la piel y la sangre que va hacia los músculos activos”, dice Molgat-Seon. “En esa batalla, los músculos siempre pierden”. Así que, aunque apenas estés sudando, tus músculos toman menos oxígeno y, por tanto, son menos eficientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain