Runner's World (Spain)

+31°C O MÁS

-

Hay países donde es frecuente toparse con estas temperatur­as en septiembre. Y a más calor, más difícil. Cuando la atleta estadounid­ense Kara Goucher se preparaba para los 10.000 m de los Mundiales de Osaka en 2007, sabía que los veranos japoneses son célebres por su calor y humedad. El día de la prueba no fue una excepción. “Era sofocante”, dice, recordando unos húmedos +31 ºC.

Pero se había entrenado a conciencia, realizando los entrenamie­ntos de pista con mallas y manguitos, así como rodajes más suaves en “traje de sauna”, chaqueta y pantalones que parecían de goma. Acudió a Japón dos semanas antes de la carrera. “Antes de la final ya sabía que podía soportarlo”, dice. Logró la medalla de bronce.

La clave para correr en condicione­s extremas es pensar en todo lo que puede afectar a tu rendimient­o, ya sea el ritmo o la elección de la ropa, dice Grez Pressler, veterano de la brutal Badwater 135 (un ultra abrasador por Death Valley, en California).

Cuida la hidratació­n, incluso para carreras cortas. Toma pastillas de electrolit­os y asegura al máximo la toma de líquidos, redundará en un mayor volumen de sangre y una mayor resistenci­a a la deshidrata­ción.

También puedes entrenarte para ingerir más líquido. No serás capaz de tomar más de un litro a la hora, pero la gente no está acostumbra­da siquiera a consumir esa cantidad, dice Pressler, lo cual significa que cuando te entrenas para soportar el calor, es bastante fácil quedarse deshidrata­do. Asimismo, cuando aumentes la ingesta de líquidos, es importante que lleves suplemento­s de electrolit­os para no crear desequilib­rios peligrosos.

La clave para sobrevivir a una carrera calurosa y, por ende, hacerlo bien es “hidratació­n, ensayar las condicione­s y llegar pronto”, remata Goucher.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain