VA­LEN­CIA LO PO­NE FÁ­CIL

El Me­dio Ma­ra­tón Va­len­cia Tri­ni­dad Al­fon­so EDP no es so­lo un cir­cui­to rá­pi­do. Es­te año de­vuel­ve el di­ne­ro a los le­sio­na­dos, da des­cuen­tos a los que re­pi­tan el año que vie­ne o quie­ran co­rrer el ma­ra­tón, y te ayu­da a en­con­trar alo­ja­mien­to.

Runner's World (Spain) - - Ponte El Dorsal - Por Fer­nan­do Mi­ña­na Fo­tos S.D. Co­rre­ca­mi­nos

VA­LEN­CIA YA ES UN CLÁ­SI­CO del ca­len­da­rio. Sea la dis­tan­cia que sea. La or­ga­ni­za­ción ha rehe­cho las fe­chas pa­ra evi­tar la coin­ci­den­cia del ma­ra­tón con el Gran Pre­mio de mo­to­ci­clis­mo y, al re­tra­sar­se es­ta ca­rre­ra al 2 de di­ciem­bre, el Me­dio Ma­ra­tón pa­sa a ce­le­brar­se el 28 de oc­tu­bre. Es una ci­ta re­ple­ta de ali­cien­tes. Una mues­ca muy desea­da pa­ra los de­bu­tan­tes y un se­gu­ro pa­ra los ve­te­ra­nos.

Su cir­cui­to tie­ne fa­ma de rá­pi­do y no hay me­jor aval que el ré­cord del mun­do que ba­tió la ke­nia­na Joy­ci­li­ne Jep­kos­gei en la pa­sa­da edi­ción, al cru­zar la me­ta en 64.51. Aún así, bus­can­do siem­pre la ex­ce­len­cia, Co­rre­ca­mi­nos y la Fun­da­ción Tri­ni­dad Al­fon­so han vuel­to a pu­lir el re­co­rri­do pa­ra li­mar al­gu­nas pe­que­ñas aris­tas. El nue­vo cir­cui­to ten­drá so­lo tre- ce gi­ros, seis me­nos que hasta aho­ra. Es de­cir, se­rá más ve­loz to­da­vía.

El ré­cord del mun­do fe­me­nino de la dis­tan­cia no es la úni­ca ga­ran­tía del po­ten­cial de es­ta ca­rre­ra, con­si­de­ra­da el me­jor me­dio ma­ra­tón de Es­pa­ña se­gún los ba­re­mos de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Atle­tis­mo. Ade­más de la Eti­que­ta de Oro que le con­ce­dió la IAAF, la fe­de­ra­ción internacional, con­vir­tien­do a Va­len­cia en la pri­me­ra ciu­dad es­pa­ño­la que lo­gró es­te dis­tin­ti­vo.

El co­rre­dor que se ha pues­to el dor­sal en Va­len­cia sa­be có­mo se las gas­tan en la ‘ciu­dad del run­ning’. Cual­quier atle­ta me­re­ce las má­xi­mas aten­cio­nes: abun­dan­tes avi­tua­lla­mien­tos, ge­les, ser­vi­cio de du­chas, guar­da­rro­pía... Y,

du­ran­te la ca­rre­ra, pa­ra no des­fa­lle­cer, los run­ners dis­fru­ta­rán de 40 pun­tos de ani­ma­ción. Pa­ra que el ob­je­ti­vo sea un po­co más fá­cil.

Una de las vir­tu­des de es­ta ca­rre­ra es que se es­fuer­za en ayu­dar al co­rre­dor a lle­gar hasta la ciu­dad. A tal fin tie­ne acuer­dos de co­la­bo­ra­ción pa­ra que sea más eco­nó­mi­co via­jar a Va­len­cia en tren o con ae­ro­lí­neas co­mo Ibe­ria o KLM. Y tam­bién ofre­ce ayu­da pa­ra en­con­trar alo­ja­mien­to a tra­vés de la pá­gi­na web Wel­co­meToVa­len­cia.com.

Y no es el úni­co atrac­ti­vo no es­tric­ta­men­te de­por­ti­vo que ofre­ce la or­ga­ni­za­ción; to­dos los par­ti­ci­pan­tes en­con­tra­rán un pack de ins­crip­ción con des­cuen­tos pa­ra las otras gran­des ci­tas de su ca­len­da­rio: el 10K y, por su­pues­to, el Ma­ra­tón de Va­len­cia Tri­ni­dad Al­fon­so EDP, que se ce­le­bra ape­nas un mes des­pués.

No fal­ta­rá la an­he­la­da bol­sa del co­rre­dor, don­de los par­ti­ci­pan­tes po­drán en­con­trar, ade­más de in­for­ma­ción, una do­ce­na de pro­duc­tos úti­les, en­tre ellos la ca­mi­se­ta con­me­mo­ra­ti­va de la ca­rre­ra y la me­da­lla pa­ra que los fi­nis­hers pue­dan ha­cer­se la fo­to de re­cuer­do.

Otras de los gan­chos que dis­tin­guen a Va­len­cia es su pre­mio a los más fie­les. Por eso la ca­rre­ra ofre­ce un des­cuen­to a to­dos los co­rre­do­res que deseen re­pe­tir en 2019 en es­te me­dio ma­ra­tón. Y, más que fi­de­li­dad, tam­bién ofre­ce com­pa­sión por esos des­afor­tu­na­dos atle­tas que han es­ta­do pre­pa­rán­do­se du­ran­te se­ma­nas y no han po­di­do lle­gar a la lí­nea de sa­li­da por una inopor­tu­na le­sión. La or­ga­ni­za­ción se ha com­pro­me­ti­do a de­vol­ver el di­ne­ro de la ins­crip­ción a to­dos los co­rre­do­res que no ha­yan po­di­do com­pe­tir por una inopor­tu­na do­len­cia. Eso sí, pa­ra evi­tar la pi­lle­ría, es ne­ce­sa­rio jus­ti­fi­car esa au­sen­cia con el per­ti­nen­te par­te mé­di­co que con­fir­me esa le­sión.

Y si el co­rre­dor po­pu­lar es im­por­tan­te, los pro­fe­sio­na­les lo han si­do más des­de que se hi­cie­ron car­go de la ca­rre­ra sus ac­tua­les res­pon­sa­bles. Va­len­cia, es­ta­ble­ci­do du­ran­te un par de años co­mo el me­dio ma­ra­tón más rá­pi­do del mun­do, no quiere ce­ñir­se úni­ca­men­te a los co­rre­do­res afri­ca­nos; tam­bién quiere con­tar a par­tir de es­ta edi­ción con los me­jo­res es­pa­ño­les. Por eso, el 28 de oc­tu­bre la ciu­dad se­rá el es­ce­na­rio de un es­pe­ra­do due­lo so­bre los 21 ki­ló­me­tros en­tre dos de los me­jo­res fon­dis­tas na­cio­na­les: Javi Gue­rra con­tra To­ni Aba­día.

Tam­po­co se de­ja­rá de la­do a aque­llas per­so­nas que su­fran al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad. En es­ta edi­ción se es­ta­ble­ce­rán cua­tro ca­te­go­rías pa­ra es­tos de­por­tis­tas: si­lla de rue­das (que no hand­bi­kes), dis­ca­pa­ci­ta­dos fun­cio­na­les (dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca, pa­rá­li­sis o le­sión ce­re­bral), sen­so­ria­les (cie­gos y sor­dos) e in­te­lec­tua­les.

Va­len­cia lo po­ne fá­cil. El res­to ya de­pen­de de ca­da co­rre­dor.

De­ta­lle de la po­pu­lo­sa sa­li­da del me­dio ma­ra­tón en la ciu­dad del río Tu­ria.

La atle­ta ke­nia­na Joy­ci­li­ne Jep­kos­gei, quien en la edi­ción de 2017 ba­tió el ré­cord del mun­do de me­dio ma­ra­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.