AMATCARCELLER

LO­CU­TOR DE TVE, 53, BAR­CE­LO­NA

Runner's World (Spain) - - Flash Rw - En­tre­vis­ta de Alberto Her­nán­dez Fo­to­gra­fía de Mar­ta J. Fu­nes

A LOS 16-17 AÑOS, con mi gru­po de ami­gos de to­da la vi­da, em­pe­cé a par­ti­ci­par en bas­tan­tes ca­rre­ras que se or­ga­ni­za­ban en Bar­ce­lo­na, don­de vi­ví hasta 2007.

ME GUS­TA CO­RRER las cur­sas de El Cor­te In­glés o La Me­rçè, pa­tro­na de la ciu­dad. En Ma­drid, don­de vi­vo aho­ra, no me pro­di­go mu­cho, pe­ro siem­pre es­co­jo ca­rre­ras muy po­pu­la­res, co­mo la de la Lu­cha Con­tra el Cán­cer. EL MA­YOR NÚ­ME­RO DE KI­LÓ­ME­TROS que he co­rri­do del ti­rón es 22, pe­ro en so­li­ta­rio, no se tra­ta­ba de una ca­rre­ra po­pu­lar.

EL MO­MEN­TO que más me ha im­pre­sio­na­do en una pis­ta de atle­tis­mo es el ré­cord del mun­do que lo­gró el ke­niano Da­vid Ru­dis­ha en la final de los 800 m de los Jue­gos de Lon­dres.

LA SA­LUD DEL ATLE­TIS­MO

es­pa­ñol es bue­ní­si­ma. La nue­va ge­ne­ra­ción ha cons­ta­ta­do que en los pró­xi­mos años nues­tro atle­tis­mo es­tá lla­ma­do a ser uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas, co­mo mí­ni­mo, a ni­vel con­ti­nen­tal.

LO MÁS DU­RO que he na­rra­do es la des­ca­li­fi­ca­ción de Ós­car Hu­si­llos en los 400 m del Cam­peo­na­to

del Mun­do In­door Bir­ming­ham 2018 tras in­va­dir una ca­lle con­ti­gua.

EN CA­TE­GO­RÍAS IN­FE­RIO­RES

y a ni­vel fe­de­ra­do prac­ti­qué ba­lon­mano. Y, más de for­ma lú­di­ca, tam­bién fút­bol sa­la y fút­bol.

A NI­VEL INTERNACIONAL

mi atle­ta pre­fe­ri­do es Da­vid Ru­dis­ha. Y a ni­vel na­cio­nal, to­dos los atle­tas es­pa­ño­les.

UN RÉ­CORD que creo que nun­ca va­mos a ver ba­ti­do es el de la ale­ma­na Ma­ri­ta Koch; 47.60 en los 400 me­tros. Da­ta de 1985.

CO­RRER ME APOR­TA, so­bre to­do, fe­li­ci­dad. Ade­más, te ol­vi­das de al­gu­nos pe­que­ños pro­ble­mas dia­rios. Cuan­do aca­bas de ha­cer de­por­te, te que­das nue­vo.

ME GUS­TA­RÍA CO­RRER un ma­ra­tón, pe­ro a día de hoy lo veo co­mo un ob­je­ti­vo muy le­jano.

EN EL MUN­DIAL de Ber­lín 2009 entrevistamos a los re­le­vis­tas ja­mai­ca­nos del 4x100 que ha­bían con­quis­ta­do el tí­tu­lo y Usain Bolt se eri­gió en el maes­tro de ce­re­mo­nias, en­tre­vis­tan­do a sus com­pa­ñe­ros, ha­cién­do­les can­tar y bai­lar. Esa pie­za fue so­li­ci­ta­da por otras mu­chas te­le­vi­sio­nes. NO SOY NA­DA MANIÁTICO con el ma­te­rial de­por­ti­vo, no sue­lo fi­jar­me en las mar­cas. Uso la ro­pa que te dan cuan­do te ins­cri­bes en ca­rre­ras. ¿Las za­pa­ti­llas? Las más có­mo­das que me prue­bo. En cuan­to a la tec­no­lo­gía, lle­vo un pul­só­me­tro muy sen­ci­llo.

SUE­LO SA­LIR a co­rrer so­bre las 8:30 de la ma­ña­na, cuan­do ya he de­ja­do a mi hi­jo en el co­le­gio. De­pen­de de la si­tua­ción fa­mi­liar, pues mi mu­jer y yo te­ne­mos ho­ra­rios bas­tan­te di­fe­ren­tes. Ha­bi­tual­men­te co­rro en­tre 1:00-1:10 ho­ras.

ME EN­CAN­TA NA­RRAR prue­bas de ve­lo­ci­dad, aun­que, pa­ra ser sin­ce­ro, to­das me apor­tan mu­cho.

ES UNA LO­CU­RA lo que pa­sa con el run­ning. Sal­gas a la ho­ra que sal­gas, o en el gim­na­sio, hay gen­te por to­das par­tes. Es gra­ti­fi­can­te, es un de­por­te al al­can­ce de to­do el mun­do.

EN TVE hay bas­tan­tes com­pa­ñe­ros en­gan­cha­dos a co­rrer. En varios de­par­ta­men­tos, rea­li­za­ción y re­dac­ción so­bre to­do.

POR LA CER­CA­NÍA con mi casa, sue­lo en­tre­nar en el par­que del Re­ti­ro y en el de Fuen­te del Be­rro, muy cer­ca de To­rres­pa­ña.

Co­men­ta­ris­ta de atle­tis­mo de TVE y Te­le­de­por­te des­de 2008, Amat Car­ce­ller se ini­ció

en la zo­na mix­ta; es de­cir, ha­cien­do en­tre­vis­tas a los atle­tas. “Creo re­cor­dar que un po­co an­tes de los Jue­gos de Pe­kín 2008, con mo­ti­vo de los Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña

en pis­ta cu­bier­ta y al ai­re li­bre”, nos cuen­ta. Ha na­rra­do tres Jue­gos Olím­pi­cos (Pe­kín, Lon­dres y Río de Ja­nei­ro), los

Mun­dia­les de Ber­lín 2009 y Lon­dres 2017, y los Eu­ro­peos de Bar­ce­lo­na 2010, Áms­ter­dam 2016 y Ber­lín 2018, ade­más de varios Mun­dia­les y Eu­ro­peos

de pis­ta cu­bier­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.