Runner's World (Spain)

Palabra de Corredor

- ÁLEX CALABUIG DIRECTOR

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, en paralelo al furor por las largas distancias, han proliferad­o las hermanas pequeñas de las pruebas “estrella”. Muchos organizado­res de maratones, con el afán de captar a un mayor número de corredores, incluyeron en su oferta las distancias de medio maratón y 10 km. Otros, al montar un 10K, decidieron complement­ar sus eventos con carreras de 5 km, 3 km o millas. Hasta aquí, todo en orden e incluso me parece bien que los corredores dispongan de infinidad de opciones. El debate surge por la forma en la que muchos promociona­n este tipo de eventos. Son habituales en las notas de prensa frases del tipo: “también puedes participar en la prueba de 5 km si no te atreves con los 10.000m” o “existe una prueba de 3 km no competitiv­a” o “si no estás suficiente­mente preparado para correr 10 km, no te preocupes porque hay una prueba de 5 km”.

Por un lado, creo que desde el momento que hay una prueba cronometra­da y con dorsal, no se debe hablar de carrera no competitiv­a. Si no queremos “competir”, tenemos todos los parques y caminos del mundo para correr en solitario, acompañado­s o en cualquiera de las quedadas que se organizan. En cuanto a la distancia, ¿por qué menospreci­ar las pruebas cortas? ¿No es Usain Bolt el atleta más famoso y reconocido del mundo y corría 100 metros? Lo más complicado es correr rápido, y no tiene más mérito el que permanece más tiempo corriendo sino aquel que lo hace mejor y, si es posible, respetando al máximo su salud y llevando a cabo una preparació­n exhaustiva y guiada por profesiona­les del entrenamie­nto, la nutrición deportiva, etc.

Llevo un tiempo observando que en algunos eventos que tienen pruebas de 5 y 10 kilómetros, el ganador del 5.000 corre a ritmo de 3:00 por kilómetro y el vencedor en los 10.000 metros se impone con un ritmo de 3:35, aproximada­mente. Hay tantas carreras en el calendario que se ganan pruebas de 10.000 hasta con 36 y 37 minutos en la categoría masculina. En cambio, casi siempre hay trofeos para los tres primeros/as de los 10 km y casi nunca para los ocupantes del “podio” de los 5K. Y ya no hablemos de las categorías máster.... No lo entiendo. ¡O todos o ninguno! Y no estoy reivindica­ndo que haya más trofeos en las ya interminab­les ceremonias de entrega sino que se revise el concepto. Siempre he pensado que lo ideal es que la gente participe por el puro placer de correr y que los trofeos han de reservarse para los atletas de élite en las competicio­nes de alto nivel, pero si se organiza un evento y hay trofeos, creo que lo lógico es valorar por igual a los participan­tes en las diferentes distancias, porque de lo contrario estaremos fomentando aquello de que solo los que recorren largas distancias son unos héroes, aunque hagan el maratón en 7 horas, mientras que un atleta que corre en 8:45 un 3.000 no es valorado en la prueba paralela al 10K de turno.

Sueño con que algún día las notas de prensa incluyan frases como “para los atletas mejor preparados y más rápidos, existe una prueba corta en la que pueden correr muy rápido. También son bienvenido­s los deportista­s debutantes y de todos los niveles”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain