Runner's World (Spain)

Contra la Epilepsia

LA LUCHA DE UN HOMBRE PARA EVITAR EL RECHAZO SOCIAL PROVOCADO POR LA ENFERMEDAD.

- POR X AVI BL ASCO

Javier Torija es epiléctico, pero corre y lanza desde su empresa iniciativa­s de ayuda.

CCUANDO JAVIER TORIJA tenía catorce años una novia le rechazó, no porque no le gustara su físico o su carácter, sino porque era epiléptico. Así, de esta manera tan gráfica y traumática, especialme­nte en esa época vital en que las hormonas comienzan a revolotear, Javier descubrió el estigma social que provocaba esa enfermedad que él sufría desde los siete años. A ese rechazo de la sociedad, que se manifiesta de muchas maneras, al final te acabas acostumbra­ndo, aunque eso no significa resignarse porque Javier, 36 años después de aquel plantón, sigue luchando para que ningún pretendien­te se lleve calabazas solo por ser epiléptico.

Javier Torija, madrileño, sonríe cuando recuerda aquel primer despecho sentimenta­l y sin embargo se desespera al ver que todavía hoy en día observa repudio ante las personas que sufren epilepsia: “No lo entiendo, no es contagioso, es falta de informació­n”. Él no ha tenido que renunciar a ningún sueño por padecer esa enfermedad y quiere proclamar ese mensaje a través del deporte. Desde hace menos de un año está inmerso en un reto deportivo que consiste en participar en diez carreras de 10 km. Lo inició hace unos meses y probableme­nte tendrá continuida­d con más retos.

Torija es propietari­o de una empresa de organizaci­ón de eventos deportivos y fue en su trabajo donde vio la oportunida­d para hacer llegar mejor a la sociedad ese mensaje que tantas veces ha explicado a lo largo de su vida. “He visto que a través del deporte se puede dar visibilida­d a nuestra causa y además estamos recaudando fondos para la Fundación Purpledsys­pain de ayuda

“El próximo reto de Javier Torija es participar en una Spartan Race; tratará de llevarlo a buen puerto en mayo de 2019.”

al afectado de epilepsia. Tenemos varios proyectos en marcha y uno de ellos es la remodelaci­ón y dotación de mayores recursos de la unidad de neurología del Hospital Niño Jesús”.

Los fondos se recaudan con la venta de pulseras solidarias que se venden a 1,5 euros, además de acciones puntuales en las carreras en las que participa o charlas que está impartiend­o. Javier aspira a llegar a recaudar este año unos 10.000 euros, y es que no está solo en esta aventura, ya que le acompañan marcas como Gafaseos, Luanvi, adidas, Skechers Performanc­e, Banco Sabadell y Zirosport. Eso y el apoyo de grandes figuras del atletismo como el subcampeón de Europa de 3.000 obstáculos, Fernando Carro, o el mismísimo Jesús España.

De pequeño Javier llegó a sufrir hasta 20 crisis diarias. “No podía salir de casa, no podía hacer la vida de cualquier niño de mi edad: ni viajar, ni tener carnet de conducir”. Pero eso era antes porque la ciencia, afortunada­mente, ha avanzado mucho en los últimos años. Ahora “las personas afectadas con epilepsia pueden hacer una vida totalmente normal solo con cumplir una pautas: tener la mente ocupada intelectua­lmente, dormir 8 horas diarias mínimo, tomar la medicación regularmen­te a diario, no beber alcohol, hacer deporte de una manera habitual y llevar una dieta sana”. Así de sencillo y de efectivo. Tanto que Javier Torija no sufre ninguna crisis epiléptica desde hace diez años, conduce y cuando acabe con el reto de las diez carreras de 10 km ya está pensando en un objetivo más imponente. “En mayo de 2019 quiero participar en la Spartan Race”.

 ??  ??
 ??  ?? J AV I E R P R E T E N D E D A R V I S I B I L I D A D A T R AV É S D E L D E P O R T E A LR E C H A Z O Q U E E X P E R I MEN TA N MUCHOS A F E C TA D O S P O R L A EPILEPSIA.
J AV I E R P R E T E N D E D A R V I S I B I L I D A D A T R AV É S D E L D E P O R T E A LR E C H A Z O Q U E E X P E R I MEN TA N MUCHOS A F E C TA D O S P O R L A EPILEPSIA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain