Con­tra la Epilepsia

LA LU­CHA DE UN HOM­BRE PA­RA EVI­TAR EL RE­CHA­ZO SO­CIAL PRO­VO­CA­DO POR LA EN­FER­ME­DAD.

Runner's World (Spain) - - Sumario - POR X AVI BL ASCO

Ja­vier Torija es epi­léc­ti­co, pe­ro co­rre y lan­za des­de su em­pre­sa ini­cia­ti­vas de ayu­da.

CCUANDO JA­VIER TORIJA te­nía catorce años una no­via le re­cha­zó, no por­que no le gus­ta­ra su fí­si­co o su ca­rác­ter, sino por­que era epi­lép­ti­co. Así, de es­ta ma­ne­ra tan grá­fi­ca y trau­má­ti­ca, es­pe­cial­men­te en esa épo­ca vi­tal en que las hor­mo­nas co­mien­zan a re­vo­lo­tear, Ja­vier des­cu­brió el es­tig­ma so­cial que pro­vo­ca­ba esa en­fer­me­dad que él su­fría des­de los sie­te años. A ese re­cha­zo de la so­cie­dad, que se ma­ni­fies­ta de mu­chas ma­ne­ras, al fi­nal te aca­bas acos­tum­bran­do, aun­que eso no sig­ni­fi­ca re­sig­nar­se por­que Ja­vier, 36 años des­pués de aquel plan­tón, si­gue lu­chan­do pa­ra que nin­gún pre­ten­dien­te se lle­ve ca­la­ba­zas so­lo por ser epi­lép­ti­co.

Ja­vier Torija, ma­dri­le­ño, son­ríe cuan­do re­cuer­da aquel pri­mer des­pe­cho sen­ti­men­tal y sin em­bar­go se de­ses­pe­ra al ver que to­da­vía hoy en día ob­ser­va re­pu­dio an­te las per­so­nas que su­fren epilepsia: “No lo en­tien­do, no es con­ta­gio­so, es fal­ta de in­for­ma­ción”. Él no ha te­ni­do que re­nun­ciar a nin­gún sue­ño por pa­de­cer esa en­fer­me­dad y quie­re pro­cla­mar ese men­sa­je a tra­vés del de­por­te. Des­de ha­ce me­nos de un año es­tá in­mer­so en un re­to de­por­ti­vo que con­sis­te en par­ti­ci­par en diez ca­rre­ras de 10 km. Lo ini­ció ha­ce unos me­ses y pro­ba­ble­men­te ten­drá con­ti­nui­dad con más re­tos.

Torija es pro­pie­ta­rio de una em­pre­sa de or­ga­ni­za­ción de even­tos de­por­ti­vos y fue en su tra­ba­jo don­de vio la opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer lle­gar me­jor a la so­cie­dad ese men­sa­je que tan­tas ve­ces ha ex­pli­ca­do a lo lar­go de su vi­da. “He vis­to que a tra­vés del de­por­te se pue­de dar vi­si­bi­li­dad a nues­tra cau­sa y ade­más es­ta­mos re­cau­dan­do fon­dos pa­ra la Fun­da­ción Pur­pledsys­pain de ayu­da

“El pró­xi­mo re­to de Ja­vier Torija es par­ti­ci­par en una Spar­tan Ra­ce; tra­ta­rá de lle­var­lo a buen puer­to en ma­yo de 2019.”

al afec­ta­do de epilepsia. Te­ne­mos va­rios pro­yec­tos en mar­cha y uno de ellos es la re­mo­de­la­ción y do­ta­ción de ma­yo­res re­cur­sos de la uni­dad de neu­ro­lo­gía del Hos­pi­tal Ni­ño Je­sús”.

Los fon­dos se re­cau­dan con la ven­ta de pul­se­ras solidarias que se ven­den a 1,5 eu­ros, ade­más de ac­cio­nes pun­tua­les en las ca­rre­ras en las que par­ti­ci­pa o char­las que es­tá im­par­tien­do. Ja­vier as­pi­ra a lle­gar a re­cau­dar es­te año unos 10.000 eu­ros, y es que no es­tá so­lo en es­ta aven­tu­ra, ya que le acom­pa­ñan mar­cas co­mo Ga­fa­seos, Luan­vi, adi­das, Skechers Per­for­man­ce, Ban­co Sabadell y Zi­ros­port. Eso y el apo­yo de gran­des fi­gu­ras del atle­tis­mo co­mo el sub­cam­peón de Eu­ro­pa de 3.000 obs­tácu­los, Fer­nan­do Ca­rro, o el mis­mí­si­mo Je­sús Es­pa­ña.

De pe­que­ño Ja­vier lle­gó a su­frir has­ta 20 cri­sis dia­rias. “No po­día sa­lir de ca­sa, no po­día ha­cer la vi­da de cual­quier ni­ño de mi edad: ni via­jar, ni te­ner car­net de con­du­cir”. Pe­ro eso era an­tes por­que la cien­cia, afor­tu­na­da­men­te, ha avan­za­do mu­cho en los úl­ti­mos años. Aho­ra “las per­so­nas afec­ta­das con epilepsia pue­den ha­cer una vi­da to­tal­men­te nor­mal so­lo con cum­plir una pau­tas: te­ner la men­te ocu­pa­da in­te­lec­tual­men­te, dor­mir 8 ho­ras dia­rias mí­ni­mo, to­mar la me­di­ca­ción re­gu­lar­men­te a dia­rio, no beber al­cohol, ha­cer de­por­te de una ma­ne­ra ha­bi­tual y lle­var una die­ta sa­na”. Así de sen­ci­llo y de efec­ti­vo. Tan­to que Ja­vier Torija no su­fre nin­gu­na cri­sis epi­lép­ti­ca des­de ha­ce diez años, con­du­ce y cuan­do aca­be con el re­to de las diez ca­rre­ras de 10 km ya es­tá pen­san­do en un ob­je­ti­vo más im­po­nen­te. “En ma­yo de 2019 quie­ro par­ti­ci­par en la Spar­tan Ra­ce”.

J AV I E R P R E T E N D E D A R V I S I B I L I D A D A T R AV É S D E L D E P O R T E A LR E C H A Z O Q U E E X P E R I MEN TA N MU­CHOS A F E C TA D O S P O R L A EPILEPSIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.