GUE­RRA DE MAR­CAS, AVAN­CE DE ALBARCAS

Runner's World (Spain) - - Maratón Fiz - MAR­TÍN FIZ DI­REC­TOR TÉC­NI­CO @ ma­ra­ton­fiz

HA­CE UNOS AÑOS UNA EM­PRE­SA de­di­ca­da a la in­dus­tria de ba­ña­do­res pro­pi­ció uno de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos más im­por­tan­tes en el mun­do de la na­ta­ción; aquel o aque­lla que se in­tro­du­je­ra en esa pren­da (LZR Ra­cer de Spee­do) ad­qui­ría mu­chos bo­le­tos pa­ra con­se­guir una me­da­lla o un ré­cord. Ac­tual­men­te he­mos pa­sa­do de los ba­ña­do­res flo­tan­tes a la re­vo­lu­cio­na­ria lle­ga­da de unas za­pa­ti­llas con fi­bra de car­bono que, su­pues­ta­men­te, me­jo­ran la im­pul­sión.

Las Ni­ke Zoom Va­porfly es­tán pe­tan­do la cu­rio­si­dad del co­rre­dor de as­fal­to. Son las za­pa­ti­llas que uti­li­zó Eliud Kip­cho­ge pa­ra lo­grar el ré­cord del mun­do y los tres atle­tas que co­pa­ron el po­dio en el Ma­ra­tón de Nue­va York (De­si­sa y Ki­ta­ta lle­va­ban las Ni­ke Va­porfly 4% Flyk­nit y Kam­wo­ror las Ni­ke Zoom Va­porfly Eli­te). Y si pon­go la mi­ra­da mu­cho más cer­ca, To­ni Aba­día 4% em­pleó las Ni­ke Zoom Va­porfly en su es­plen­do­ro­so de­but en me­dio ma­ra­tón (cuar­to es­pa­ñol de la his­to­ria). To­dos ellos, y otros mu­chos, co­rren con las Ni­ke Zoom Va­porfly, pe­ro hay otros que co­rren las ma­ra­to­nes con el mis­mo mo­de­lo y lo ha­cen en cin­co ho­ras, por­que pa­ra con­se­guir una vic­to­ria o un ré­cord no só­lo es ne­ce­sa­rio unas bue­nas za­pa­ti­llas, sino mu­cha de­di­ca­ción, en­tre­na­mien­to y so­bre to­do, ta­len­to.

Las chi­cas tam­bién tie­nen sus pre­fe­ren­cias, las tres pri­me­ras en el Ma­ra­tón de Nue­va York: Mary Kei­tany lle­va­ba las adi­das Ta­ku- mi mien­tras que Vi­vian Che­rui­yot y Sha­la­ne Fla­na­gan op­ta­ron por cal­zar­se las Ni­ke Zoom Va­porfly 4% Flyk­nit. ¿Quién ga­nó la ba­ta­lla, la atle­ta o las za­pa­ti­llas? Pien­so que quien es un dia­man­te bri­lla por igual con cual­quier mar­ca de za­pa­ti­llas, pe­ro a lo me­jor al­go de res­pon­sa­bi­li­dad tie­nen las ‘albarcas’ de Kip­cho­ge si re­cu­rrió a ellas pa­ra acer­car­se a las dos ho­ras.

De­je­mos que la tec­no­lo­gía de­por­ti­va, siem­pre y cuan­do va­ya a fa­vor de los prac­ti­can­tes, con­ti­núe avan­zan­do. De­je­mos que to­dos pue­dan com­pe­tir en las mis­mas con­di­cio­nes y con los mis­mos o si­mi­la­res avan­ces, por­que si no al­gu­nos co­rre­do­res pen­sa­rán que jue­gan en des­ven­ta­ja y es­tos se re­bo­ta­rán y op­ta­rán por ha­cer la gue­rra por su cuen­ta; tu­near las za­pa­ti­llas pa­ra co­rrer en las mis­mas con­di­cio­nes.

Ha­ce po­cas fe­chas es­cri­bí que el atle­tis­mo es de ci­ne y así ha su­ce­di­do, el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Atle­tis­mo (FICA) que se ha ce­le­bra­do en San Sebastián ha su­pues­to un éxi­to sin pre­ce­den­tes. La vi­si­ta a la ciu­dad do­nos­tia­rra de una de las le­yen­das del atle­tis­mo mun­dial, Bob Bea­mon, atra­jo las mi­ra­das de los ro­mán­ti­cos. Su trán­si­to por Es­pa­ña no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do y to­dos los allí pre­sen­tes te­nían la cu­rio­si­dad por re­me­mo­rar el sal­to que reali­zó en los Jue­gos Olím­pi­cos de Mé­xi­co 68. El yan­qui bro­mea­ba cons­tan­te­men­te y na­rró así las vein­ti­cua­tro ho­ras pre­vias: “La no­che an­te­rior es­ta­ba muy ner­vio­so y de­ci­dí to­mar­me un va­so de vino. Una vez en la rec­ta de sal­tos mi­ré ha­cia arriba y vi que el vien­to ro­za­ba los 2 me­tros por se­gun­do. Des­pués de 19 pa­sos co­men­cé a vo­lar y se­gún iba por el ai­re creo que me hu­bie­ra da­do tiem­po a mirar mi re­loj pa­ra ver q ué ho­ra era.

Iraitz Arros­pi­de ha da­do un gran sal­to de ca­li­dad, en el úl­ti­mo año ha pa­sa­do de ser un des­co­no­ci­do a dispu­tar el Eu­ro­peo de ma­ra­tón y ser ad­mi­ra­do por ri­va­les y com­pa­ñe­ros. Un buen tío.

Raúl Pé­rez fue ca­paz de rea­li­zar sie­te ma­ra­to­nes en sie­te días; to­do pa­ra con­se­guir fon­dos pa­ra la Aso­cia­ción de Pa­dres de Ni­ños con Cán­cer de Ála­va.

Bob Bea­mon es­tu­vo pre­sen­te en el pri­mer Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Atle­tis­mo (FICA) ce­le­bra­do en San Sebastián. Un per­so­na­je con buen sen­ti­do del hu­mor con el que me hi­zo ilu­sión coin­ci­dir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.