BE­NE­FI­CIOS

Runner's World (Spain) - - Ejercicios -

EM­PE­CE­MOS CON UN DA­TO CON­TUN­DEN­TE, en to­dos los ma­nua­les de fi­sio­lo­gía po­de­mos ob­ser­var que el es­quí de fon­do tie­ne una ven­ta­ja so­bre los de­más de­por­tes ae­ró­bi­cos. Es el ejer­ci­cio en el que los atle­tas de más al­to ni­vel dan ma­yo­res va­lo­res de VO2máx, da­to na­da des­pre­cia­ble y que le da un va­lor ex­tra, pues le ha­ce ser el de­por­te que más adap­ta­cio­nes cen­tra­les ofre­ce a sus prac­ti­can­tes. Es de­cir, es­ti­mu­la el sis­te­ma de trans­por­te de oxí­geno ha­cia los múscu­los ac­ti­vos en la ma­yor me­di­da po­si­ble y eso se de­be, so­bre to­do, al uso del ma­yor nú­me­ro de múscu­los po­si­bles. En po­cos de­por­tes se usan con ca­si idén­ti­ca im­por­tan­cia los bra­zos y pier­nas. Sin em­bar­go, en el es­quí de fon­do es­to se pro­du­ce de for­ma to­tal. Cuan­do practicas es­ta dis­ci­pli­na, apa­re­cen agu­je­tas en lu­ga­res po­co fre­cuen­tes pa­ra los prac­ti­can­tes de en­tre­na­mien­to ae­ró­bi­co, co­mo pue­den son los trí­ceps.

Ade­más, cuen­ta con otra ven­ta­ja aña­di­da en cues­tio­nes fi­sio­ló­gi­cas -aun­que en otros as­pec­tos es una gran des­ven­ta­ja-, ya que se prac­ti­ca en la mon­ta­ña, en lu­ga­res don­de la al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar ra­ra vez es­tá por de­ba­jo de los 1500 me­tros. Aun­que sea de for­ma es­po­rá­di­ca y pun­tual, el ejer­ci­cio ae­ró­bi­co ba­jo con­di­cio­nes de hi­po­xia es­ti­mu­la si ca­be aún más el sis­te­ma de trans­por­te de oxí­geno, apar­te de ha­cer­lo ca­si siem­pre en con­di­cio­nes de frío (aun­que ra­ra vez se pa­sa frío al prac­ti­car­lo), lo cual es­ti­mu­la igual­men­te los me­ca­nis­mos de re­gu­la­ción de tem­pe­ra­tu­ra.

Hay que te­ner en cuen­ta que se pue­den que­mar en­tre 400 y 1.000 ca­lo­rías por ho­ra (de­pen­de­rá de la ve­lo­ci­dad a la que sea­mos ca­pa­ces de des­pla­zar­nos y del pe­so de ca­da uno), de acuer­do con el ACSM (Ame­ri­can Co­lle­ge of Sports Me­di­ci­ne). Apar­te de desa­rro­llar la ca­pa­ci­dad de fuer­za y la re­sis­ten­cia ae­ró­bi­ca, es­ta­mos tra­ba­jan­do el de­sa­rro­llo de las ca­pa­ci­da­des per­cep­ti­vas pa­ra po­der des­pla­zar­nos en otro me­dio (la nie­ve) que di­fie­re to­tal­men­te de lo que co­no­ce­mos y uti­li­za­mos de or­di­na­rio en nues­tros de­por­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.