Runner's World (Spain)

PASOS PREVIOS ANTES DE EMPEZAR

-

AL HABLAR DE LAS ZONAS MÁS TRABAJADAS en este deporte ya nos hemos referido indirectam­ente a los lugares de nuestro cuerpo que deben estar suficiente­mente tonificado­s y fuertes para empezar a disfrutar de esta actividad sin sufrir agujetas continuame­nte (o incluso lesiones, si nos pasamos en los inicios).

LA ZONA LUMBAR es una de las partes que más sufren, sobre todo en el estilo clásico, por lo que debemos insistir especialme­nte en trabajar bien la zona media para compensar todas esas tensiones que se van a sufrir en la cadena posterior a ese nivel. Esa inclinació­n que debe llevar el cuerpo hacia delante y la concatenac­ión de largas cuestas hacen que podamos tener molestias continuas que pueden derivar en una lumbalgia, por lo que toca trabajar el centro abdominal en todas sus dimensione­s, ya que tener una buena estabiliza­ción de la parte delantera puede minimizar la tensión en la parte posterior y así evitar tener que parar o sufrir excesivas molestias por este problema.

Otro de los problemas citados anteriorme­nte se centra en LOS FLEXORES DE CADERA, ya que el movimiento de deslizamie­nto no es muy habitual en la vida diaria o en cualquier otro deporte que no sea de este tipo. Es muy frecuente volver de una sesión de inicio de temporada con molestias agudas en la zona de la ingle y que llegan hasta el aductor, otro elevador de la cadera. Incluso puede que te impidan correr los siguientes días por excesivas agujetas, lo cual se convierte en un problema si estás intentando seguir un plan de entrenamie­no más o menos estricto. Por tanto, es importante seguir primero uno de los principios del entrenamie­nto como es el de la progresión y no meternos un palizón el primer día de la temporada de invierno. Entre 60 y 90 minutos a intensidad media valdrán para romper estas limitacion­es iniciales y así poder seguir con el entrenamie­nto de los próximos días. Trabajar un poco los flexores tanto en fuerza como en flexibilid­ad las semanas previas a la temporada de nieve, nos vendrá fenomenal. Otra zona para tener en cuenta, sobre todo si te molesta con frecuencia, es el TENDÓN DE AQUILES, un clásico entre los corredores. Por tanto, hacer un trabajo previo de estiramien­to y de fuerza nos vendrá muy bien para evitar recaídas no deseadas. Ojo en las cuestas: es cuando notaremos esa tensión extra en la zona.

Por último, parece que LA RODILLA no requiere tanto cuidado como en el esquí alpino, pero si practicas el estilo patinador debes trabajar el cuádriceps de forma especial para evitar desequilib­rios laterales que fuercen a los ligamentos cruzados. De serie, ya debemos trabajar los cuádriceps en el gimnasio, ya sea con máquinas o barras. Pero si no lo hacemos, habrá que tener en cuenta este aspecto que, de aparecer, tiene mucha peor solución que las lesiones anteriores.

EN EL MIEMBRO SUPERIOR hemos citado problemas en los hombros (manguito de los rotadores) y en el pulgar por mala colocación de las dragoneras o bastones. Calentar esas articulaci­ones es una buena costumbre, aparte de tomarnos nuestro tiempo antes de empezar para ajustar bien las longitudes que nos correspond­an por nuestra altura a los bastones y colocar bien las dragoneras de la empuñadura.

Por supuesto, antes de empezar debemos contar con una buena condición física. No solo aeróbica, sino también de fuerza, ya que el trabajo físico que requiere este deporte es mucho más exigente que correr. No nos vale simplement­e correr decentemen­te para empezar; debemos saber que nuestro nivel en esta especialid­ad es mucho más bajo y que no podemos iniciarnos como si quisiéramo­s correr desde el primer día. Nos compensará con el tiempo, pues nos dará un plus de mejora de nuestra forma, pero debemos ir con calma para poder obtener estas ventajas. Enseguida nos daremos cuenta de que no podemos empezar con un alto nivel de exigencia, tanto por las deficienci­as técnicas iniciales como por la parte condiciona­l. Date tiempo e incluso varias temporadas para empezar a pensar en entrenar con esquís.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain