Runner's World (Spain)

UN RECORRIDO MÁS RÁPIDO

Se reduce el perfil altimétric­o y se suavizan los giros más complicado­s

- Por I. López Fotos Pau Franch

LA EDICIÓN NÚMERO 41 DE LA ZURICH MARATÓ BARCELONA, que se disputa el próximo 10 de marzo de 2019 llega con modificaci­ones importante­s. Después de 13 años prácticame­nte con el mismo trazado y sin cambios importante­s, la organizaci­ón de la carrera ha decidido incluir diferentes variacione­s para conseguir un recorrido aún más rápido.

Las principale­s claves de los cambios han sido reducir el perfil altimétric­o del circuito y evitar algunos de los giros más complicado­s que había. Al mismo tiempo se han buscado calles más rectas y amplias que permitan al corredor imprimir un ritmo fuerte y constante.

Algunas de las principale­s modificaci­ones del recorrido se sitúan alrededor del kilómetro 2,5. Si bien en la última edición la carrera subía hasta la Avenida Diagonal, en 2019 transcurri­rá por la Travessera de les Corts, dejando el Camp Nou a mano izquierda. De este modo se eliminan los giros por Avenida Madrid y por la Calle Numancia (ya que resultaban muy cerrados) y se ofrece una larga recta que facilita el ritmo de los corredores.

Jaume Leiva, flamante ganador de la última Behobia-San Sebastián, examinó el nuevo recorrido y aseguró que “se han eliminado giros que, hasta ahora, eran bastante bruscos”. Y aunque no se atreve a pronostica­r cuántos segundos se pueden ganar con estas modificaci­ones, opina que “será un cambio favorable para todos los atletas de diferentes niveles”.

Otra de las modificaci­ones destacadas se sitúa alrededor del décimo kilómetro. En su paso por el Paseo de Gracia, la carrera subía hasta la Diagonal, un tramo que se hacía pesado para gran parte de los corredores. Ahora girarán por la Calle Aragón a mano izquierda y seguirán por la Calle Mallorca para ir a buscar Valencia, para seguir por la Avenida Meridiana. “Esta modificaci­ón aporta un tramo de recorrido muy favorable”, apunta el mismo Leiva.

A partir de aquí, el trazado del circuito es prácticame­nte calcado al de la pasada edición, si bien se alarga el tramo de la Avenida Meridiana (ida y vuelta) y se cambia la subida por Avenida Paralelo. El próximo 10 de marzo de 2019 los maratonian­os ya no tendrán que superar los últimos 3.000 metros con un largo Paralelo antes de ver la meta.

El cambio en el circuito, que llevará a los corredores por la Ronda de Sant Pau y la calle Sepúlveda, hará más amena esta subida y atiende a una de las principale­s demandas del corredor popular: “Los atletas populares no tendrán la dureza de los últimos 3 kilómetros hasta meta”, asegura Leiva. Después de este último

“LOS ATLETAS POPULARES NO TENDRÁN LA DUREZA DE LOS ÚLTIMOS 3 KILÓMETROS HASTA META”, ASEGURA JAUME LEIVA SOBRE EL CAMBIO QUE AFECTA A LA AVENIDA PARALELO.

giro, los corredores afrontarán los últimos metros antes de cruzar la línea de meta, situada en la Avenida Reina María Cristina.

SE INTRODUCEN NUEVOS PUNTOS EMBLEMÁTIC­OS DE LA CIUDAD

El nuevo trazado de la Zurich Marató Barcelona seguirá ofreciendo el paso por algunos de los monumentos turísticos más importante­s. El cambio en el recorrido modifica algunos de estos puntos para incorporar nuevos.

En 2019, los corredores pasarán cerca de puntos como Plaza España, Camp Nou, Parc Joan Miró, Paseo de Gracia (Casa Batlló), Rambla de Catalunya, Sagrada Familia, Puente Calatrava, Torre Glorias, Fórum, Playas de Barcelona, Parque de la Ciudadela, Arco de Triunfo, Plaza Cataluña, Monumento Colón o Mercado de Sant Antoni.

 ??  ??
 ??  ?? El Zurich Maratón de Barcelona fue el maratón español con más llegados a meta en 2017, con 16.266 corredores.
El Zurich Maratón de Barcelona fue el maratón español con más llegados a meta en 2017, con 16.266 corredores.
 ??  ?? NUEVO RECORRIDO DEL ZURICH MARATÓN DE BARCELONAE­l desnivel positivo del maratón será de 176 metros (25 metros menos que en 2018). El punto más alto estará a 54 metros y el más bajo a 3.
NUEVO RECORRIDO DEL ZURICH MARATÓN DE BARCELONAE­l desnivel positivo del maratón será de 176 metros (25 metros menos que en 2018). El punto más alto estará a 54 metros y el más bajo a 3.
 ??  ?? Los corredores pasarán por algunos de los monumentos y lugares más emblemátic­os de la ciudad condal.
Los corredores pasarán por algunos de los monumentos y lugares más emblemátic­os de la ciudad condal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain