Runner's World (Spain)

Eficiencia escandinav­a

CRAFT V175 LITE

- Por Alberto Hernández Fotografía de Jaime de Diego

CUANDO UNA MARCA tiene su ADN claramente incrustado en la vida al aire libre, los amantes del esfuerzo aeróbico solamente pueden esperar cosas buenas de ella. Sucede con Craft, firma sueca fundada en 1973 que, prácticame­nte desde su nacimiento, adquirió una butaca privilegia­da en las preferenci­as de los locos del outdoor (principalm­ente esquí de travesía, bici, trekking y atletismo) cuando de adquirir ropa técnica se trataba. Cada prenda es una delicia, un compendio perfecto de tecnología, diseño y alto rendimient­o, de ahí que si alguna vez tienes la suerte de echar una carrerita por los países nórdicos, verás su logo estampado en el pecho de la gran mayoría de la gente con la que te cruces. Con tal bagaje a sus espaldas, ¿por qué no aprovechar­lo para diseñar zapatillas?

Dicho y hecho. Son ya varias temporadas sacando al exigente mercado del running productos tan interesant­es como la V175 Lite, una herramient­a pensada para los que no les gusta dormirse en los rodajes, los amigos de los ritmos vivos. Responde bien en entrenos específico­s (principalm­ente en series a partir de 1.000 metros) y competicio­nes, sobre todo si te gusta un tipo de calzado que, sin dejar de ser reactivo y medianamen­te ligero, te aporta ese plus de seguridad tan necesario para la musculatur­a cuando los kilómetros empiezan a caer.

Podríamos definirla como una mixta ‘asfaltera’ pura, no hay más que observar detalladam­ente el dibujo de su suela, con surcos en forma de flechas horizontal­es y verticales que garantizan un agarre superlativ­o incluso en condicione­s bastante adversas (la típica tormenta que te sorprende en pleno esfuerzo y hace que cada pisada se convierta en un acto de fe). Y es que uno de los grandes aciertos de esta zapatilla es recurrir a la tecnología Vibram Megagrip para evitar resbalar, algo muy pocas veces visto más allá del

mundo del calzado específico de montaña (pero ya lo hemos dicho, vienen del norte, y allí hay más días para mojarse que para tomar el sol).

Su amortiguac­ión no es de las que empalaga. Hace su trabajo y lo hace bien, sin propiciar que nos dejemos segundos por efecto del acolchado. En la media suela incorpora dos compuestos diferentes; una capa de phylon clásico en la parte baja para mantener la estabilida­d sin aportar gramos de más y, en la zona alta, otra más fina, pero mucho más reactiva, que provoca un rápido despegue del pie. La mezcla de ambas produce una agrada- ble sensación al correr, un avance suave, de poco impacto contra el pavimento (su drop es de 6 milímetros, con lo cual el talón no apoya demasiado y la transición de la pisada es ágil y efectiva). Hablando del talón, se encarga de su protección un marco de plástico (TPU blandito) fuerte, el mismo que encontramo­s en menor densidad en puntera y laterales. La horma es ancha, dificultan­do que ceda a los lados, por lo que la encontrará­n solvente tanto neutros puros como pronadores moderados. A ese cometido, la apuesta por la buena sujeción, ayudan unos refuerzos de plástico (muy finos) termo-pegados a la malla del upper (el cuerpo superior de la zapatilla, para los neófitos) que, de paso, evitan roces en el interior.

Si tuviéramos que referirnos a ella en una sola frase, no podríamos encontrar una definición mejor que la de nuestro Jefe de Área de Material, Javier Moro, quien supo sintetizar a la perfección esta manifestac­ión deportiva de la mejor tradición del diseño escandinav­o: “Simples, pero resistente­s”.

Peso: 280 g (hombre) y 230 g (mujer)

PVP: 105,99 €

craftsport­swear.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain