Ca­rre­ra de la Mu­jer

Runner's World (Spain) - - Sumario - Por Daniel Quin­te­ro

La con­cu­rri­da edi­ción de es­ta ya clá­si­ca prue­ba en Bar­ce­lo­na ce­rró un exi­to­so cir­cui­to en 2018 a lar­go del país.

El pa­sa­do 11 de no­viem­bre se pu­so pun­to y fi­nal en Bar­ce­lo­na al cir­cui­to 2018 de la Ca­rre­ra de la Mu­jer Cen­tral Le­che­ra As­tu­ria­na. Son ya 14 años de “Ma­rea Ro­sa” por to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la. Las ocho ca­rre­ras del pre­sen­te han ter­mi­na­do de su­mar al con­jun­to de es­tas

111 prue­bas un to­tal de 1.023.020 mu­je­res cru­zan­do sus lí­neas de me­ta.

CON SUS PA­SIO­NES, SUS DE­TRAC­TO­RES, SUS IN­CON­DI­CIO­NA­LES… La Ca­rre­ra de la Mu­jer es un au­tén­ti­co fe­nó­meno de ma­sas al que no se pue­de ne­gar ha­ber si­do la es­po­le­ta pa­ra in­cor­po­rar a cien­tos de mi­les de chi­cas a ha­cer de­por­te, a po­ner­se ha­bi­tual­men­te un dor­sal pa­ra co­rrer en ca­rre­ras ‘mix­tas’, y pa­ra ac­ti­var con­cien­cias so­bre lo im­por­tan­te que es mo­ver­se, su­dar y po­ner el co­ra­zón en mar­cha pa­ra el bie­nes­tar fí­si­co y psí­qui­co de más o me­nos la mi­tad de la po­bla­ción. Esa mi­tad de la po­bla­ción que ha­ce po­cas dé­ca­das ca­si te­nía prohi­bi­do ha­cer de­por­te. Pe­ro el pro­ble­ma si­gue vi­gen­te, la­men­ta­ble­men­te. Por­que las mu­je­res si­guen ha­cien­do me­nos de­por­te, du­ran­te me­nos tiem­po y con me­nor fre­cuen­cia que los hom­bres. Es­ta de­sigual­dad, muy evi­den­te, si­gue sien­do una la­cra que nos si­túa muy le­jos de los paí­ses más desa­rro­lla­dos de nues­tro en­torno.

El su­ma­to­rio de las par­ti­ci­pan­tes lle­ga­das a me­ta en las prue­bas ce­le­bra­das en 2018 en Va­len­cia, Ma­drid, Vi­to­ria-Gas­teiz, Gi­jón, A Co­ru­ña, Se­vi­lla, Za­ra­go­za y Bar­ce­lo­na da la enor­me ci­fra de 1.023.020 mu­je­res que se han pues­to el dor­sal a lo lar­go de es­tos 14 años. Es­te mi­llón de chi­cas se tra­du­ce en otro mi­llón de his­to­rias per­so­na­les, de lu­cha, de su­pera­ción… ¿Cuán­tas se han en­ga­cha­do a co­rrer tras su pa­so por la Ma­rea Ro­sa? ¿Cuán­tas han des­cu­bier­to que es po­si­ble sa­lir del bu­cle de las obli­ga­cio­nes co­ti­dia­nas pa­ra en­con­trar un ra­to dia­rio pa­ra ha­cer de­por­te? Ade­más del la­do so­li­da­rio, de la lu­cha y ayu­da a la in­ves­ti­ga­ción con­tra el cán­cer de ma­ma, de la reivin­di­ca­ción del pa­pel en la so­cie­dad y en el mun­do del de­por­te, o del po­si­cio­na­mien­to con­tra to­do ti­po de vio­len­cia ma­chis­ta, la gran fuer­za de la Ca­rre­ra de la Mu­jer se per­ci­be cuan­do se da la sa­li­da a la prue­ba y mi­les de co­rre­do­ras se lan­zan al as­fal­to del cen­tro de sus ciu­da­des.

Só­lo con ver lo le­jos que es­ta­mos en Es­pa­ña de los por­cen­ta­jes de par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en los gran­des ma­ra­to­nes y me­dios ma­ra­to­nes del nor­te de Eu­ro­pa o de Es­ta­dos Uni­dos, evi­den­cia la ne­ce­si­dad de ac­cio­nes y pro­yec­tos pa­ra que las mu­je­res se si­gan in­cor­po­ran­do a es­te mun­do del run­ning tan ma­si­vo, tan de hom­bres y tan com­pe­ti­ti­vo.

Co­mo nos co­men­tó du­ran­te una vi­si­ta re­cien­te a Ma­drid Sop­hie Po­wer -una ul­tra­fon­dis­ta “po­pu­lar” cu­ya fo­to dan­do el pe­cho a su hi­jo de tres me­ses en un avi­tua­lla­mien­to du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Ul­tra Trail del Mont Blanc se hi­zo vi­ral- acer­ca de las ca­rre­ras só­lo pa­ra fé­mi­nas: “Creo que es una bue­na ma­ne­ra de crear un am­bien­te ami­ga­ble pa­ra las mu­je­res que quie­ren em­pe­zar a co­rrer, sir­ven pa­ra au­men­tar su par­ti­ci­pa­ción en el res­to de ca­rre­ras. Te­ner un ob­je­ti­vo así en tu agen­da es esen­cial pa­ra en­tre­nar, es una gran idea. Ha­cen fal­ta más even­tos pa­ra mu­je­res, clu­bes me­nos en­fo­ca­dos en el ren­di­mien­to de­por­ti­vo y más so­cia­les. ¡Es bueno que las mu­je­res tam­bién com­par­ta­mos nues­tras his­to­rias y vi­ven­cias pa­ra ayu­dar a otras!”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.