Ha­ce tres me­ses co­rrí mi pri­mer ma­ra­tón y fi­na­li­cé sin do­lor. En la mis­ma se­ma­na sa­lí a ro­dar 90 mi­nu­tos y aca­bé con un fuer­te do­lor en la in­gle y par­te ba­ja del ab­do­men. Sal­go a co­rrer tres ve­ces por se­ma­na y he pa­ra­do en un par de oca­sio­nes (du­ran­te tre

Runner's World (Spain) - - Marca Personal -

Re­cu­pe­rar­se de un ma­ra­tón no es tarea fá­cil, pues exi­ge unas cuan­tas se­ma­nas de des­can­so ac­ti­vo y, so­bre to­do, mu­cha ca­be­za. Di­cen los gran­des ma­ra­to­nia­nos que a las tres se­ma­nas de es­ta di­fí­cil (aun­que en ex­ce­so des­mi­ti­fi­ca­da) prue­ba atlé­ti­ca, el co­rre­dor ex­pe­ri­men­ta una bo­nan­za ex­ce­si­va, co­mo una fal­sa “lu­na de miel” que te ha­ce co­rrer muy ale­gre­men­te e in­clu­so com­pe­tir muy bien en dis­tan­cias más cor­tas. Cra­so error, so­bre to­do pa­ra el prin­ci­pian­te, es no cui­dar la re­cu­pe­ra­ción mus­cu­lar y fi­sio­ló­gi­ca post- ma­ra­tón. Es­ti­rar con sua­vi­dad y dar lar­gos pa­seos es una in­tere­san­te pro­pues­ta al res­pec­to. No creo que sea muy in­tere­san­te to­car múscu­lo al­guno has­ta pa­sa­da la pri­me­ra se­ma­na. De he­cho, esos ser­vi­cios de ma­sa­je tras cru­zar la lí­nea de me­ta me pa­re­cen, sen­ci­lla­men­te, abe­rran­tes. Pe­ro se ve que el res­pe­to al múscu­lo y el co­no­ci­mien­to de la fi­sio­lo­gía hu­ma­na no son el fuer­te de los or­ga­ni­za­do­res de es­te ti­po de prue­bas, lo cual no es só­lo pro­ble­ma de Es­pa­ña. No se in­for­ma mu­cho al co­rre­dor, y to­da ayu­da es po­ca cuan­do afron­tas es­ta prue­ba por vez pri­me­ra.

Ese do­lor que des­cri­bes pue­de de­ber­se a un ti­rón o dis­ten­sión mus­cu­lar del psoas ilía­co, de dis­ten­sión en la in­ser­ción del rec­to o del trans­ver­so ab­do­mi­nal. Igual­men­te pue­de ha­ber­se des­ga­rra­do par­te del múscu­lo ab­do­mi­nal ori­gi­nan­do una her­nia ab­do­mi­nal o in­gui­nal. Por úl­ti­mo, ca­be con­si­de­rar un da­ño mus­cu­lar o ten­di­no­so en el ori­gen de los múscu­los aduc­to­res. No te di­go que ten­gas to­das es­tas co­sas, pe­ro no hay que des­car­tar tal po­si­bi­li­dad. Si per­sis­te, una vi­si­ta al es­pe­cia­lis­ta no se­rá ma­la idea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.