10K VA­LEN­CIA… MU­CHO + QUE 10.000 ME­TROS

Runner's World (Spain) - - Ponte El Dorsal -

CON LOS ECOS de un oto­ño pla­ga­do de éxi­tos en la Ciu­dad del Run­ning aún re­so­nan­do en las con­ver­sa­cio­nes de mi­les del co­rre­do­res e imá­ge­nes en nues­tras re­ti­nas de ré­cords, tan­to de éli­te co­mo de anó­ni­mos en­tu­sias­tas de la ru­ta, el re­cién es­tre­na­do ca­len­da­rio de la RFEA (que adop­ta el mo­de­lo enero-di­ciem­bre pa­ra me­dir sus tem­po­ra­das) no po­dría arran­car de me­jor ma­ne­ra pa­ra los road runners en la dis­tan­cia de 10.000 me­tros. El 10K Va­len­cia Iber­ca­ja es­tre­na la eti­que­ta de bron­ce que le fue con­ce­di­da por la IAAF cul­mi­nan­do de es­ta for­ma una dé­ca­da de pa­sión y ga­nas de ha­cer las co­sas bien por par­te de una or­ga­ni­za­ción que tu­vo cla­ro des­de sus ini­cios lo que eran y has­ta don­de que­rían lle­gar… y no pa­ra­rán has­ta con­se­guir­lo, eso lo sa­be­mos to­dos, al me­nos en es­ta re­dac­ción.

En cual­quier ca­so, más allá de re­co­no­ci­mien­tos y ran­kings, aun­que a ni­vel mun­dial ape­nas exis­ten una do­ce­na de prue­bas de 10km en ru­ta con el dis­tin­ti­vo IAAF (de las que en Es­pa­ña te­ne­mos la suer­te de con­tar con otras 2, la Va­lle­ca­na con eti­que­ta pla­ta y el 10K pa­ra­le­lo al Ma­ra­tón de Va­len­cia tam­bién con bron­ce) el 10K Va­len­cia Iber­ca­ja vi­ve las 24 ho­ras del día pen­san­do en su pú­bli­co, en su gen­te y en los más de 13.000 lo­cos y lo­cas de la ca­rre­ra a pie que quie­ren vol­ver em­pe­zar el año a gol­pe de zan­ca­da. Mu­chos re­nun­cia­rán a ese pol­vo­rón ex­tra por­que al día si­guien­te en­tre­nan, se pon­drán el dor- sal en un par de San Sil­ves­tres a mo­do de test, han es­cri­to sus cartas a Pa­pa Noel y a los Re­yes desean­do es­tre­nar el 13 de enero za­pa­ti­llas, ro­pa y to­do ti­po de gad­gets y por lo que nos cuen­ta Álex Apa­ri­cio, el di­rec­tor de la prue­ba, y es­ta­mos le­yen­do día si y día tam­bién, por la or­ga­ni­za­ción no va a que­dar.

“Es­te año que­re­mos que la gen­te li­te­ral­men­te vue­le por el nue­vo cir­cui­to y si Va­len­cia ya es rá­pi­da de por sí, he­mos re­to­ca­do la se­gun­da mi­tad del re­co­rri­do pa­ra ha­cer­lo aún más ve­loz… quien lle­gue en for­ma, cru­za­rá la me­ta con su mar­ca per­so­nal, ya lo ve­réis” Es­to nos lo con­ta­ba Álex con la ilu­sión de un chi­qui­llo, co­mo si fue­ra él quien fue­se a po­ner a prue­ba sus pier­nas el se­gun­do

do­min­go del año, co­sa que siem­pre nos di­ce sen­tir no po­der ha­cer, “es lo que tie­ne ser or­ga­ni­za­dor”, nos co­men­ta, “que te pier­des tus sa­raos” (ri­sas)

Pe­ro es­te año la pri­me­ra ca­rre­ra del año en la co­no­ci­da co­mo Ciu­dad del Run­ning va a dar que ha­blar ya des­de mi­nu­tos an­tes del pis­to­le­ta­zo de sa­li­da. Y es que el Pa­seo de la Ala­me­da se va a con­ver­tir en una des­co­mu­nal pis­ta de bai­le con un maes­tro de ce­re­mo­nias que trae­rá mu­chos recuerdos al pú­bli­co y par­ti­ci­pan­tes. Chi­mo Ba­yo tie­ne pre­pa­ra­da una “se­sión” al más pu­ro es­ti­lo dis­co­te­que­ro de la que se co­no­ció co­mo Ru­ta del Ba­ka­lao allá por los años 90. “los mi­nu­tos pre­vios y ca­da una de las 5 olea­das de sa­li­da del 10K Va­len­cia 2019 se­rán a rit­mo de sus hits más fa­mo­sos, to­da una per­for­man­ce que jun­to al spea­ker Jo­xe, su­birán las pul­sa­cio­nes y di­bu­ja­rán una son­ri­sa en quie­nes ten­ga­mos el pla­cer de vi­vir ese mo­men­ta­zo”, nos cuen­ta Álex Apa­ri­cio.

Sin­ce­ra­men­te no sa­be­mos ni qué des­ta­car ni con qué que­dar­nos, ya que re­pa­san­do to­das las ac­cio­nes paralelas que lle­va a ca­bo el equipo or­ga­ni­za­dor, son mu­chas y al­gu­na de ellas si­gue tras va­rios años sien­do úni­ca en­tre las más de diez mil prue­bas que se ce­le­bran ca­da año en nues­tro país:

TEAM VI­LLA­GE: un es­pa­cio ce­rra­do ex­clu­si­vo pa­ra clu­bes que sir­ve de pun­to de en­cuen­tro, guar­da­rro­pa pri­va­do y don­de la or­ga­ni­za­ción fa­ci­li­ta be­bi­da y co­mi­da ex­tra pa­ra que la fies­ta no ter­mi­ne al cru­zar la me­ta.

CARPA FE­ME­NI­NA: un gran ves­tua­rio pa­ra que las par­ti­ci­pan­tes del 10K Va­len­cia se cam­bien an­tes y des­pués de la prue­ba y en el que la or­ga­ni­za­ción les ob­se­quia con un go­lo­so Candy-bar, be­bi­da fres­qui­ta y un re­co­very de lo más sa­lu­da­ble. LAS MI­LLAS: una dis­tan­cia que quie­nes es­tán de­trás del even­to se re­sis­ten a de­jar per­der y que ade­más tie­ne un en­fo­que tam­bién pa­ra jó­ve­nes en­tre 12-17 años con la prue­ba pa­ra me­no­res.

10 KIDS: ca­rre­ras pa­ra los pe­kes de la ca­sa, que con eda­des com­pren­di­das en­tre 0-12 años, es­tán lo­cos por imi­tar los que ven ha­cer a sus ma­yo­res va­rias ve­ces por se­ma­na.

PAR­QUE IN­FAN­TIL: el sue­ño de los pa­dres runners (y “sin abue­los” nos di­ce Álex Apa­ri­cio), ya que la or­ga­ni­za­ción ha­bi­li­ta una zo­na con jue­gos, hin­cha­bles y ani­ma­do­res pa­ra que el cuidado de los ni­ños no su­pon­ga un freno pa­ra sus pa­dres, en ca­so de que am­bos co­rran el 10K!

Los co­rre­do­res, en pleno es­fuer­zo, con Da­vi­nia Al­bin­ya­na li­de­ran­do uno de los gru­pos rá­pi­dos del 10K.

En el 10K de Va­len­cia Iber­ca­ja siem­pre hay un se­lec­to con­jun­to de atle­tas de éli­te na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les dis­pues­tos a re­ven­tar sus me­jo­res mar­cas per­so­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.