Zu­rich Ma­ra­tón de Má­la­ga

Runner's World (Spain) - - Sumario - Po­rNa­cho Barranco Fo­tos Cano Fo­tos­port

La no­ve­na edi­ción de es­ta ca­rre­ra ates­ti­guó su im­pa­ra­ble cre­ci­mien­to y un desen­la­ce vi­bran­te, in­creí­ble.

El Zu­rich Ma­ra­tón de Má­la­ga ce­le­bró su no­ve­na edi­ción en 2018 con más de 5.000 par­ti­ci­pan­tes en­tre el ma­ra­tón y el me­dio ma­ra­tón, que se es­tre­nó es­te año. Le­mi Du­me­cha rom­pió el ré­cord de la prue­ba en ca­te­go­ría mas­cu­li­na con 2:11:07 tras un fi­nal es­pec­ta­cu­lar y Ale­mu Me­se­ret se im­pu­so en­tre las mu­je­res con 2:32:20.

MÁ­LA­GA YA NO MI­RA ATRÁS. La ciu­dad y su ma­ra­tón han ol­vi­da­do un pa­sa­do de in­for­tu­nios pa­ra se­guir apos­tan­do por un futuro jun­tos, en sus ca­lles, con su gen­te y siem­pre a la ca­rre­ra. A tra­vés de 42 ki­ló­me­tros y 195 me­tros pe­ro tam­bién con un her­mano pe­que­ño que ha na­ci­do es­te año en for­ma de me­dio ma­ra­tón. Por­que el Zu­rich Ma­ra­tón de Má­la­ga quie­re se­guir cre­cien­do y no va a de­jar que na­die se in­ter­pon­ga en su ca­mino.

La edi­ción de 2018 fue la del es­treno del me­dio ma­ra­tón pe­ro tam­bién el de la apues­ta de la or­ga­ni­za­ción por una prue­ba de to­da­vía más ca­li­dad, op­tan­do de es­ta for­ma a la Eti­que­ta de Bron­ce que en­tre­ga la IAAF, to­da una distinción que ade­más sir­ve de re­cla­mo pa­ra mi­les de co­rre­do­res ex­tran­je­ros. Ellos, los co­rre­do­res lle­ga­dos de otros paí­ses, fue­ron un 40 por cien­to en es­ta úl­ti­ma edi­ción. Un ejem­plo más del po­ten­cial de una prue­ba que es una ex­ten­sión más de lo que re­pre­sen­ta la ciu­dad.

Ade­más de las dos prue­bas “rei­nas”, el Zu­rich Ma­ra­tón de Má­la­ga tu­vo en la ma­ña­na del sá­ba­do otras dos ac­ti­vi­da­des que pre­ten­den en­gan­char tan­to a aque­llos que to­da­vía no pue­den afron­tar las lar­gas dis­tan­cias co­mo tam­bién a los más pe­que­ños, futuro de es­te de­por­te y del pro­pio even­to. La Break­fast Run (ca­rre­ra de 5 ki­ló­me­tros) y la Kids Ra­ce (ca­rre­ra pa­ra me­no­res) se ce­le­bra­ron pa­ra­le­la­men­te al Ex­po Ma­ra­tón, ubi­ca­da en el Pa­la­cio de De­por­tes Jo­sé Ma­ría Mar­tín Car­pe­na, y con­tó con la pre­sen­cia de más de 1.000 par­ti­ci­pan­tes que fue­ron acom­pa­ña­dos por Abel An­tón y Mar­tín Fiz, em­ba­ja­do­res de lu­jo de la prue­ba.

En el plano de­por­ti­vo, des­pués de mu­chos in­ten­tos, por fin se ba­tió el ré­cord mas­cu­lino del Zu­rich Ma­ra­tón de Má­la­ga. Tu­vo que ser un de­bu­tan­te en la dis­tan­cia co­mo el etío­pe Le­mi Du­me­cha quien no so­lo re­ba­ja­ra el an­te­rior re­gis­tro, sino que lo des­tro­za­ra cru­zan­do la lí­nea de me­ta con un tiem­po de 2:11:07, lo que su­po­ne una re­ba­ja de dos mi­nu­tos y tres se­gun­dos. En ca­te­go­ría fe­me­ni­na la triun­fa­do­ra fue la tam­bién etío­pe Ale­mu Me­se­ret, que se que­dó a es­ca­sos 25 se­gun­dos del ré­cord de la prue­ba tras im­po­ner­se con un cro­nó­me­tro en me­ta de 2:32:20.

La ma­ña­na en Má­la­ga in­vi­tó a co­rrer muy rá­pi­do. A las 8:30, jus­to en el mo­men­to de la sa­li­da, el ter­mó­me­tro in­di­ca­ba 12ºC y el vien­to, pe­se a que es­ta­ba pre­sen­te, pa­re­cía amai­nar. Las ex­pec­ta­ti­vas eran al­tas y los co­rre­do­res no de­frau­da­ron, cum­plien­do en to­do

mo­men­to con los tiem­pos de pa­so es­ti­pu­la­dos, tan­to en ca­te­go­ría mas­cu­li­na co­mo fe­me­ni­na. El ecua­dor de la prue­ba, con un pri­mer me­dio ma­ra­tón más fa­vo­ra­ble, se pa­sa­ba en 1:05:25 en ca­te­go­ría mas­cu­li­na y en 1:13:35 en­tre las mu­je­res. Am­bos gru­pos eran nu­tri­dos, por lo que to­do que­da­ba por de­ci­dir.

La ba­ta­lla en­tre los pri­me­ros hom­bres se em­pe­zó a li­brar a par­tir del ki­ló­me­tro 35, cuan­do que­da­ron en ca­be­za los tres ke­nia­nos Mo­ses Mbu­gua, Em­ma­nuel Ki­bet y Eliud Ki­bet, y el etío­pe Le­mi Du­me­cha. El rit­mo pa­re­cía cons­tan­te y sin cam­bios de rit­mo, pe­ro al pa­so por el ki­ló­me­tro 38, jun­to al Es­ta­dio de la Ro­sa­le­da, Eliud Ki­bet cam­bia­ba de for­ma brus­ca y so­lo Du­me­cha pa­re­cía aguan­tar con fa­ci­li­dad. Ya en la ca­lle La­rios, jus­to cuan­do res­ta­ba un ki­ló­me­tro, Ki­bet lo vol­vía a in­ten­tar pe­ro Du­me­cha, quien ja­más ha­bía co­rri­do un ma­ra­tón, res­pon­día y se mar­cha­ba en so­li­ta­rio jus­to cuan­do en­fi­la­ba la lar­guí­si­ma recta de me­ta. Cru­za­ba la lí­nea de lle­ga­da con un crono de 2:11:07 y de­ja­ba cla­ro que a sus 23 años hay ma­ra­to­niano pa­ra ra­to. Ki­bet pa­ga­ba con cre­ces el es­fuer­zo, ca­yen­do de ro­di­llas jus­to an­tes de la me­ta y sien­do ade­lan­ta­do por Mbu­gua, se­gun­do con 2:11:22 y Em­ma­nuel Ki­bet, ter­ce­ro con 2:11:24. Fi­nal­men­te cru­za­ba la lí­nea de me­ta con 2:11:25. El quin­to cla­si­fi­ca­do, Has­sa­ne Ahou­char, tam­bién re­ba­ja­ba el an­te­rior ré­cord de la prue­ba con 2:12:55 a sus 43 años.

En ca­te­go­ría fe­me­ni­na, la jo­ven­cí­si­ma So­fia Je­bi­wott to­ma­ba los man­dos de la prue­ba y se mar­cha­ba en so­li­ta­rio tras el me­dio ma­ra­tón, pe­ro una ma­la ges­tión del es­fuer­zo le hi­zo per­der to­da op­ción de vic­to­ria a par­tir del ki­ló­me­tro 35, cuan­do se vio su­pe­ra­da por has­ta cua­tro de sus ri­va­les. Has­ta el úl­ti­mo mo­men­to hu­bo op­ción de re­ba­jar la an­te­rior plus­mar­ca de la prue­ba, 2:31:55, pe­ro fi­nal­men­te la etío­pe Ale­mu Me­se­ret cru­zó la me­ta en 2:32:20, con una ca­ra de es­fuer­zo bas­tan­te pa­ten­te. Se­gun­da en me­ta era su com­pa­trio­ta Bes­ha­du Be­ke­le con 2:33:16 y ter­ce­ra la no­rue­ga Ru­na Skro­ve con 2:33:52. Cuar­ta y quin­ta eran la tam­bién etío­pe Shan­ku­tie Mes­ta­wot con 2:36:15 la pro­pia Je­bi­wott, to­tal­men­te ex­haus­ta, con 2:36:41.

Se ce­rra­ba así una edi­ción del Zu­rich Ma­ra­tón de Má­la­ga que da­rá pa­so a la que se ce­le­bre en es­te año 2019, la dé­ci­ma de un even­to que va ca­mino de con­ver­tir­se en uno de los gran­des ma­ra­to­nes de nues­tro país. Co­mo di­je­ron Abel An­tón y Mar­tín Fiz, “es­te ma­ra­tón va por buen ca­mino y tie­ne que ir po­co a po­co cre­cien­do pa­ra equi­pa­ra­se a los cua­tro gran­des ma­ra­to­nes de Es­pa­ña”. Los que tra­ba­jan día a día en la or­ga­ni­za­ción de es­ta prue­ba se­gui­rán pe­lean­do por ello.

EL ZU­RICH MAR ATÓN DE MÁL AG A PRE TENDE SE­GUIR CRE­CIEN­DO Y RE­COR­TAR DIS­TAN­CIAS CON LOS CUA­TRO GR AN­DES MAR ATONES DE ES­PA­ÑA: VA­LEN­CIA, BARCELONA, SE VILL A Y MA­DRID.

Un nu­tri­do gru­po de atle­tas afri­ca­nos ga­ran­ti­zó que es­te año se rea­li­za­ra una gran mar­ca.

Ale­mu Me­se­ret, con 2:32:20, no dio op­ción a sus ri­va­les y se lle­vó la vic­to­ria de la prue­ba.

Le­mi Du­me­cha, pul­ve­ri­zan­do el ré­cord del Zu­rich Ma­ra­tón de Má­la­ga con 2:11:07.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.