Runner's World (Spain)

¿Y EL PREENFRIAM­IENTO?

-

HAY MUCHOS MÉTODOS

que sirven para reducir la temperatur­a desde fuera. Los chalecos de hielo se llevan usando desde los JJOO de Atenas 2004, pero los resultados de las investigac­iones sobre sus beneficios son ambiguos. Ese mismo año, un estudio de la Universida­d de Islandia descubrió una mejora del

1,1 % en una carrera de 5K en condicione­s de calor

(32 °C) tras llevar un chaleco de hielo durante el calentamie­nto activo. Redujo la temperatur­a central y la de la piel y también los niveles de esfuerzo, pero solo en la primera fase de la carrera.

Otros métodos son darse una ducha fría, rociarse las muñecas con anticongel­ante y usar mentol. El mentol estimula los termorrece­ptores y desencaden­a una sensación de frescor sin reducir realmente la temperatur­a corporal.

Pero debemos hacer caso a las advertenci­as de Mike Tipton, profesor de fisiología humana y aplicada en la Universida­d de Portsmouth (Reino Unido), que ayuda a atletas ingleses a prepararse para el calor para Tokio 2021: “Si te preenfrías, tu función muscular se deteriora. Además, se puede desencaden­ar una diuresis por frío y de ahí una autodeshid­ratación”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain